Crítica Disco Ibiza Locomía (Netflix, 2024)

Buscaban triunfar en la moda, alcanzaron el éxito en la música

Crítica Disco Ibiza Locomía, una película de Kike Maíllo que pretende retratar el ascenso a la fama y el éxito de unos jóvenes armados sobre el escenario con llamativas chaquetas de grandes hombreras y gigantes abanicos de colores que movían de forma coreográfica al ritmo de la música. Ibiza, la mítica discoteca Ku, los años 80, la droga y la lujuría se entremezclan a ritmo de la música electrónica. Ya disponible en Netflix desde el viernes 6 de septiembre.

Mediados de los 80. Un joven Xavi Font (Jaime Lorente) viaja junto a sus inseparables amigos hasta Ibiza con la ilusión de hacerse sitio en el mundo del diseño y la moda. Durante una actuación en la discoteca Ku serán descubiertos por el productor José Luís Gil (Alberto Ammann), un magnate de la industria musical que busca nuevos talentos para lanzar un grupo.

Una actuación del grupo Locomía
Una actuación del grupo Locomía

Crítica de la película Disco Ibiza Locomía

La película Disco Ibiza Locomía que ahora podemos encontrar en el catálogo de Netflix pretende reflejar una época concreta: los 80. Unos años añorados por muchos a nivel artístico por alzarse como una época completamente disruptora con todo lo anterior y donde florecieron a nivel musical nombres como Alaska, Tino Casal o Locomía. Fenómenos musicales que apostaban por una estética diferente y provocativa, unos sonidos cargados de electrónica que no estaban presentes en nuestra música, y una puesta en escena llena de presencia y con mucho sentido del espectáculo.

El punto de vista de Kike Maíllo sobre Locomía

Kike Maíllo decide llevar a la gran pantalla la rápida subida al éxito y la igual de rápida bajada a los infiernos del grupo Locomía. Una fama fugaz con la que pasaron de las tarimas de la mítica Ku de Ibiza a enloquecer a las jóvenes masas y subir como la espuma en las listas de éxitos con sus temas. El principal problema lo encontraremos en cómo el cineasta afronta este proyecto, cargando su relato de “buenismo” y superficialidad, algo que no permite profundizar en las verdaderas miserias que rodearon a sus integrantes. Finalmente plantean al espectador una realidad edulcorada que no sirve para conocer la realidad de un proyecto que llegó a su fin cuando estaban en máximo auge y apunto de conquistar el mercado estadounidense.

Jaime Llorente, Pol Granch, Blanca Suárez

Muy alejada de la realidad

La ficción se centra en narrarnos la historia desde el punto de partida de uno de sus componentes, Xavier Font, pero de manera completamente desvirtuada y tomándose demasiadas licencias en su relato. Todo ello hace que la película Disco Ibiza Locomía pierda mucha fuerza como el buen biopic que se podría esperar en un primer momento. Y es que la historia real del mítico grupo “de los abanicos XL” – y de sus cuatro componentes fundacionales (Xavier Font y su hermano Luis Font, Gard Passchier y Manuel Arjona) – tenía suficiente carga dramática para cargar un buen guion sin tener que inventar nada, o casi nada: egos desmedidos, traiciones, venganzas, autodestrucción, y bajada a los infiernos incluida.

La película Disco Ibiza Locomía toma como punto de partida la disputa judicial que mantuvo el fundador del grupo Xavier Font (Jaime Llorente) cuando el mánager, José Luis Gil (Alberto Ammann), reclama el copyright de Locomía. Un conflicto que finalmente daría la razón a Xavier Font, y que sirve de excusa en la cinta para narrarnos a modo de flash back el nacimiento y destrucción del grupo a través de un acto de conciliación entre ambas partes.

Jaime Llorente como el líder de Locomía

Las interpretaciones vienen marcadas por un acertado Jaime Llorente como Xavier Font, el cual sabe aportar a su personaje ese desparpajo, un aire soñador y un carisma luchador que hacen que la propuesta sea mucho más llevadera. Como contrapunto a un personaje con tanta “verdad” nos encontramos con Alberto Ammann como José Luis Gil, el productor y manager del grupo. Se nota que el actor se divierte en su papel del “malo de la película”.

El resto del elenco: Pol Granch, Blanca Suárez, Iván Pellicer, entre otros, nos entregan interpretaciones forzadas y poco creíbles.

Opinión final de la película Disco Ibiza Locomía

La película Disco Ibiza Locomía termina por no convencer al presentar una comedia que se aleja de lo transgresor y reivindicativo de unos personajes que marcaron una época. Una historia real que habría dado para mucho mucho más, y donde Kike Maíllo ha optado por dar una versión mucho más luminosa, colorida y políticamente correcta de lo acontecido. Una oportunidad perdida de entregar al público un buen biopic.

Título original: Disco Ibiza Locomía
Género: Comedia musical
Sitio Oficial: Disco Ibiza Locomía