Premios Oscar 2022: Listado con la quiniela de ganadores

Todas las películas nominadas y asistentes

La 94ª edición de los Premios Oscar tendrán lugar en la madrugada del domingo 27 de marzo de 2022 en Los Ángeles, desde las 2.00h hasta las 5.00h en España. ¿Quiénes serán los ganadores de la estatuilla este año? ¿Cuál será la película con más premios? Conoce nuestra quiniela de ganadores que se alzarían con un Oscar 2022.

La ceremonia de la 94ª edición de los Premios Oscar

A diferencia de la edición pasada, como consecuencia del COVID-19, los asistentes a la gala de premios se redujeron a los nominados. En esta ocasión se mantendrán las medidas de seguridad, pero se evitará el formato del año pasado, con la presencia, además, de tres presentadoras: Regina Hall, Amy Schumer y Wanda Skyes. Contará también con la actuación de Beyonce, Sebastián Yatra y Billie Eilish, entre otros.

Premios Oscar 2022: Listado con la quiniela de ganadores
Premios Oscar 2022: Listado con la quiniela de ganadores

Cambios en la entrega de premios

Uno de los cambios que más polémica ha causado es el de la entrega de ocho de los premios fuera de la gala. Es decir, ocho de las veintitrés categorías de la 94ª edición de los Premios Oscar se entregarán una hora antes de la ceremonia y no serán transmitidas por televisión. Según la Academia, para que la gala sea más corta y dinámica. Estas ocho categorías son: mejor cortometraje documental, mejor edición, mejor maquillaje y peluquería, mejor banda sonora original, mejor diseño de producción, mejor cortometraje animado, mejor cortometraje de acción en vivo y mejor sonido.

Nominados españoles en los Oscar 2022

Desgraciadamente, dos de las cuatro nominaciones con sello español este año en la gala de los Oscar pertenecen a la categoría de mejor banda sonora (Alberto Iglesias por Madres paralelas) y mejor cortometraje animado (Alberto Mielgo por El limpiaparabrisas), por lo que en caso de ganarlos, no lo veremos sobre el Dolby Theatre de Los Ángeles. Por su parte, Penélope Cruz (Madres paralelas) y Javier Bardem (Ser los Ricardo) sí competirán por la estatuilla en emisión por sus respectivas nominaciones a Mejor actriz principal y Mejor actor principal.

Penélope Cruz y Milena Smit
Penélope Cruz y Milena Smit

El poder del perro: La favorita para el Oscar

La película El poder del perro, escrita y dirigida por Jane Campion y basada en la novela de Thomas Savage, con 12 nominaciones, es la favorita esta noche para llevarse los tres grandes galardones de la Academia: mejor película, dirección y guión adaptado.

Distribuida por Netflix, El poder del perro ha sido el filme más aclamado durante esta temporada de premios, con tres Globos de Oro, dos Premios BAFTA y diferentes galardones en las asociaciones de círculos de críticos. No obstante, es posible que el resto de las nominadas le pueda pisar los talones a última hora.

Quiniela de premiados: Los Oscar 2022

Como ya hemos dicho, y viene siendo tradición, el próximo 27 de marzo se celebrará en el mítico Dolby Theatre de Los Angeles la ceremonia de entrega de los Premios Oscar 2022. Desde la redacción de Los Interrogantes ya tenemos nuestras favoritas para alzarse con alguna de las disputadas estatuillas, y hoy te contamos todos los motivos que nos llevan a nuestra particular quiniela de ganadores en todas las categorías.

  • Premio Oscar 2022 a Mejor película

Nominadas: El poder del perro, CODA, No mires arriba, Drive My Car, Dune, El método Williams, Licorice Pizza, El callejón de las almas perdidas, West Side Story y Belfast.

Posible ganadora del Oscar a Mejor película: El poder del perro.

La película El poder del perro es la clara favorita para llevarse este año el Oscar a Mejor película. La de Jane Campion ha ganado 3 Globos de Oro (mejor película, dirección y guión adaptado), 2 premios BAFTA (mejor película y dirección), el León de Plata por la mejor dirección en el Festival de Venecia, y 4 premios en los Critics Choice Awards (mejor película, dirección, guión adaptado y fotografía). Se podría convertir el próximo 27 de marzo en la primera película distribuida por Netflix que gane esta categoría.

Sin embargo, sorpresas como las que nos dio el pasado 20 de marzo el Sindicato de Productores de Hollywood (PGA Awards) al nombrar como mejor película a CODA nos hace plantearnos la victoria segura de El poder del perro. En los últimos 14 años, PGA y Oscars han coincidido en 10 ocasiones en esta categoría. Esta sorpresa de CODA ha generado polémica y gran parte de la audiencia coincide en que prefiere una victoria de Licorice Pizza, Dune, Drive My Car o Belfast, que también son grandes competidoras. La carrera por esta estatuilla está abierta a partir de ahora.

  • Premio Oscar 2022 a Mejor dirección

Nominados: Kenneth Branagh (Belfast), Ryûsuke Hamaguchi (Drive My Car), Paul Thomas Anderson (Licorice Pizza), Jane Campion (El poder del perro) y Steven Spielberg (West Side Story).

Escena de Belfast
Escena de Belfast

Posible ganadora: Jane Campion (El poder del perro).

Jane Campion es con diferencia la gran favorita para llevarse la estatuilla a mejor dirección. La neozelandesa apenas tiene fuertes rivales en esta categoría después de llevarse el mismo galardón por El poder del perro en los Globos de Oro, en los BAFTA, en los Critics Choice Awards y en el Festival de Venecia, entre otros. De ser Campion la ganadora, se convertiría en la tercera mujer en las 94 ediciones de los premios estadounidenses en alzarse con esta estatuilla, después de Kathryn Bigelow (The Hurt Locker) y Chloé Zhao (Nomadland).

  • Premio Oscar 2022 a Mejor actriz principal

Nominadas: Jessica Chastain (Los ojos de Tammy Faye), Olivia Colman (La hija oscura), Penélope Cruz (Madres paralelas), Nicole Kidman (Ser los Ricardo) y Kristen Stewart (Spencer).

Jessica Chastain
Jessica Chastain

Posible ganadora: Jessica Chastain (Los ojos de Tammy Faye).

En una categoría donde ninguna de las actrices nominadas compite también a Mejor película, la que más cerca está de la estatuilla es Jessica Chastain, que podría lograr su primer Oscar. La actriz ganó por su interpretación en Los ojos de Tammy Faye el Critics Choice Awards y el SAG a mejor actriz. Pese a estar nominada también a los Globos de Oro, fue Nicole Kidman la que se llevó el galardón y en los BAFTA ni Chastain ni ninguna de las nominadas al Oscar a mejor actriz este año estuvieron nominadas.

Las apuestas están muy ajustadas entre Jessica Chastain, Olivia Colman y Nicole Kidman, por lo que es posible que veamos una sorpresa en esta categoría, donde también está nominada la española Penélope Cruz por Madres paralelas.

  • Premio Oscar 2022 a Mejor actor principal

Nominados: Javier Bardem (Ser los Ricardo), Benedict Cumberbatch (El poder del perro), Andrew Gardfield (tick, tick… Boom!), Will Smith (El método Williams) y Denzel Washington (La tragedia de Macbeth).

Posible ganador: Will Smith (El método Williams).

Will Smith ha sido el actor más destacado en esta temporada de premios, tras llevarse el Globo de Oro, el BAFTA, el Critics Choice Awards y el SAG, entre otros reconocimientos. Sería la primera vez que el estadounidense ganase un Oscar después de haber estado nominado en dos ocasiones más por Ali en 2002 y por En busca de la felicidad en 2007. Uno de sus grandes rivales en esta carrera será Benedict Cumberbatch por El poder del perro.

  • Premio Oscar 2022 a Mejor actriz de reparto

Nominadas: Jessie Buckley (La hija oscura), Ariana DeBose (West Side Story), Judi Dench (Belfast), Kirsten Dunst (El poder del perro) y Aunjanue Ellis (El método Williams).

Posible ganadora: Ariana DeBose (West Side Story).

Ariana DeBose está cada vez más cerca de ganar su primer Oscar por su papel secundario en la West Side Story de Spielberg. La estadounidense se alzó esta temporada de premios con el Globo de Oro, el BAFTA, el SAG y el Critics Choice Awards, por lo que apenas tiene rival.

  • Premio Oscar 2022 a Mejor actor de reparto

Nominados: Ciarán Hinds (Belfast), Troy Kotsur (CODA), Jesse Plemons (El poder del perro), J.K. Simmons (Ser los Ricardo) y Kodi Smit-McPhee (El poder del perro).

Película CODA Los sonidos del silencio
Película CODA Los sonidos del silencio

Posible ganador: Troy Kotsur (CODA).

Al igual que Will Smith, Troy Kotsur lo ha ganado todo por CODA, tanto el BAFTA, como el Critics Choice Awards, el Globo de Oro y el SAG a mejor actor secundario, de forma que es el gran favorito para llevarse el Oscar por su excelente actuación. Pese al favoritismo inicial con Kodi Smit-McPhee por El poder del perro, Troy le ha ganado la carrera.

  • Premio Oscar 2022 a Mejor guión adaptado

Nominadas: CODA, Drive My Car, Dune, La hija oscura y El poder del perro.

Posible ganadora: El poder del perro.

La obra de Jane Campion, basada en la novela de Thomas Savage, es la candidata a llevarse el Oscar a mejor guión adaptado. De esta forma, es posible que, a no ser que CODA la adelante, Jane podría llevarse de la ceremonia dos Oscar y repetir lo que hizo Bong Joon-ho con Parásitos en 2020.

  • Premio Oscar 2022 a Mejor guión original

Nominadas: Belfast, No mires arriba, El método Williams, Licorice Pizza, La peor persona del mundo.

Escena de la película Licorice Pizza
Escena de la película Licorice Pizza

Posible ganadora: Licorice Pizza.

Una de las películas más favoritas de la audiencia este año es sin duda la Licorice Pizza de Paul Thomas Anderson. Pese al buen recibimiento que tuvieron también Belfast y La peor persona del mundo, después de haber ganado el Globo de Oro y el BAFTA a mejor guión original, Licorice Pizza es la que está más cerca de la estatuilla.

  • Premio Oscar 2022 a Mejor fotografía

Nominadas: Dune, El callejón de las almas perdidas, El poder del perro, La tragedia de Macbeth y West Side Story.

Timothée Chalamet y Rebecca Ferguson
Timothée Chalamet y Rebecca Ferguson

Posible ganadora: Dune.

En lo que respecta a lo técnico, Dune de Denis Villeneuve es la gran favorita y una de las categorías a las que aspira es a mejor fotografía, de la mano de Greig Fraser. No obstante, de todas las categorías en las que compite Dune, esta es la más dudosa, pues después de haber ganado el Critics Choice Awards a mejor fotografía, El poder del perro puede causar sorpresa.

  • Premio Oscar 2022 a Mejor montaje

Nominadas: No mires arriba, Dune, El método Williams, El poder del perro y Tick, tick…Boom!

Andrew Garfield
Andrew Garfield

Posible ganadora: Dune.

La categoría a mejor montaje es posiblemente una de las más dudosas, pues puede darse una batalla entre Dune y El poder del perro, no obstante, las últimas apuestas se encaminan en Dune como la ganadora este año, llevándose así otro premio técnico.

  • Premio Oscar 2022 a Mejor banda sonora

Nominadas: No mires arriba, Dune, Encanto, Madres paralelas y El poder del perro.

Posible ganadora: Dune.

Hans Zimmer, con 11 nominaciones a los Oscar, es el gran favorito para llevarse en esta 94ª edición de los Oscar su segunda estatuilla después de llevarse en 1994 el Oscar a mejor banda sonora original por El rey león. El compositor, una de las grandes figuras de las películas de ciencia ficción como Interstellar u Origen, no tiene detrás demasiada competencia para darle este premio a Dune.

  • Premio Oscar 2022 a Mejor vestuario

Nominadas: Cruella, Cyrano, Dune, El callejón de las almas perdidas y West Side Story.

Cruella de Vil
Cruella de Vil

Posible ganadora: Cruella.

Tanto expertos como audiencia coinciden en que la dos veces ganadora del Oscar Jenny Beaven es la favorita para llevarse la estatuilla por Cruella, que también ganó el BAFTA y el Critics Choice Awards al mejor diseño de vestuario. La británica tiene asegurado el Oscar por delante de Dune o West Side Story.

  • Premio Oscar 2022 a Mejor diseño de producción

Nominadas: Dune, El callejón de las almas perdidas, El poder del perro, La tragedia de MacBeth y West Side Story.

Posible ganadora: Dune.

La categoría de Mejor diseño de producción es una de las más fuertes este año, considerando el nivel de películas como Dune, El poder del perro y West Side Story. No obstante, todo apunta a que el dos veces nominado al Oscar Patrice Vermette es el favorito aquí por Dune.

  • Premio Oscar 2022 a Mejor maquillaje y peluquería

Nominadas: El Rey de Zamunda, Cruella, Dune, Los ojos de Tammy Faye y La casa Gucci.

Posible ganadora: Los ojos de Tammy Faye.

 Además del Oscar a Mejor actriz principal, Los ojos de Tammy Faye puede hacer pleno y ganar su segunda nominación por maquillaje y peluquería, como hizo en los BAFTA y en los Critics Choice Awards. Algunas de sus mayores rivales serán Cruella y Dune.

  • Premio Oscar 2022 a Mejor sonido

Nominadas: Belfast, Dune, Sin tiempo para morir, El poder del perro y West Side Story.

Posible ganadora: Dune.

Una de las categorías más claras de la noche será la de mejor sonido para Dune. La de Villeneuve es la obra que más galardones técnicos logrará en esta edición de los Oscar y el de sonido es uno de los más probables después de ganar esta misma categoría en los BAFTA.

  • Premio Oscar 2022 a Mejores efectos visuales

Nominadas: Dune, Free Guy, Sin tiempo para morir, Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos y Spider-Man: No Way Home.

Posible ganadora: Dune.

A la victoria en sonido, banda sonora y fotografía es posible que se le una la de mejores efectos visuales, repitiendo así lo que se consiguió en los BAFTA, Critics Choice Awards y en la Asociación de Críticos de Chicago.

  • Premio Oscar 2022 a Mejor película internacional

Nominadas: Lunana: A Yak in the Classroom, Flee, Fue la mano de Dios, Drive My Car y La peor persona del mundo.

Escena de Drive my car
Escena de Drive my car

Posible ganadora: Drive My Car.

Pese a que La peor persona del mundo se ha convertido en una de las grandes favoritas para el público este año, Drive My Car se postula como la ganadora a mejor película internacional o la categoría que antes se denominaba mejor película de habla no inglesa. Su nominación también a la categoría de mejor película ejemplifica el gran éxito en crítica y público que ha tenido el filme japonés.

  • Premio Oscar 2022 a Mejor canción

Nominadas: “Be Alive” por El método Williams, “Dos oruguitas” por Encanto, “Down to Joy” por Belfast, “No Time To Die” por Sin tiempo para morir y “Somehow You Do” por 4 días.

Daniel Craig
Daniel Craig

Posible ganadora: “No Time To Die” por Sin tiempo para morir.

Sin tiempo para morir, que ha recibido 3 nominaciones (mejor canción, mejor sonido y mejores efectos visuales) es la que más cerca está de ganar el Oscar a mejor canción, en especial, tras llevarse por la misma categoría el Globo de Oro y el Critics Choice Awards.

  • Premio Oscar 2022 a Mejor largometraje animado

Nominadas: Encanto, Flee, Luca, Raya y el último dragón y Los Mitchell contra las máquinas.

Mirabel, la protagonista de Encanto
Mirabel, la protagonista de Encanto

Posible ganadora: Encanto.

Este año la competencia por el mejor largometraje animado estará bastante igualada entre Encanto, Flee y Los Mitchell contra las máquinas, pues éste último arrasó los Premios Annie y tanto Flee como Encanto tienen este año un total de tres nominaciones a los Oscar. No obstante, todo apunta a que Encanto también logrará el éxito en Los Ángeles llevándose el galardón. También se llevó el BAFTA y el Globo de Oro.

  • Premio Oscar 2022 a Mejor cortometraje animado

Nominadas: Asuntos del arte, Bestia, Boxballet, Peti Roja y El limpiaparabrisas. 

Posible ganadora: El limpiaparabrisas.

Es posible que tengamos un ganador español en los Oscar este año. Alberto Mielgo está nominado por su cortometraje El limpiaparabrisas, una co-producción España-Estados Unidos, aunque no lo tendrá nada fácil con la británica Peti Roja.

  • Premio Oscar 2022 a Mejor largometraje documental

Nominadas: Ascension, Attica, Flee, Summer of Soul y Escribiendo con fuego.

Posible ganadora: Summer of Soul.

En categoría a mejor documental la favorita en las apuestas es Summer of Soul, en especial después de haber ganado esta temporada de premios el BAFTA, el premio a mejor documental en Sundance, también por la National Board of Review, la Asociación de Críticos de Los Ángeles, de Chicago y de Boston y en los Premios Independent Spirit. Una posible sorpresa podría venir de Flee.

  • Premio Oscar 2022 a Mejor cortometraje documental

Nominadas: Audible, Enséñame el camino a casa, The Queen of Basketball, Tres canciones para Benazir y Cuando éramos acosadores.

Posible ganadora: Tres canciones para Benazir.

A mejor cortometraje documental la que más posibilidades tiene de ganar el Oscar es la afgana Tres canciones para Benazir, aunque The Queen of Basketball también puede resultar ganadora.

  • Premio Oscar 2022 a Mejor cortometraje de ficción

Nominadas: Ala Kachuu – Take and Run, The Dress, The Long Goodbye, On my Mind y Please Hold.

Posible ganadora: The Long Goodbye.

En esta ocasión la británica The Long Goodbye encabeza las apuestas y es la que más probabilidades tiene de ganar la estatuilla a mejor cortometraje de ficción.

Recuento final de premios en nuestra quiniela: Los Oscar 2022

De ser así los resultados de la gala de los Oscar 2022, el recuento total de premios en nuestra particular quiniela entre las películas nominadas sería el siguiente:

  • Dune (6)
  • El poder del perro (3)
  • Los ojos de Tammy Faye (2)
  • El método Williams (1)
  • West Side Story (1)
  • CODA (1)
  • Licorice Pizza (1)
  • Cruella (1)
  • Drive My Car (1)
  • Sin tiempo para morir (1)
Colaboradora

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.