Jamie Foxx y Quvenzhané Wallis en la película musical "Annie" (2015)

Crítica de “Annie” (2015): Acertada revisión de un clásico de Broadway

La película musical “Annie” (2015) aterriza totalmente renovada para enfrentarse al público del s. XXI. Más funky, más tecnológica y más gamberra pero igual de entrañable y entretenida.

Sinopsis de la película musical “Annie” (2015)

Annie (Quvenzhané Wallis) es huérfana desde que sus padres la abandonaran siendo un bebé en la puerta de un restaurante. Ahora vive en un hogar de acogida provisional con otras compañeras que son como sus hermanas y con su tutora, la gruñona señorita Hannigan (Cameron Díaz). Cariñosa, divertida y muy despierta para su edad, la pequeña Annie sólo tiene un deseo que le ronda la cabeza todo el día: reencontrarse con sus padres. Un día el azar del destino querrá que en su camino se cruce el candidato a la alcaldía de Nueva York, Will Stacks (Jamie Foxx), y su vida dará un cambio radical.

Annie (2015)
Annie (2015)

Crítica de la película musical “Annie” (2015)

El matrimonio Smith, Jada Pinkett y Will Smith, procude el remake de la famosa película musical “Annie” (2015) que llega a nuestras carteleras tras la resaca navideña de estrenos. El director y guionista Will Gluck adapta este clásico de los escenarios de Broadway (galardonado con siete Tonys) a los tiempos actuales introduciendo más ritmo en los temas y más gamberrismo a las escenas, además de otorgar el merecido protagonismo a las omnipresentes redes sociales -atentos al tweet que se marca Katy Perry preguntando a sus followers quién es Annie-. Así es la renovada Annie del s. XXI, mezcla de un look a lo Punky Brewster, con pelo afro al más puro estilo de los 60 y voz R&B. ¡La Annie negra ya está aquí! y sólo puedo decir una cosa ¡ya era hora!

Quvenzhané Wallis en la película musical "Annie" (2015)
Quvenzhané Wallis en la película musical “Annie” (2015)

¿Por qué digo esto? Pues por el increíble “rollito” que desprende “Annie” (2015), gracias principalmente a todo su acertado reparto y a su destacable banda sonora. Pero comencemos el análisis por el tema actoral… incomparable esa Cameron Díaz en el papel de la Señorita Hannigan, la tutora de acogida del hogar de Annie -una madrastra al más puro estilo de los cuentos-. Ex rockera, majadera, algo piripi y fundamentalmente desquiciada por pensar que ha visto pasar su último tren… una de las mejores interpretaciones de la cinta que además logrará arrancar más de una carcajada con sus irreverentes salidas de tono; grande Jamie Foxx como Will Stacks, que vamos a decir que no sepáis ya. Este hombre es un portento, hace de todo y todo lo hace bien. Lo mismo se lleva un Oscar que le nominan a un Grammy. Las madres acudirán entusiasmadas a ver “Annie” no por sus hijas sino por el bueno de Jaime; acertada elección con el fichaje de Rose Byrne para el papel de Grace. Inocencia y candidez personificadas; y cómo no Quvenzhané Wallis, la Annie negra de la historia del cine. Su dulzura y su carita de niña buena conquistarían a cualquier padre adoptivo.

Rose Byrne, Bobby Cannavale y Jamie Foxx en la película musical "Annie" (2015)
Rose Byrne, Bobby Cannavale y Jamie Foxx en la película musical “Annie” (2015)

Y ¿existe algo más importante en una película musical que su banda sonora? Desde luego que no. En esta revisión de “Annie” (2015) se ha cuidado al máximo el aspecto musical y eso se nota, tanto en la versión original como en su correspondiente versión doblada al español -versión que se pasará en nuestros cines comerciales-. Los temas clásicos que componen esta archiconocidísima banda sonora no cambian, así podremos escuchar “It´s the hard -knock life” (Esta vida es criminal) -mi preferida-, “Tomorrow” (Mañana) -himno incomparable- o “Maybe” (Tal vez), pero sí evolucionan. La original banda sonora de Annie se compuso hace ya 40 años por Charles Strouse y Martin Charnin, y para que triunfara entre los niños de esta generación -público objetivo de la cinta- se hacía imprescindible adaptar los temas al 2015 con sonidos más cercanos a los que triunfan en estos momentos en el Billboard americano. Para lograrlo Will Gluck no dudó en fichar a la cantante Sia -tiene un pequeño cameo en la película-, una de las imprescindibles del panorama musical actual, y al productor y compositor Greg Kurstin, culpable del éxito de algunos temas de Kelly Clarkson, Sia, Beyoncé, Katy Perry o Lily Allen. Además, según avanzaba el proceso de guion, Sia incluyó en el repertorio clásico tres canciones completamente nuevas: “¿Quién soy yo? (Who Am I)”, “Oportunidad (Opportunity)” y “La ciudad es tuya (The City’s Yours)”. En cuanto al trabajo vocal del reparto, Quvenzhané Wallis hace un trabajo excepcional en cada tema aportándoles frescura, inocencia y un toque R&B, acompañada por el resto del reparto que destaca también en sus virtudes cantarinas. Disfrutaremos con el tono funky de Jamie Foxx y con el sobrado desparpajo que aporta Cameron Díaz consciente de sus limitaciones en las cuerdas vocales.

El resultado final de todo este trabajo es desde luego sobresaliente, lástima que en nuestro país veremos la versión doblada de todos estos temas dejando mucho que desear… No me interpretéis mal, María Parrado -voz de Annie en nuestro país- lo hace genial, tiene un vozarrón impresionante como ya he dicho en alguna ocasión y hace que la banda sonora en nuestro idioma brille con luz propia… pero está muy bien para hacer un álbum homenaje en español o para ofrecerle protagonizar el musical en la Gran Vía madrileña pero no para doblar la película. Las voces en nuestro idioma están descompasadas con lo que veremos en pantalla -adaptar la letra a nuestro idioma intentando encajarla en la boca de los protagonistas ha resultado una misión imposible-, y el tema empeorará cuando le toque turno al resto de personajes que no son Annie, los pelos se nos pondrán de punta. Escuchar doblados los temas musicales en los que intervienen Jamie Foxx, Cameron Díaz o Rose Byrne logrará sacarnos de la película, no les pegan las voces, ni el ritmo, ni nada de nada. Mi recomendación en este caso y como casi siempre, pero esta vez con mayor motivo, es ver la versión original.

Trailer de la película musical “Annie” (2015)

7
6