Crítica de la película ‘Upon Entry’ (La llegada, 2023)

La falacia del sueño americano

Crítica de ‘Upon Entry’ (La llegada), película dirigida por Alejandro Rojas yJuan Sebastián Vasquez que supone un magnífico trabajo de thriller claustrofóbico. Mediante un guion perfectamente ideado y unas interpretaciones medidas y acertadas en todo momento, la película sabe llevarnos hasta la más absoluta incomodidad. Estreno en cines el 16 de junio de 2023.

Diego, un urbanista venezolano, y Elena, una bailarina de Barcelona, viajan a Estados Unidos en busca de una nueva oportunidad laboral gracias a una green card obtenida por sorteo y cuya beneficiaria es la joven española. Pero parece que el aeropuerto de Nueva York no les va a dejar cumplir sus metas y sueños.

Alberto Ammann y Bruna Cusí
Alberto Ammann y Bruna Cusí

Crítica de la película ‘Upon Entry’ (La llegada)

Si hay una película en 2023 con un guion sólido, que funciona a la perfección de principio a fin, sabiendo mantener la intriga y el interés por cómo se van a resolver los acontecimientos tratados, esa es ‘Upon Entry’ (La llegada). Su historia sabe, sin artificios ni grandes propuestas visuales, atraparte por completo. El espectador sufrirá con su pareja protagonista, conociendo al mismo tiempo que ellos más información sobre esa imposición en la aduana del aeropuerto de un nuevo control u otro interrogatorio más. La inquietud según pasan los minutos de metraje se hace más latente en sus personajes, algo de lo que se contagia también al espectador, cada vez más cómplice, que siente cómo de una u otra manera la situación propuesta también nos podría haber pasado.

Alberto Ammann y Bruna Cusí
Alberto Ammann y Bruna Cusí

Un thriller claustrofóbico

Saber mantener la tensión hasta su tramo final y crear un relato completamente verosímil, ese es el secreto mejor guardado y donde radica el éxito de la película ‘Upon Entry’ (La llegada) dirigida con gran acierto por Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vasquez. Una cinta que logra que como espectador cada vez te encuentres más incómodo, más agobiado, y tan perdido e indefenso como Diego (Alberto Ammann) yElena (Bruna Cusí). Es imposible no empatizar con sus dos protagonistas. ¿Quién no ha escuchado historia desagradables sobre la llegada al aeropuerto de Nueva York o ha viajado asustado ante la posibilidad de que a la llegada le pusieran algún problema ante las respuestas del famoso cuestionario?

Escena de la película 'Upon Entry' (La llegada)
Escena de la película ‘Upon Entry’ (La llegada)

Una pesadilla desde un punto de partida cotidiano

La premisa de la cinta parece, en un primer momento, algo cotidiano que no va a dar mucho juego; pero nada más lejos de la realidad. En la película ‘Upon Entry’ (La llegada) veremos como una pareja toma un vuelo destino a Nueva York donde pretende hacer escala a Miami. Allí quieren empezar una nueva vida, y parece que llevan todos los papales en regla. Pero una vez aterrizan en Nueva York los problemas no paran de crecer, y parece como si el propio aeropuerto los engullera y no les dejara escapar.

Aquí empiezan los interrogatorios, los cuchicheos por parte de los funcionarios, las presiones, las preguntas incómodas y fuera de lugar, los juicios de opinión deliberados, y todo ello mientras se encuentran completamente aislados e indefensos. ¿Hasta dónde llegará la situación? ¿Cuál es el motivo de tanta pregunta? Lo que en un principio podría ser una trama cotidiana de dos personas que viajan en avión a Estados Unidos, se va convirtiendo poco a poco en un inquietante thriller envuelto en una atmósfera cada vez más y más claustrofóbica.

Poco más se puede decir de una propuesta que gana cuanto menos sepas qué te vas a encontrar. Algunas de sus ideas pilotan sobre los secretos que siempre se esconde una pareja, el abuso de poder por parte de las autoridades, o la condena del sistema de inmigración estadounidense.

Bruna Cusí
Bruna Cusí

Opinión final de la película ‘Upon Entry’ (La llegada)

La película ‘Upon Entry’ (La llegada) es un thriller redondo que funciona como un reloj de principio a fin gracias a un ritmo muy bien medido, a unas interpretaciones acertadísimas y muy controladas, y a una escenografía que nos envuelve por completo. Una de las favoritas para hacerse con el Premio Feroz a Mejor Película Dramática en su próxima edición, y una de las claras imprescindibles del 2023.

Título original: Upon Entry
Género: Intriga, Drama, Thriller
Sitio Oficial: Upon Entry (La llegada)