Tras su paso por los Festivales de Venecia y San Sebastián, llega a la cartelera la ópera prima de Dani de la Torre ‘El desconocido’. Un thriller adrenalínico donde Luis Tosar interpreta a un banquero secuestrado junto a sus hijos en el interior de su vehículo.

Crítica de la película ‘El desconocido’

Son muchos los títulos que nos vendrán a la mente si este fin de semana nos decidimos por El desconocid0 de entre las muchas propuestas de la cartelera… ‘Speed’ (1994), ‘Última llamada’ (2002) o, la más reciente,Open Windows’ (2014) son claros ejemplos de thrillers taquicárdicos que ponían a sus protagonistas en peligro mediante una desesperada cuenta atrás mientras permanecían encerrados en una trampa mortal, a priori inofensiva, en forma de cabina telefónica, autobús o coche.
Luis Tosar en la película de 'El desconocido' (2015)

Luis Tosar en la película de ‘El desconocido’ (2015)

En ‘El desconocido’ asistiremos a una angustiosa aventura donde salir con vida de un 4×4 resultará realmente complicado. Carlos (Luis Tosar) es un hombre inteligente y ambicioso, dos cualidades que le han llevado a ocupar el cargo de director de la sucursal bancaria donde trabaja desde hace años. No le tiembla el pulso ante nada ni ante nadie, y es capaz de colocar activos tóxicos o aplicar clausulas abusivas y comisiones hasta a un miembro de su propia familia. Una mañana como otra cualquiera, mientras lleva a sus dos hijos al colegio, recibirá una misteriosa llamada donde una misteriosa voz en off -con mucha sed de venganza- le situará “contra la espada y la pared”. Así, mientras se ve obligado a permanecer conduciendo sin rumbo fijo ya que en los asientos de su coche se encuentran instaladas sendas bombas en cada asiento -si alguno de los tres se levanta del asiento explotarán-, deberá conseguir ingresarle a su secuestrador una elevada cantidad de dinero que posee los fondos de su sucursal y la totalidad del capital de todas las cuentas bancarias de Carlos.
Luis Tosar en la película de 'El desconocido' (2015)

Luis Tosar en la película de ‘El desconocido’ (2015)

No se puede negar que la ópera prima de Dani de la Torre es una más que excelente carta de presentación. Arriesgada, ambiciosa y valiente propuesta, si señor. Rodar un thriller de acción como este en pleno centro de A Coruña -podremos ver localizaciones como Ponte Pasaxe, Alfonso Molina, la plaza de Vigo o la Marina- tiene un mérito extraordinario, y más si lo hacemos de manera tan espectacular y resuelta -atentos a la escena donde estalla el primer coche, impresionante- demostrando que este tipo de secuencias no sólo pertenecen a Hollywood. La cinta arranca con fuerza, apenas unos minutos sirven para presentar a esta desestructurada  familia antes de pasar al interior de vehículo donde transcurrirá la mayor parte de la acción, lo malo es que ese frenético ritmo de la primera hora de metraje no se logra mantener en su tramo final. Y aunque es más que loable lo que consiguen la dirección de Dani de la Torre -adrenalínicas persecuciones, explosiones…-, el guion de Alberto Marini -mezcla de acción y suspense con un tema de plena actualidad en nuestra sociedad, la crisis económica y las preferentes- y la capacidad interpretativa de Luis Tosar -sufriremos su angustia como nuestra- manteniendo la atención del espectador en el interior de un coche durante hora y media, ‘El desconocido’ termina por perderse en diálogos una y otra vez repetidos -¡Quiero mi dinero!, ¡Deja que lleve a mi hijo al hospital!- hasta conseguir frustrarnos ante un final tan previsible como descabellado donde ya todo vale.

Otro de los principales problemas de ‘El desconocido‘ viene al desvelar su final, o su principal giro dramático, durante la promoción de la película. ¿Acaso no conocen los espectadores el rostro del que será este despiadado secuestrador antes de entrar a la sala de cine? Aquí el lado malo de tener que elegir un reparto 100% comercial, lleno de caras conocidas y reconocidas de nuestro cine, así sin más, con este afán de marketing, el elemento sorpresa, con el que además se intenta “engañar” al espectador en cierta parte de la trama, desaparece como por arte de magia.

Javier Gutiérrez en la película 'El desconocido' (2015)

Javier Gutiérrez en la película ‘El desconocido’ (2015)

Pese a esto, ‘El desconocido’ será una buena elección entre la cartelera en este primer fin de semana del otoño. El ritmo frenético con el que arranca la cinta, su arriesgada puesta en escena, la fotografía y el extraordinario trabajo realizado tanto por Luis Tosar como por los dos jóvenes actores que le acompañan en el interior de este coche -Paula del Río y Marco Sanz- bien merecen su paso por taquilla, aunque lamentablemente sus últimos treinta minutos resultarán bastantes decepcionantes.

Trailer de la película ‘El desconocido’

Crítica de 'El desconocido': Interesante pero de final irregular
DIRECCIÓN6.5
GUION6
INTERPRETACIÓN7.5
FOTOGRAFÍA7.5
LO BUENO
  • La secuencia donde estalla el primer vehículo.
  • Las interpretaciones de Luis Tosar y de sus dos hijos ficticios, Paula del Río y Marco Sanz.
LO MALO
  • Concocer el rostro del secuestrador antes de entrar a la sala.
  • Algunas interpretaciones no están a la altura.
6.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (7 Votes)
7.6

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.