ISLA PERDIDA: el nuevo thriller romántico de Fernando Trueba llega a los cines el 23 de agosto

El aclamado cineasta Fernando Trueba regresa a la gran pantalla con Isla Perdida, un thriller romántico que llegará a los cines españoles el próximo 23 de agosto. La película, protagonizada por Aida Folch, Matt Dillon y Juan Pablo Urrego, rinde homenaje a los grandes maestros del suspense, como Alfred Hitchcock y Patricia Highsmith, en una obra que combina romance, misterio y tensión creciente.

Una historia de suspense y romance

Isla Perdida se centra en la vida de Álex (interpretada por Aida Folch), una joven española que llega a una isla griega para trabajar como camarera durante el verano. Allí, comienza una relación con Max (Matt Dillon), el enigmático dueño del restaurante, mientras desarrolla una amistad con Chico (Juan Pablo Urrego), un brasileño que también trabaja en la isla. A medida que la trama avanza, el pasado oculto de Max comienza a revelarse, sumergiendo a los personajes en una atmósfera cada vez más oscura y peligrosa.

El propio Fernando Trueba define Isla Perdida como un “suspense romántico”, inspirado en los clásicos del género. “Es un género clásico donde el ser amado es también el origen del peligro, del miedo”, señala el director, mencionando influencias como Rebeca o Sospecha, de Alfred Hitchcock, y obras literarias de William Irish y Patricia Highsmith. Según Trueba, Isla Perdida se sitúa en esta tradición, explorando el tema del “americano exiliado”, un elemento característico de la obra de Highsmith.

Isla Perdida con Matt Dillon
Isla Perdida con Matt Dillon

Un viaje a través de las estaciones

La estructura visual y narrativa de la película está construida en torno a tres actos, que corresponden a las estaciones del año: verano, otoño e invierno. “Al igual que la luz, el color va cambiando, y la historia y el tono también lo hacen”, explica Trueba. La película comienza en una luminosa Grecia, casi idílica, que se va transformando lentamente conforme la intriga crece. “Lo que empieza siendo un escenario mediterráneo idealizado, se va erosionando poco a poco, saboteándose, hasta llegar a un final oscuro, casi gótico”, añade el director.

Esta evolución también afecta al estado de ánimo de los personajes, cuya relación romántica es central en la historia. “El desafío es que la historia de amor no desaparezca en ningún momento”, comenta Trueba, subrayando que Isla Perdida es, en última instancia, una película romántica “hasta sus últimas consecuencias”.

Isla perdida con Matt Dillo y Aida Folch
Isla perdida con Matt Dillo y Aida Folch

Producción y reparto

Con Isla Perdida, Trueba colabora por primera vez con Matt Dillon, nominado al Oscar como Mejor Actor de Reparto por su papel en Crash (2005). Además, el director vuelve a trabajar con Aida Folch, quien ya protagonizó su película El artista y la modelo (2012), que fue galardonada con la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián. Juan Pablo Urrego, a quien dirigió en El olvido que seremos (2020), completa el trío protagonista.

El guion de la película ha sido coescrito por Rylend Grant, guionista y autor de cómics galardonado con el Premio Ringo de Detroit, y cuenta con el respaldo de Fernando Trueba PC y Caracol Televisión. La cinta también ha sido apoyada por el I.C.A.A. (Ministerio de Cultura), la Comunidad de Madrid, RTVE y Netflix. La distribución en España estará a cargo de Bteam Pictures.

Reacciones de la crítica

Tras su presentación en la 14º edición del Atlàntida Mallorca Film Fest de Filmin el pasado 20 de julio, la película ha sido recibida con entusiasmo por la crítica. Rosa Álvarez, de El País, la describe como “un thriller de supervivencia y amor que merece convertirse en un clásico”. Por su parte, Oti Rodríguez Marchante, de ABC, subraya la habilidad de Trueba para combinar “los difíciles acordes entre el azul mediterráneo y el negro americano”. Andrés Arconada, de EsRadio, califica la película como un “intenso drama que sirve a Trueba para volver a demostrar que es uno de nuestros mejores directores”.

Estreno en cines

Isla Perdida (Haunted Heart en su título internacional) llegará a los cines de toda España el viernes 23 de agosto, ofreciendo una nueva visión del cine de suspense y romance que, en palabras de Trueba, pretende capturar “una atmósfera que, desde el realismo inicial, se desliza lenta pero inexorablemente hasta un trágico final”.