Ernesto Alterio y Luis Tosar en "La sombra de la ley"

Crítica de la película “La sombra de la ley” (2018)

La sombra de la ley es la película de Dani de la Torre que, inspirada en los clásicos títulos del cine de gángsters, nos transporta a una Barcelona repleta de armas y disturbios en los años 20.

Tras el éxito de su primer largometraje titulado El desconocido‘ –cinta que ya tiene su remake alemán y que ha vendido los derechos al actor Liam Neeson para su versión americana-, Dani de la Torre dirige una arriesgada apuesta por hacer un cine español de amplias miras, pese a los bajos presupuestos que se manejan en nuestra industria. En La sombra de la ley no faltarán los gánsteres, los efectos especiales, las grandes escenas de acción, los grandes planos, una fiel recreación de los años 20 tanto en decorados como en vestuario. Hace tiempo que algo empezó a cambiar en nuestro cine y el estreno que nos ocupa esta semana no hace más que constatarlo.

Luis Tosar protagoniza "La sombra de la ley"
Luis Tosar protagoniza “La sombra de la ley”

El relato de La sombra de la ley nos traslada a la convulsa Barcelona de los años 20, donde policía, anarquistas y contrabandistas, se disputaban el poder de las calles. Allí conoceremos al gente Aníbal Uriarte (Luis Tosar), enviado a Barcelona para encargarse de descubrir quién ha robado el cargamento de armas de un tren militar.

Opinión

Lo más sorprendente de la cinta, y preocupante al mismo tiempo, es que pese retratar la sociedad española de los años 20, los problemas que refleja siguen de plena actualidad a día de hoy. Corrupción en todos los ámbitos, desigualdades sociales, despidos masivos, bajos salarios, la lucha feminista… vamos, nada que no salga todos los días en las noticias.

Luis Tosar en una escena de "La sombra de la ley" (2018)
Luis Tosar en una escena de “La sombra de la ley” (2018)

“La sombra de la ley” en los Goya

La película destaca ante la posibilidad de alzarse con algún Goya en su próxima edición; algunos de los trabajos candidatos serían: el diseño de vestuario de Clara Bilbao ó el trabajo de producción de Juan Pedro de Gaspar. Por su parte Dani de la Torre demuestra su solvencia y ambición a la hora de afrontar nuevos proyectos, su maestría tras la cámara (atención a los planos secuencia de la película), y su apuesta por hacer un cine tipo blockbuster con sello nacional.

Michelle Jenner y Luis Tosar en "La sombra de la ley"
Michelle Jenner y Luis Tosar en “La sombra de la ley”

Reparto

En lo que se refiere a interpretaciones encontraremos un reparto repleto de caras conocidas de nuestro cine. Luis Tosar, quién también protagonizó ‘El desconocido’, se encargará junto con Michelle Jenner de entrelazar las diversas historias que confluyen en la trama. Jenner destaca por encima de Tocar, aportando la fuerza al relato que parece faltarle a su compañero. Paco Tous y Jaime Lorente vuelven a coincidir tras ser padre e hijo en la exitosa serie de Netflix ‘La casa de papel’; la química entre ellos es un hecho y las escenas dónde comparten protagonismo funcionan a la perfección. Ernesto Alterio tendrá el papel más confuso y peor dibujado de la trama, pero aún así defiende su personaje con maestría.

Michelle Jenner protagoniza la lucha feminista en la película

Conclusión

La sombra de la ley contiene todos los elementos para destacar como un notable thriller de época que impactará más a nivel visual y por la etapa histórica que revela, que por la historia en sí que presenta su guion.

8
6
7.5