Tras su paso por los Festivales de Venecia y San Sebastián, llega a la cartelera la ópera prima de Dani de la Torre ‘El desconocido’. Un thriller adrenalínico donde Luis Tosar interpreta a un banquero secuestrado junto a sus hijos en el interior de su vehículo.
Crítica de la película ‘El desconocido’
No se puede negar que la ópera prima de Dani de la Torre es una más que excelente carta de presentación. Arriesgada, ambiciosa y valiente propuesta, si señor. Rodar un thriller de acción como este en pleno centro de A Coruña -podremos ver localizaciones como Ponte Pasaxe, Alfonso Molina, la plaza de Vigo o la Marina- tiene un mérito extraordinario, y más si lo hacemos de manera tan espectacular y resuelta -atentos a la escena donde estalla el primer coche, impresionante- demostrando que este tipo de secuencias no sólo pertenecen a Hollywood. La cinta arranca con fuerza, apenas unos minutos sirven para presentar a esta desestructurada familia antes de pasar al interior de vehículo donde transcurrirá la mayor parte de la acción, lo malo es que ese frenético ritmo de la primera hora de metraje no se logra mantener en su tramo final. Y aunque es más que loable lo que consiguen la dirección de Dani de la Torre -adrenalínicas persecuciones, explosiones…-, el guion de Alberto Marini -mezcla de acción y suspense con un tema de plena actualidad en nuestra sociedad, la crisis económica y las preferentes- y la capacidad interpretativa de Luis Tosar -sufriremos su angustia como nuestra- manteniendo la atención del espectador en el interior de un coche durante hora y media, ‘El desconocido’ termina por perderse en diálogos una y otra vez repetidos -¡Quiero mi dinero!, ¡Deja que lleve a mi hijo al hospital!- hasta conseguir frustrarnos ante un final tan previsible como descabellado donde ya todo vale.
Otro de los principales problemas de ‘El desconocido‘ viene al desvelar su final, o su principal giro dramático, durante la promoción de la película. ¿Acaso no conocen los espectadores el rostro del que será este despiadado secuestrador antes de entrar a la sala de cine? Aquí el lado malo de tener que elegir un reparto 100% comercial, lleno de caras conocidas y reconocidas de nuestro cine, así sin más, con este afán de marketing, el elemento sorpresa, con el que además se intenta “engañar” al espectador en cierta parte de la trama, desaparece como por arte de magia.
Pese a esto, ‘El desconocido’ será una buena elección entre la cartelera en este primer fin de semana del otoño. El ritmo frenético con el que arranca la cinta, su arriesgada puesta en escena, la fotografía y el extraordinario trabajo realizado tanto por Luis Tosar como por los dos jóvenes actores que le acompañan en el interior de este coche -Paula del Río y Marco Sanz- bien merecen su paso por taquilla, aunque lamentablemente sus últimos treinta minutos resultarán bastantes decepcionantes.