Crítica de La casa de papel 4 (Netflix). ¿Más de lo mismo?

Disponible en Netflix desde el 3 de abril de 2020

En esta cuarta temporada volvemos al interior del Banco de España, allí nos espera toda la banda del Profesor dispuestos a salir airosos con toda la reserva de oro nacional. ¿Lo conseguirán? ¿Qué nos espera en esta temporada? ¿Merece la pena verla? Hoy respondemos a todas vuestras preguntas en esta crítica de La casa de papel 4 de Netflix, eso sí, como siempre sin spoilers (puedes leer tranquilo, en Los Interrogantes no nos gusta fastidiaros las series ni las pelis).

Sinopsis de La casa de papel 4

Nairobi (Alba Flores), al asomarse a una de las ventanas del Banco de España, ha recibido un disparo certero al caer en la trampa tendida por la Inspectora Sierra (Najwa Nimri). El caos frente a una Nairobi que se debate entre la vida o la muerte se apodera de la banda y Tokio (Úrsula Corberó) decide dar un golpe de estado y ponerse al mando de la operación.

El Profesor, por su parte, ha escuchado como la policía ejecutaba a Lisboa. Aún así intentará seguir adelante con el plan establecido para no dejar vendida al resto de la banda.

Río en La casa de papel 4
Río en La casa de papel 4

Crítica de La casa de papel 4

Los fans de una de las series más famosas de Netflix, que encima es nacional, estábamos esperando ansiosos que llegara su nueva entrega.La casa de papel de Netflix(Money Heist 4) regresa con sutemporada 4con toda la banda de El Profesor dispuesta a fundirse el oro de la reserva nacional. Además llega acompañada de una película documental titulada La casa de papel: El fenómeno, que hará las delicias de los fans. ¡Saca el mono rojo y la careta de Dalí que te van a hacer falta!

En la entrega anterior dejamos a sus protagonistas en el interior delBanco de España, con la policía presionando desde la carpa exterior y conNairobiherida por un tiro de bala. Así de álgida terminaba la entrega.

Lisboa y la Inspectora Sierra en La casa de papel 4

¿Qué podemos esperar de La casa de papel 4?

Siguiendo el patrón de las anteriores temporadas donde en la primera parte asaltaban la Fábrica de Moneda y Timbre, y en la segunda salían de dicho edificio de manera espectacular, todos esperamos que en la tercera y la cuarta, que nos ocupa ahora, ocurra lo mismo. Por lo que en estos momentos estaríamos frente a la temporada que en la que descubriríamos cómo, cuando y cuántos son los que salen del interior del inmenso Banco de España. Pero ¿habrán decidido sus guionistas seguir el mismo patrón? Eso será algo que deberéis contestar vosotros mismos, ya que hacerlo supondría uno de los mayores spoilers del mundo.

Denver en una escena de la serie La casa de papel

La casa de papel 4 de Netflix

Entonces ¿qué podemos esperar de esta nueva entrega? Pues bien, tenemos que deciros que la serie funcionó como un reloj en sus dos primeras temporadas, pero ahora se vuelve bastante irregular. Es normal, estaba ideada para afrontar solamente ese asalto a la Fábrica de Moneda y Timbre, y dado el interés de Netflix y del seguimiento internacional de la serie, todos estos personajes han tenido una segunda oportunidad. Dicho esto, existen algunos desajustes que vamos a compartir con vosotros y que pasamos a analizar en nuestracrítica de La casa de papel 4 (Money Heist 4) tras haber visto sus ocho capítulos.

Tokio en una escena de la serie La casa de papel

El desarrollo de los personajes

Comenzaremos por sus personajes. Y es que hay varios personajes y tramas que no funcionan, eso es así. Caso deMónica Gaztambide(Esther Acebo), ahoraEstocolmo, oArturo Román(Enrique Arce). Dos personajes que sirven de relleno y que ya resultan molestos para el espectador al no aportar nada a la trama, ni siquiera en las secuencias en las que participan más activamente.

Además, en esta ocasión el personaje deArturo Romántendrá un protagonismo injustificado en medio del grupo de rehenes; la situación en sí (que no comento para no hacer spoilers) no resulta más que un elemento más para justificar el empoderamiento momentáneo de un personaje hasta ahora en la sombra,Manila(Belén Cuesta).

Pasa algo parecido con el personaje dePalermo(Rodrigo De la Serna), que sólo viene a sustituir la malicia y la volatilidad que aportaba Berlín que, aunque muerto desde la anterior aventura en la Fábrica de Moneda y Timbre, sigue muy presente a modo de flashbacks que nos trasladan a planificación del actual asalto. Palermo es un personaje de decisiones injustificadas y sin consecuencias coherentes con respecto al resto de la banda.

Eso sí, nos siguen entusiasmando unaTokio(Úrsula Corberó) cada vez más guerrera, elDenver(Jaime Lorente) chuleta y macarra de siempre, El Profesor(Álvaro Morte) sigue siendo el alma del atraco entre susurro y susurro,Berlín(Pedro Alonso) tan enigmático como siempre, y la ironía y frialdad deAlicia Sierra(Najwa Nimri).

Lamentándolo mucho Nairobi (Alba Flores) y Río (Miguel Herrán) no tendrán mucha presencia en las secuencias planteadas en esta temporada 4, aunque sus personajes y las circunstancias en que se encuentran en esta sí serán decisivos en el desenlace.

Itziar Ituño, Alba Flores, Úrsula Corberó y Esther Acebo

Demasiadas variables en juego

Con respecto a la trama general que presenta La casa de papel 4 (Money Heist 4) existe un gran inconveniente y es que entran demasiadas variables en juego, quedando la mayoría de ellas en el aire. Cosa que no cuadra con la personalidad de El Profesor, un tipo meticuloso y obsesivo hasta decir basta. Hay demasiados cabos sueltos y muchas decisiones de El Profesor resultarán creíbles dependiendo del salto de fe que esté dispuesto a dar el espectador.

Las subtramas románticas

Otro apartado que empieza a pesarle a la trama general es la proliferación de subtramas románticas entre los miembros de la banda. Los primeros fueron Tokio y Río, luego les siguieron Denver y Estocolmo, y ahora el tema parejas parece no tener fin.

El mono rojo y la careta de Dalí ya famosos

Ocho capítulos con mucho relleno

Por último, destacar en esta opinión de La casa de papel 4que el gran error serán los capítulos de relleno, seguramente provocados por todo lo mencionando anteriormente. Tal es así que la historia no comienza a brillar hasta el capítulo 6, donde la cosa despega como un cohete.

Hasta que lleguemos al ansiado capítulo número 6 podremos ver las idas y venidas de los miembros de la banda; las presiones recibidas tanto desde el exterior del Banco de España como desde el interior; descubriremos algún personaje nuevo; y fliparemos con algunos momentazos como el “Tokio es un Maserati” o “el juego de pistas de la Inspectora Sierra”.

Capítulo del 6 al 8

Será en los tres últimos capítulos donde la serie se eleve como nos tiene acostumbrados. Acción y adrenalina a raudales con un enemigo suelto al que dar caza y todos los miembros de la banda, incluido el profesor, a punto del jaque mate.

El Profesor y Marsella en la serie
El Profesor y Marsella en la serie

Opinión final La casa de papel 4

Una temporada bastante irregular que abusa de los flashbacks, algunos de ellos completamente surrealistas como “el momento monjes”, y de algunos personajes que no despiertan el interés necesario. Todo esto ensuciará claramente la trama general.

La casa de papel 4 remonta en su capítulo número 6, y es aquí donde se dispara la acción y la adrenalina, que quedan envueltas en una atmósfera llena de tensión. Unos personajes que volverán a verse acorralados y que necesitarán de la inteligencia de El Profesor para salir airosos. No terminan de cuadrar algunas acciones y decisiones de sus personajes, pero sí entretiene y deja ganas de más, por qué no.

¿Ryan Reynolds en La casa de papel?

Veamos hasta donde llega todo esto, y más tras el trailer que propone un trato entre El Profesor y Uno (Ryan Reynolds), lo que supondría un crossover entre la serie La casa de papel y 6 en la sombra.

Crossover entre La casa de papel y 6 en la sombra