El silencio del pantano supone el primer estreno nacional del 2020 y el primer largometraje de Marc Vigil. Un oscuro thriller ambientado en la ciudad de Valencia donde tendremos como protagonista a un enigmático escritor llamado Q. Comenzamos con nuestra crítica de la película El silencio del pantano.
Sinopsis de El silencio del pantano
Q (Pedro Alonso) es un enigmático escritor de novela negra. Antes de triunfar en el mundo editorial era un periodista que se codeaba con las altas esferas sociales valencianas. Hasta el momento tiene dos exitosos libros en el mercado, ambos narran los crímenes de un asesino en serie cuyo telón de fondo son la corrupción política en la ciudad de Valencia.
Crítica de la película El silencio del pantano
Llega el primer estreno del año, en lo que se refiere a cine español, bajo el título El silencio del pantano. Una adaptación cinematográfica de la novela de Juanjo Braulio que promete diversión y aturdimiento a partes iguales para los amantes del thriller patrio. Analizamos esta propuesta de la cartelera del primer día del año en nuestra crítica de la película El silencio del pantano.
El estreno en la dirección de Marc Vigil
Marc Vigil se estrena en la dirección de largos con un thriller oscuro y de lo más atractivo en lo que se refiere a su trama principal. Su protagonista es un frío e enigmático escritor de thriller llamado Q. La particular narración del relato hará que su distorsionada realidad se nos presente como su propio relato, o no, de asesinatos. ¿Dónde está la realidad? ¿En lo que nos narra la historia que vemos en pantalla o lo que Q narra en sus novelas?
Lo interesante de la propuesta
Pero la verdadera fuerza de la película no reside en este hecho, que puede resultar una simple anécdota tras visionario la película. Lo interesante de la propuesta radica en no dar un sólo respiro al espectador durante todo el metraje, no encontrando ninguna zona de confort ni ningún personaje con el que posicionarse. Una atmósfera totalmente claustrofóbica que sin duda atrapará al espectador.
La película presenta la decadencia total y absoluta, tanto moral como ética, de todos y cada uno de sus personajes. No hay ni un sólo personaje “bueno” en una trama plagada de corruptos, avariciosos, ruines, crueles y despiadados “seres” que habitan tanto las altas esferas como los bajos fondos de la ciudad de Valencia. Es más, Valencia termina convirtiéndose en un personaje más dentro de ese declive total.
Los protagonistas de la película
Podríamos centrar en dos los personajes principales de este thriller negro, con tintes costumbristas, en el que la corrupción política valenciana es su telón de fondo.
Por un lado tenemos a Q, interpretado porPedro Alonso, más conocido por su personaje de ‘Berlín’ en la serie de ‘La casa de papel’. Este Q es un tipo frío, calculador y desafiante, que no tiene límites a la hora de realizar sus fantasías noveladas en realidad.
Y por otro nos encontramos con su antagonista, Falconetti, interpretado por Nacho Fresneda. Un tipo visceral, de acción. En definitiva, un buscavidas.
Opinión final de la película El silencio del pantano
El silencio del pantano supone un acertado debut en la gran pantalla de Marc Vigiltanto por el carisma del relato que presenta, como por la fuerza de las imágenes con las que narra la vida interior de Q. Además cuenta con unas interpretaciones más que solventes de todo su reparto. Una buena propuesta para pasar una entretenida tarde de cine.