Crítica de la película En un barrio de Nueva York: Musical de Broadway

La película imprescindible del verano

Crítica de En un barrio de Nueva York, que llega a los cines este viernes 18 de junio de 2021 pisando fuerte. La película, dirigida por Jon M. Chu y basada en el aclamado musical de Broadway titulado ‘In the heights’, es un auténtico espectáculo que no decepciona cargado de color, canciones pegadizas y coreografías llenas de ritmo.

La cinta nos traslada hasta el barrio de Washington Heights, situado en la ciudad de Nueva York. Allí, un grupo de vecinos lucha día tras día por mantener sus negocios a flote y perseguir sus sueños. El encargado de narrarnos la historia de esta comunidad es Usnavi (Anthony Ramos), el dueño de una tienda de comestibles que desea reabrir el bar de su difunto padre en República Dominicana, su lugar de origen. Usnavi nos irá explicando a ritmo de rap, hip hop y salsa cómo las vidas y los sueños de todos los personajes que forman el elenco se irán complicando y cómo unidos podrán superarlo.

Anthony Ramos en el musical
Anthony Ramos en el musical

Crítica de la película En un barrio de Nueva York

En el año 2002, Lin-Manuel Miranda escribió hasta cinco borradores de In the Heights, su primer musical, y no sería hasta el año 2008 que se estrenaría en el Richard Rodgers Theatre de Broadway. La obra, que cuenta con letra y música de Miranda y el libreto de Quiara Alegría Hudes, llega trece años más tarde a la gran pantalla. Dirigida por Jon M. Chu y con un guion a manos del tándem anteriormente mencionado, la película En un barrio de Nueva York no es otra cosa que una oda a las comunidades latinas en la que abunda la música, el amor, el optimismo y un sinfín de números musicales que te harán bailar desde la butaca.

Si tuviera que definir película En un barrio de Nueva York con pocas palabras, diría que es una cinta que derrocha alegría y vida con cada fotograma. Un sentimiento que contagia al espectador, que cautiva, que hipnotiza. Ya sea por sus complicados números musicales o por el elenco perfectamente escogido, la cinta es una gran adaptación del musical de Broadway que llega pisando fuerte a las salas de cine.

Los momentos musicales de la cinta
Los momentos musicales de la cinta

Un musical con un mensaje contundente

Tras esa fachada cargada de optimismo y canciones pegadizas se esconde un mensaje mucho más contundente. A través de diferentes personajes y situaciones puntuales la película nos va inyectando unas buenas dosis de realidad. El racismo y la desigualdad económica son aspectos que, si bien se hace referencia a ellos en el film durante los momentos con más tensión dramática, no llegan a oscurecer el sentimiento de positivismo que es, al fin y al cabo, el motor que da vida a la cinta. Chu, Miranda y Hudes han logrado mantener un equilibrio a lo largo casi dos horas y media de metraje, lo que demuestra el gran trabajo que hay detrás de la dirección y del guion.

Anthony Ramos
Anthony Ramos

Su espectacular banda sonora

Sin duda, lo más atractivo de la película En un barrio de Nueva York es su diseño de producción, su banda sonora y sus coreografías. Dejando a un lado la historia que se nos está contando, en una producción de esta magnitud, que además es un musical, uno de los aspectos más importantes siempre es el apartado artístico.

Lin-Manuel Miranda tiene una capacidad para mezclar géneros y hacer que suene tan bien que te parecerá de los más normal que los padres fundadores de los Estados Unidos de América te cuenten su vida rapeando. Si ya te volviste loco con las canciones del musical de Hamilton y las reproducías en bucle como yo, no esperes que vaya a ser diferente esta vez. Rap, hip hop y ritmos puramente latinos se unen en una cinta que te emocionará y que te hará cantar “carnaval del barrio” durante tres días seguidos.

Cabe destacar también el gran trabajo de Chris Shriver, director artístico, Nelson Coates, jefe de los decorados y Alice Brooks, directora de fotografía. Han logrado componer un espacio único en el que imperan los colores vivos, un aroma estival y un sentimiento de fiesta que traspasa la pantalla. Todo ello combinado con un reparto de diez que te cautivará desde el minuto uno gracias a su talento musical, ya sea cantando, rapeando o bailando.

Las coreografías del musical
Las coreografías del musical

Opinión final de la película En un barrio de Nueva York

En conclusión, la película En un barrio de Nueva York es una cinta fresca, divertida, alegre y veraniega que llega en el momento perfecto. Y es que, ahora más que nunca, necesitamos una buena dosis de optimismo, y si encima es al ritmo de las canciones pegadizas de Lin-Manuel Miranda, mejor. Parecía que este momento no iba a llegar, pues se habló de una versión cinematográfica en 2008 tras su estreno en Broadway, pero tras altos y bajos en su producción, por fin podremos disfrutar de este espectáculo en la gran pantalla. Que no te tiren para atrás sus casi dos horas y media de duración, pues han conseguido un dinamismo que solo te hará tener ganas de más. Te lo dice alguien que lleva una semana intentando rapear como sus protagonistas. Paciencia y fe.

Título original: In the Heights
Género: Musical, Romance
Sitio Oficial: Película En un barrio de Nueva York
País: EEUU
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 18 de junio de 2021 en cines
Productora: Warner Bros., Scott Sanders Productions, Likely Story
Distribuidora: Warner Bros.
Duración: 143 min.
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años

Dirección: Jon M. Chu
Guion: Quiara Alegria Hudes. Musical: Lin-Manuel Miranda, Quiara Alegria Hudes
Música: Lin-Manuel Miranda
Fotografía: Alice Brooks
Reparto: Anthony Ramos,Corey Hawkins, Melissa Barrera, Leslie Grace, Jimmy Smits, Stephanie Beatriz, Daphne Rubin-Vega, Dascha Polanco, Olga Merediz, Daymien Valentino, Gregory Diaz IV, Lin-Manuel Miranda, Ariana Greenblatt

Cartel de la película En un barrio de Nueva York

La película En un barrio de Nueva York resulta un buen chute de energía positiva en estos momentos en los que tanto necesitamos evadirnos del día a día.
9