Crítica de la película Encanto de Disney: La imprescindible de la Navidad

Sumamos un nuevo clásico Disney en este 2021

Disney vuelve a hacer de las suyas y regresa por Navidad a la gran pantalla con una nueva película cargada de color y música. La cinta, inspirada por la cultura colombiana, es una divertida y bonita historia familiar que hará bailar a los más pequeños de la casa… e incluso a los no tan pequeños. Aquí arranca nuestra crítica de la película Encanto de Disney.

La nueva cinta de Disney narra la historia de Los Madrigal, una familia excepcional y singular, pues los miembros de su familia tienen poderes mágicos. Los Madrigal viven escondidos en las montañas, en un pequeño pueblo llamado Encanto, y se encargan de cuidar y velar por la seguridad de sus habitantes. Todos en la familia poseen algún tipo de don, desde controlar el tiempo, súper fuerza o poder curar con alimentos; sin embargo, Mirabel, no posee ninguno. Cuando la fuente de esos poderes empieza a correr peligro, la joven no dudará en hacer todo lo posible por salvar al pueblo y a su familia, pues está convencida de que es la única que podrá hacerlo, aún sin ningún don.

Mirabel, la protagonista de Encanto
Mirabel, la protagonista de Encanto

Crítica de la película Encanto de Disney

Con las Navidades a la vuelta de la esquina, la compañía del mítico ratón no ha dudado en estrenar su nueva película para estas fechas tan familiares. Encanto, una mezcla entre Frozen y Coco, llega este viernes 26 de noviembre a los cines, y creedme cuando os digo que os hará bailar y cantar hasta en la butaca.

La película Encanto (2021), cargada de ritmos latinos, es una oda a la cultura colombiana; su comida, su música, sus tradiciones… Un musical en el que imperan los colores vivos, la salsa, el amor y la familia. Dirigida por Byron Smith, Jared Bush y Charise Castro Smith -el guión corre a cargo de los dos últimos-, la guinda del pastel la pone Lin-Manuel Miranda; ocho canciones firmadas por el creador del musical Hamilton, acompañadas por una banda sonora a manos de Germain Franco, compositor también de la música para Coco. Sin duda, una cinta que no defrauda y que lanza un bonito mensaje de unión a ritmo de reguetón y cumbia.

Los Madrigal
Los Madrigal

La nueva heroína de Disney

Elsa, Anna, Mérida o Vaiana -entre muchas otras- son algunas de las heroínas protagonistas de una larga lista de películas creadas por Walt Disney Studios. Como ya es tradición en sus historias, aparte de diversión y canciones pegadizas, sus cintas suelen ir acompañadas de un bonito mensaje, y en la película Encanto no iba a ser menos. Mirabel es el ejemplo perfecto de que la perfección no existe. La película ha resultado ser una bonita forma de enseñar a los más pequeños que no es necesario tener un don ni ser excepcional para ser especial y ser tú mismo, así como a no rendirse nunca. Junto con los valores familiares que se comparten a lo largo de la cinta, Mirabel sacará nuestro lado más tierno provocando que a algún que otro adulto se le escape una lagrimilla -a mi es que me entró algo en el ojo-.

Escena de la película Encanto de Disney
Escena de la película Encanto de Disney

Apartado audiovisual sobresaliente

Como era de esperar, la animación de la película Encanto ha resultado ser increíble. El trabajo y el esfuerzo del equipo de animación impera a lo largo de los 99 minutos de metraje, y es que hasta el más mínimo detalle ha sido supervisado. Las expresiones, los colores, las flores e incluso los platos típicos colombianos son de un realismo asombroso -que se lo digan a esa arepa de queso-. Por no hablar de los poderes de cada integrante de la familia: son, sencillamente, mágicos a la par que originales.

Aunque este apartado más fantástico reine durante toda la cinta, no ha ensombrecido el mensaje real que han querido transmitir, y eso es un punto a su favor, pues mantiene la esencia Disney de educar y divertir al mismo tiempo. Aún así es necesario mencionar que el guión de la cinta es mejorable; su estructura no está claramente definida y el tercer acto y clímax podría haber sido mucho más potente. No es, desde luego, un problema, ya que el reparto de voces es estelar y consiguen ser el foco de atención de la cinta por lo que su narrativa termina quedando en un segundo plano. Stephanie Beatriz (Brooklyn Nine-Nine, En un barrio de Nueva York) encargada de dar voz a Mirabel, destaca por encima de sus compañeros, sobre todo en los temas en solitario. La acompañan otros nombres conocidos como John Leguizamo, Wilmer Valderrama y hasta el cantante Maluma interpretando a Mariano.

Mirabel, la protagonista de Encanto
Mirabel, la protagonista de Encanto

Lo mejor: su banda sonora original

El nombre de Lin-Manuel Miranda está cobrando un nuevo significado, y es que el compositor, actor y cantante es una apuesta segura visto lo visto. Tras enamorarnos en Broadway con su Hamilton y llevar al cine este verano su musical En un barrio de Nueva York, Miranda ha sido el encargado de componer las ocho canciones que forman una parte de la banda sonora de la película Encanto. Dos de ellas, de hecho, fueron escritas enteras en español; Colombia, Mi Encanto, interpretada por el cantante colombiano Carlos Vives, y Dos Oruguitas, interpretada por el cantante colombiano Sebastián Yatra. Por otro lado, Germain Franco, quien co-compuso la banda sonora de Coco, ha sido el encargado de componer la banda sonora de la cinta. Tanto él como Miranda no han dudado en sumergirse en los ritmos tradicionales colombianos, dando a luz así a una banda sonora moderna a la par que tradicional. Géneros como la salsa, el vallenato, la cumbia o el reguetón, todos ellos géneros musicales típicos colombianos, dan ritmo a Encanto.

Opinión final de la película Encanto de Disney

En resumen, la película Encanto (2021) va a ser la apuesta de muchos padres para un día de cine familiar estas Navidades, y no me extraña; diversión para los más pequeños, canciones pegadizas y un bonito mensaje que emocionará a los más grandes de la casa. Si bien es cierto que su guión es mejorable y la parte narrativa pasa más bien desapercibida -siendo Disney podrían haber hecho algo mucho más potente-, el reparto de voces y su apartado musical reinan por excelencia logrando que te vayas con un buen sabor de boca. Aún siendo una película de fantasía, el mensaje que lanza la cinta es real y evita una atmósfera sobrecargada, consiguiendo así una historia tierna, divertida y emotiva.

Título original: Encanto
Género: Animación, Musical
Sitio Oficial: Encanto de Disney
Idioma: Inglés, Español
Fecha de estreno en España: 25 de noviembre de 2021 en cines
Productora: Walt Disney Animation Studios,Walt Disney Pictures
Distribuidora: Walt Disney Pictures, Disney Plus
Duración: 99 min.
Calificación por edades: Recomendada para todos los públicos

Dirección: Jared Bush,Charise Castro Smith,Byron Howard
Guion: Jared Bush,Charise Castro Smith
Música: Lin-Manuel Miranda,Germaine Franco
Reparto: Voz:Stephanie Beatriz,María Cecilia Botero,John Leguizamo,Mauro Castillo,Jessica Darrow,Angie Cepeda,Carolina Gaitán,Diane Guerrero,Wilmer Valderrama,Rhenzy Feliz,Ravi Cabot-Conyers,Sylvie Adassa,Maluma

Cartel de la película Encanto de Disney
Cartel de la película Encanto de Disney

La película Encanto (2021) está llamada a convertirse en un clásico de la factoría Disney y la apuesta segura del cine familiar para estas Navidades.