La serie El Cid llega a Amazon Prime Video este viernes 18 de diciembre, y hoy hemos querido hablar con su protagonista, el actor Jaime Lorente que interpreta a Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador. No te pierdas esta interesante y divertida entrevista.
Serie El Cid y su estreno en Amazon Prime Video
Entrevistamos a Jaime Lorente (La casa de papel, Élite) por su papel de la serie El Cid, cuyo estreno internacional será este próximo viernes 18 de diciembre en la plataforma Amazon Prime Video. Hoy todo el equipo de la serie se ha trasladado a la Catedral de Burgos para presentar ante los medios esta nueva superproducción nacional en rueda de prensa, y Los Interrogantes no nos hemos querido perder dicho encuentro.
El actor murciano interpreta a uno de los personajes más icónicos de la historia y leyendas de España. Pero ¿cómo habrá sido el rodaje de la serie? ¿qué preparación ha requerido las escenas de acción? ¿cómo se plantea sus próximos proyectos? Si quieres descubrirlo no te pierdas nuestra entrevista.
Entrevista a Jaime Lorente, que interpreta a El Cid en la serie
El Cid, un gran personaje
¿De qué manera te enfrentas a un personaje de corte histórico como El Cid? ¿Te has sentido condicionado de alguna manera?
Cuando haces época creo que debes seguir un código específico; un código común con el resto de tus compañeros. Para mí la dificultad residía en saber cómo se interpreta a un personaje tan conocido por todos, reconocido como un héroe pero no deja de ser un ser humano más. Creo que encontré el equilibrio entre interpretar un ser humano creíble y que además el público termine creyendo que se puede convertir en esa leyenda.
Estamos hablando de un Cid más empático, caballeroso y humano, más relacionado con la clase baja. ¿Qué rasgos comunes podríamos encontrar con un chaval del día de hoy?
Quería sentir que un chaval de barrio se podía identificar con el personaje. Que pensara: yo puedo terminar convirtiéndome en un héroe porque soy una persona normal como él. Es un tipo con unos principios muy fuertes, que se forja a sí mismo, un tipo que nace sin ningún tipo de privilegios ni de poder, y solo a través del esfuerzo y el trabajo termina consiguiendo muchas de las cosas que cree que quiere. Historias así tenemos hoy en día por todos lados. Lo que pasa es que este hombre nació en un contexto político determinado y terminó siendo El Cid.
En esta primera entrega de la serie conoceremos los inicios del El Cid como escudero de Sancho, futuro rey de Castilla. ¿Cómo ha sido la relación con tu compañero de reparto Francisco Ortiz?
Hemos tenido una relación preciosa que nos ayudado a esa relación de amistad y lealtad que mantienen Sancho y Ruy. Es que Ruy, mi personaje, conoce el sentido de la amistad a través de la lealtad y ve en Sancho a su hermano mayor.
Jaime Lorente y sus próximos proyectos
La serie El Cid va a estrenarse simultáneamente en más de 200 países, lo que te abre una ventana internacional de promoción increíble. ¿Te planteas probar suerte en la Meca del Cine?
Sinceramente, antes tenía mucho interés en ese aspecto. Ahora lo que quiero es irme a mi casa con mi madre (risas). Totalmente; te lo digo de verdad. Aquí se hacen cosas estupendas, y si algún día me llaman para algo interesante pues bien, pero yo quiero estar aquí con los míos. Estoy priorizando otras cosas; estoy en otro momento de mi vida.
Hablando de las plataformas y de esa exposición internacional que estás teniendo en muy poco tiempo ¿cómo estás gestionando esa fama tan brutal?
Menos mal que El Cid me ha pillado en esta época de mi vida. Anteriormente la fama la gestioné fatal, yo pensaba que lo estaba llevando bien pero no, mentira. Genera un estrés a todos los niveles muy bestia. Un giro de 180º de la noche a la mañana sin estar preparado y sin ningún tipo de pilar donde apoyarte… yo sabía donde reside mi compromiso con el oficio pero no sabía donde residía mi compromiso con la exposición. Hay que hacer mucho trabajo interno para no convertirte en un gran gilipollas. Hay que saber cuál es tu trabajo, y qué consiste el oficio, qué dedicación precisa, para poner los pies en la tierra y trabajar mucho la humildad, porque es complicado de gestionar y es fácil que se te vaya la pinza.
Quería preguntarte por tu faceta musical, ya que le pones voz al tema principal de la serie El Cid.
No es el tema de cabecera de la propia serie, es el tema de promoción. Fue un poco resultado de “la magia del momento”. Empecé a desarrollar y a sacar la música que estaba haciendo, mientras se estaba haciendo la promoción de la serie. Propusimos esta idea y les pareció una idea súper bonita. De repente, el poder hacer con un gesto contemporáneo, hablar sobre la historia de El Cid, que había interpretado, me parecía algo muy chulo. Yo lo disfruté mucho.
Denver en “La casa de papel”, ahora “El Cid”, ¿cómo te planteas tu próximo proyecto? ¿Sientes mucha responsabilidad a la hora de elegir el próximo personaje al que tengas que interpretar?
La verdad es que no. Conforme más estoy trabajando, más estoy tratando de restarle importancia al trabajo. He sufrido mucho, he sido muy exigente conmigo mismo… yo creo que nos ha pasado a todos y digo: Mira. Ya está. Yo quiero hacer las cosas para disfrutar, para que la gente disfrute, que tengan algo de entretenimiento para que la gente se olvide un poco de lo que hay, que no es moco de pavo. Yo quiero hacer cosas que me emocionen, hacerlo con gente que me cuide y yo le cuide a ella, y ya está.
¿Qué supone para tí dejar de interpretar un personaje como Denver, después de haber estado durante cinco temporadas interpretándolo?
Bueno, es una alegría poder despedirme de un personaje dándole la bienvenida a otro. Es muy emocionante, es también necesario y también tengo ganas de despedirme ya porque ha sido muy intenso. A supuesto un cambio muy importante en mi vida, ha supuesto muchas cosas y las cosas también se tienen que terminar. Pasaré mi duelo. Lo pasaré, me emocionaré mucho, y lloraré porque soy muy sentimental. Y apoyándome mucho en esta nueva aventura que es totalmente opuesta. De hecho Denver y El Cid son personajes muy opuestos.
La serie El Cid, la superproducción española
¿Has notado diferencia entre trabajar en una serie de época y otras producciones en las que has participado?
Sí, sobre todo hay algo mucho chulo de la época que son todos los elementos que condicionan para hacerla, y que al principio paren tus enemigos pero que luego facilitan mucho el trabajo para elaborar el personaje. Al final yo llevaba una cota de malla que pesa más de veinte kilos, la espada, el caballo… todos esos elementos estaban y que en mi día a día no los tengo, claro, y que cuando te los pones entras en modo “personaje” con más facilidad.
¿Qué te ha aportado a nivel personal interpretar al Cid?
Pues una de las cosas que me llevo de El Cid a nivel personal es que uno puede fallar y seguir siendo un héroe. Uno puede ser héroe de su propia vida a pesar de traicionarse todos los días, pero que en eso está la capacidad del ser humano.
¿Qué grado de dificultad tenía el personaje? ¿Cómo lo has trabajado?
He dedicado mucho tiempo de mi pensamiento y de mi trabajo, previo a la actuación, porque la única forma que tenía que construir al Cid como un ser humano de verdad era deconstruyendo la figura del héroe y la leyenda, para terminar siendo una leyenda a pesar de uno mismo. El Cid fue un héroe a pesar de él mismo. Me informé muchísimo de los acontecimientos y los hitos fundamentales en la historia del Cid, para ser coherentes, pero llegó un momento de tanta información que decidí quitarme la mochila de lo histórico porque pensaba que el trabajo sensible se iba a ver afectado.
Pensé: ya sé todo lo que le pasó en su vida, pero ahora necesito ponerle corazón y sangre. Ahora necesito apoyarme en lugares emocionales que en los libros de historia no cuentan, para que la gente se emocione viendo la serie. Eso es entrañas y corazón. Opté por darle un corazón muy sensible y un dolor muy profundo, que es el leitmotiv que le deja su padre antes de morir y que termina convirtiéndose en un yugo, que le hace vivir una vida que quizá no era la que él quiso. Y ese dolor profundo de no encontrar su lugar. Algo que me tocó mucho a nivel personal, por el momento que estaba viviendo. Ha sido un regalo poder interpretar a este personaje.
¿Qué es lo que te ha resultado más complejo y lo más sencillo a la hora de interpretar al Cid?
Para mí lo más complicado tiene que ver con el arco del personaje, no solo por tener un arco complejo, sino también por la complejidad del propio rodaje que dejaba muchos capítulos abiertos. Rodaba cada día una escena de un capítulo diferente, y mi personaje también estaba en momentos diferentes. Era muy complicado. Tenía unos esquemas, para tener todo en orden en mi cabeza que era de locos. Eso requiere un ejercicio de concentración muy fuerte. Y sencillo, sinceramente no he tenido nada en esta serie.
¿Habías visto la película de Charlton Heston?
Sí hace años, cuando estaba en la escuela de Arte Dramático. Pero ahora no, no quería comparaciones (risas).
Las espectaculares escenas de acción
¿Cómo ha sido el rodaje de las escenas de acción tan espectaculares que podemos ver en la serie?
En dichas escenas te llegas a sugestionar. Se grita acción y a veces pasa mucho tiempo hasta que se corta, porque hay mucha coreografía. Tengo el recuerdo de estar en medio de la batalla, gritar acción, y no ver nada, todo humo, caballos, gente pegándose, no localizaba la cámara y pensé… pues ya está, me voy a morir de verdad (risas). Llega un momento en el que te lo crees totalmente. A nivel de trabajo personal, han sido muchas horas de entrenamiento, de clases de montar a caballo, muchas horas de espada, y mucho ensayo para pulir las coreografías, y que así fuese el rodaje más seguro posible.
¿Alguna vez te replanteaste aceptar el papel?
Sí. En un principio, una vez que hice el casting y me cogieron, una vez que me cogieron, me entró la duda. No por la producción, que me parecía fascinante, sino que me daba un poco de pereza meterme a hacer un protagonista. No tenía muchas ganas. La energía del protagonista es una energía muy específica y yo tenía que meterme ahí, pero la gente del proyecto me convenció con una ilusión y una pasión tremenda… Y menos mal, porque no me arrepiento para nada.
Si pudieras ¿Qué le dirías a tu personaje si hubiera visto el resultado de esta serie?
En mi cabeza, he tenido muchas conversaciones con El Cid. Me he cagado muchas veces en su historia (ríe). No sé cómo sería esa conversación pero a mí este personaje me ha hecho fuerte a nivel personal. Gracias a él he admirado mis propias debilidades que no tenía aceptadas pero he empezado a admirar. No a aceptarlas, a admirar debilidades a través de su historia. He dicho “Guau. ¡Qué fuerza! ¡Qué honestidad! ¡Qué principios tan arraigados! ¡Qué capacidad de equivocarse y seguir adelante ¡Cuánto amor! ¡Cuánto amor hay en todas las decisiones que este tío tomó para ser quien fue!” . Yo creo que esa conversación sería un abrazo largo.