Crítica de Tu madre o la mía Guerra de suegras (2024), una película dirigida por Chus Gutiérrez que pretende hacernos reír mediante una loca guerra de suegras que quieren organizar a su modo la boda de sus dos retoños. Estreno en cines el 2 de agosto, y en Amazon Prime Video disponible el 19 de septiembre.
Sinopsis
Paco y Camila van a casarse. Tienen claro que ambos quieren una boda sencilla, lo que no saben es que este deseo será incompatible con lo que pretenden sus respectivas madres. Unas suegras dispuestas a todo por cumplir sus sueños sobre el altar, aunque eso signifique no escuchar los deseos de los novios.
Crítica de Tu madre o la mía Guerra de suegras (2024)
Tener una buena suegra es todo un tesoro. Una rareza con la que la suerte bendice solo a unos pocos elegidos. Y desde luego no es el caso de los protagonistas de esta película, que se verán inmersos en una guerra absurda de egos cuando planteen a sus respectivas familias que quieren pasar por el altar. Esta es la premisa del guion de la película Tu madre o la mía dirigida por Chus Gutiérrez, una base que podría resultar sólida y dar mucho juego en la comedia pero que lamentablemente no tiene tan buen resultado en esta ficción.
Un choque de clases que no termina de explotar
Durante sus primeros minutos de metraje conoceremos a una pareja de novios que han decidido casarse. Regina (Paulina Goto), la novia, procede de una familia rica y bien posicionada en México, y Paco (Salva Reina), el novio, es un taxista de familia obrera española. El choque de clases será inevitable cuando las madres de ambos intenten decidir por ellos cómo debe ser la boda de sus retoños.
Humor sin gracia alguna
Aquí es donde la directora Chus Gutiérrez, bajo un guion que firman Ángela Obón, Sabina Méndez y Marco Lagarde, plantea el arranque de una comedia de enredos al uso, donde las suegras terminen enfrentadas por cualquier motivo con tal de llevar la voz cantante en la boda de sus respectivos. Sin embargo nada funciona en un auténtico despropósito de guion donde los gags no funcionan, resultando bastos, absurdos, forzados y carentes de cualquier tipo de gracia. Seguramente en cualquier reunión familiar de cualquier familia española se puedan encontrar situaciones más cómicas y explotables en la comedia, aunque estén cargadas de dramatismo en la vida real.
Además los personajes están completamente estereotipados y no logran captar la empatía o el rechazo que pretenden en el espectador. Con este material puede hacer un elenco de actores completamente vendido desde el primer minuto. Incluso le cuesta destacar a una Carmina Barrios nacida para la comedia y con la que es complicado no dejarse llevar.
Opinión final de Tu madre o la mía Guerra de suegras (2024)
La película Tu madre o la mía es otro intento más de realizar una comedia española de éxito en la taquilla nacional que se encuentra con la cruda evidencia de que solo sirve para rellenar el catálogo de una plataforma. Algo que ya se deja intuir cuando entre la fecha de estreno en cines y la de llegada al streaming es de poco más de un mes.
Estreno y Ficha técnica
Título original: Tu madre o la mía
Género: Comedia
Sitio Oficial: Tu madre o la mía
País: España
Idioma: Español
Fecha de estreno: 2 de agosto de 2024
Productora: Esto También Pasará,SDB Films
Distribuidora: A Contracorriente Films
Duración: 84 min.
Año: 2024
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años
Ficha Artística
Dirección: Chus Gutiérrez
Guion: Sabina Méndez, Ángela Obón, Marco Lagarde
Música: Maria Vertiz
Fotografía: Javier Salmones
Interpretación: Carmina Barrios, Salva Reina, Paulina Goto, Patricia Bernal, Julián Valcárcel, Alba Gutiérrez