Crítica de La casa de papel: El fenómeno (Netflix), El documental

Disponible en Netflix desde el 3 de abril de 2020

Llega una nueva temporada bajo la expectación de sus millones de seguidores por todo el mundo. Pero no lo hace sola, llega acompañada de un documental de La casa de papel que hará felices a los fans de la serie, ya que podrán conocer los secretos “entre bambalinas” de la banda de El Profesor. Os dejamos con nuestra crítica de La casa de papel: El fenómeno, el documental de Netflix sobre la serie.

Crítica de La casa de papel: El fenómeno

“La casa de papel es la historia de un fracaso”. Así comienza el documental de La casa de papel: El fenómeno que ya podemos ver en Netflix.

Al igual que lo hace el arranque de este documental, te aconsejamos que primero leas nuestra crítica de la nueva temporada -libre de spoilers-, y cuando ya hayas visto, vuelvas a este artículo. Tanto el documental como esta crítica de La casa de papel: El fenómeno pueden contener spoilers, y no nos gustaría estropearte ninguna de las sorpresas que te esperan en su última entrega.

Río y Tokio en una escena de La casa de papel

¿De qué va La casa de papel: El fenómeno de Netflix?

El documental de La casa de papel: El fenómeno narra el nacimiento de la serie en 2017 bajo la producción de Atresmedia. Sus actores, directores, productores, guionistas, y resto del equipo técnico, nos cuentan cómo la serie arrancó con un buen dato de audiencia que fue diluyénsedose poco a poco, capítulo tras capítulo, hasta los niveles más bajos que se registran en la segunda temporada.

Y entonces, llega el milagro llamado Netflix. Interesado en la trama de la serie, compra las dos primeras temporadas que ya habían sido emitidas en España, las del atraco a la Fábrica de Moneda y Timbre, y las incluye en su catálogo internacional. Cuando ya nadie daba un duro por La casa de papel, de repente surge una nueva oportunidad para la banda de El Profesor.

Úrsula Corberó en el documental de La casa de papel

Aún así el equipo de la serie no se imaginaba lo que se les venía encima, ya que todos pensaban que la serie tan sólo formaría parte del banco de posibilidades de Netlfix y que nadie repararía en ella. Pero algo cambio… sus actores empezaban a conseguir miles y miles de seguidores en sus redes sociales. La serie se había vuelto viral fuera de nuestras fronteras, hasta tal punto de convertirse en la primera serie española que se alzaba con un Emmy en 2018.

El éxito fulminante de la serie La casa de papel

Y entonces fue cuando Netflix, conscientes de las posibilidades de la serie que no paraba de escalar puestos entre las mejor valoradas por los usuarios en páginas especializadas como IMDB, propone a todo el equipo de La casa de papel realizar un nuevo atraco.

A día de hoy la serie se coloca entre las más vistas del mundo en países tan dispares como Turquía, Oriente Medio, Francia o Argentina, por nombrar algunos. Convirtiéndose así en la serie más vista de la historia de Netflix en habla no inglesa.

Najwa Nimri habla sobre la Inspectora Sierra

¿Por qué funciona la serie?

“Nos dimos cuenta que la gente tenía una vinculación con la serie que iba más allá de la propia serie. Era algo filosófico”, cuenta Álex Pina, la verdadera “cabeceza” de la serie. Y puede que tenga razón. La serie provoca un sentimiento de rebeldia en el espectador que hace que empatices con la banda de El Profesor.

La casa de papel. El fenómeno nos muestra escenas de la serie

Bajo el lema “somos la resistencia”, esta banda de atracadores se proclaman los líderes de un movimiento que nos alza a luchar contra el sistema político, económico y social establecido, y por el que la clase obrera ha sido tan machacada. Algo que no nos queda muy lejos, sólo hay que remontarse a la última crisis donde los bancos fueron rescatados pero no las personas. ¿Cómo no iba a gustar entre los espectadores la idea de robar a los bancos? Convirtiéndose así dicha banda en una especie de “Robin Hoods”, pero con mono rojo, careta de Dalí e himno propio, el Bella Ciao.

El mono rojo y la careta de Dalí representativas de la serie

El documental La casa de papel: El fenómeno (2020)

Tenemos que empezar advirtiendo en esta crítica de La casa de papel: El fenómeno, que este documental hará las delicias de los fans de la serie, que ya sabemos que son muchos, y poco más. No nos engañemos, está claro que es una película rodada para enaltecer la serie y decirnos: mira lo guays que somos. Eso es así. Netflix ha ideado una película autobombo para su propio contenido.

El documental se centra en estas dos últimas temporadas, la 3 y la 4, que pertenecen ya a la producción propia de Netflix. Así, conoceremos cómo se construyó el decorado del Banco de España o el del tanque de agua donde se encuentra el oro.

La banda de El Profesor
La banda de El Profesor

Los actores de la serie nos hablan de sus personajes

Durante el documental también hablarán los actores que encarnan a algunos de sus icónicos personajes: Úrsula Corberó o Tokio, Jaime Lorente o Denver, Miguel Herrán o Río, Najwa Nimri o Inspectora Sierra, entre muchos otros.

También tendremos la oportunidad de compañar a Pedro Alonso o Berlín, yÁlvaro Morte o El Profesor durante su multitudinario rodaje en Florencia. Y veremos la emocionante despedida en el set de rodaje a uno de sus personajes más queridos de la serie, Nairobi interpretado por Alba Flores.

Álvaro Morte habla de su personaje, El Profesor

El equipo técnico nos cuentan los secretos de la serie

Por otro lado, conoceremos a parte de su equipo técnico que nos hablará de cómo se idea cada capítulo, sus tramas, la localizaciones, los rodajes, etc.

Javier Gómez Santander, Guionista y corpoductor ejecutivo; Migue Amoedo, Director de fotografía y coproductor ejecutivo; Koldo Serra, Director; Jesús Colmenar, Director y Porductor ejecutivo; Álex Pina, Creador, productor ejecutivo y guionista, serán los encargados, entre otros, de descubrirnos algunos de los secretos mejor guardados de la serie como de dónde surge la idea de consignar a cada personaje un nombre de ciudad.

Todos ellos nos hablan del proceso de guion, que se realiza al mismo tiempo que ruedan los actores, lo que hace que ni siquiera sus protagonistas sepan que va a pasar con sus personajes. De cómo surgió la potente iconografía ideada para la serie, ya sabes el mono rojo, la careta de Dalí e himno del Bella Ciao.

Imagen del documental de La casa de papel

Opinión final de La casa de papel: El fenómeno

La película documental La casa de papel: El fenómeno de Netflix está dirigida por Pablo Lejarreta y Luis Alfaro, y no pretende más que contentar y dar más contenido a unos fans habidos de más sobre la serie. Reavivando así la llama del fenómeno fan que encumbró a estos personajes hace un par de años gracias a la plataforma. Para el resto de mortales es totalmente prescindible.

5.5
5
0