Serie El Cid de Amazon Prime Video: Rueda de prensa presentación

Fecha de estreno, reparto y tráiler de la serie de Amazon Prime Video

La serie El Cid de Amazon Prime Video se estrena este viernes 18 de diciembre en la plataforma. Esta misma mañana hemos asistido a la rueda de prensa que sirve de presentación de la serie, y en el que hemos podido hablar con todo su reparto protagonista. Hoy os contamos todo lo que nos han revelado sus protagonistas del rodaje de la serie y de sus personajes. 

El Cid: Rueda de prensa presentación de la serie de Amazon Prime Video

Amazon Prime Video ha presentado esta mañana, en una espectacular rueda de prensa desde la Catedral de Burgos, la llamada a ser la serie nacional del momento: El Cid. Este próximo viernes 18 de diciembre se estrenará en la plataforma para más de 240 países, pero hoy los medios especializados hemos podido chalar con todo su equipo. Allí hemos podido ver a todo el reparto protagonista: Jaime Lorente, José Luis García Pérez, Alicia Sanz, Elia Galera, Carlos Bardem, Lucía Guerrero, Francisco Ortiz, Jaime Olías, Juan Echanove y Juan Fernández. Además de escuchar a José Velasco, co-creador y productor ejecutivo de la serie, y a Maria José Rodríguez, Head of Spanish Originals, Amazon Studios.

El Cid: El reparto durante la rueda de prensa presentación de la serie de Amazon Prime Video
El Cid: El reparto durante la rueda de prensa presentación de la serie de Amazon Prime Video

Una superproducción histórica

La serie El Cid (2020) de Amazon Prime Video es la primera superproducción que Amazon Original realiza en nuestro país, y en ella descubriremos la historia de un joven escudero apodado “Ruy” hasta convertirse en El Cid Campeador. No afirmamos que estamos ante una superproducción porque sí, los datos lo confirman: el 70% del rodaje transcurrió en exteriores; se utilizaron más de 1.100 caballos; un total de 3.400 figurantes participaron en el rodaje; un equipo técnico de más de 300 personas… No es de extrañar que el resultado final de esta ficción nacional sea asombroso.

José Velasco, co-creador de la serie, nos aclara: “Hay mucho de realidad en la serie, pero no olvidemos que el Poema del Mío Cid es una leyenda y, como no puede ser de otra manera, hay ciertas historias inventadas. Pero hemos respetado muchísimo la historia original. Eso sí, está contado de una manera entretenida y muy interesante. Nos hemos inventado los personajes, las emociones, el ritmo narrativo, pero el resto de elementos son reales, de hecho hay anécdotas muy curiosas que son parte de la historia real y que hemos incluido.

Jaime Llorente es el Cid
Jaime Llorente es el Cid

Jaime Llorente es el Cid

Jaime Lorente nos cuenta así que ha significado interpretar a un personaje tan icónico como el Cid.”Ha sido un auténtico regalo interpretar al Cid. Creo que interpretar la figura de esta leyenda, en la previa a ser leyenda, es una suerte. Te da la libertad de crear muchos acontecimientos alrededor del personaje para explicar al ser humano que hay tras esa figura histórica. Es un tipo muy humilde, que nace sin ningún tipo de poder ni privilegio. Las decisiones que toma están basadas en los principios que tiene, que están forjados a fuego. Tiene un sentido de la lealtad muy potente y un leitmotiv que le deja su padre para siempre que hacen que todo lo viva con mucha intensidad“.

Un personaje complejo, que según nos cuenta el propio actor no fue sencillo preparar. “No he usado ninguna referencia para construir mi personaje. Creo que interpretar a un personaje conocido como es el Cid es un arma de doble filo. He intentado construir un personaje deconstruyendo el mito, porque estoy contando la historia de tipo de verdad. ¿Cómo era en realidad? Nadie lo sabe. He intentado rellenar de humanidad y de emoción a un prototipo que ha sido muy manipulado y muy prostituido por intereses políticos. No he tenido ningún referente porque me parecía peligroso, pensaba que iba a estar demasiado supeditado a lo que la gente quería ver. He intentado hacer algo honesto, pequeño, humilde y con mucha verdad“.

Alicia Sanz es Doña Urraca
Alicia Sanz es Doña Urraca

El resto de personajes de El Cid

Alicia Sanz, Urraca en la serie, nos comenta así su experiencia con el personaje. “Me lo he pasado súper bien interpretando a Urraca porque no se calla una. Era mujer adelantada a su tiempo, una pionera. He disfrutado muchísimo dándole voz a un personaje tan potente y fuerte“.

Para mí ha sido un placer poder dar voz a esta mujeres que no han tenido voz en nuestra Historia. Son mujeres muy fuertes, fascinantes y con muchos conflictos que nos planteamos hoy en día, eso sí, mucho más complejos porque las luchas de poder son siempre más duras“. Nos contaba la actriz Elia Galera, que interpreta a Sancha.

Escena de acción de la serie El Cid
Escena de acción de la serie El Cid

La narrativa siempre es el camino del héroe. El héroe siempre tiene que superar obstáculos y peligros, digamos que mi personaje le pone bastantes obstáculos (risas). Lo he disfrutado mucho como actor porque es un personaje complejo, con muchas capas. Está dominado por la ambición y el ansia de poder pero… es algo más que el malo“. Nos cuenta Carlos Bardem sobre su personaje, el Conde de León.

Juan Echanove es el Obispo Bernardo, otro de los personajes centrales encargados de desatar las intrigas de la trama.”Mi personaje supera casi todas las dificultades que tienen todos los demás que es sobrevivir. Está claro que el Obispo del León es, de alguna manera, el delegado del Papa entre estos reinos y su misión es acabar con los infieles de la manera que sea, que no es poca cosa. Mi ejercicio diario era bendecir y conspirar (risas)“.

Escena de acción de la serie El Cid
Escena de acción de la serie El Cid

El conflicto de mi personaje viene marcado porque su querido nieto, Ruy, se pone al servicio del rey usurpador“. Dice el actor Juan Fernández sobre su personaje, Rodrigo.

Otro de los personajes femeninos más importantes de la serie es el de Jimena, interpretado por Lucía Guerrero.”Jimena llega a León con un destino escrito, y un compromiso desde niña. Pero la irrupción de Ruy lo cambiará todo y querrá revelarse ante este destino impuesto, y aquí comenzará una lucha por su libertad y por el amor“.

Trailer

Más artículos
Crítica de la película Navidad sangrienta (2019)
Película Navidad sangrienta (2019): Crítica