‘Vaiana’ será la película familiar de las navidades 2016, no hay ninguna duda. La primera princesa Disney declaradamente feminista llega desde la Polinesia dispuesta a surcar los mares en busca de aventuras.
Crítica de la película ‘Vaiana’
Con el personaje de Vaiana no ha comenzado el gran cambio, el camino que ahora recorre ha sido previamente allanado por Anna y Elsa de Frozen, Mérida de Brave y Rapunzel de Enredados, pero sí es la primera princesa Disney de la cual podemos afirmar ser completamente feminista. Independiente, intrépida, inconformista y valiente, estos son sólo algunos de los adjetivos que pueden asignársela sin temor a la nueva heroína infantil que llega a los cines este viernes 2 de diciembre, dispuesta a conquistar al público infantil y, por qué no, al adulto mediante una propuesta tan diferente que marcará un antes y un después dentro de este género.
Y es que Vaiana hace incluso su propia declaración de intenciones ante uno de los comentarios condescendientes de Maui, el semidiós que la acompaña en esta gran aventura marítima, al cabrearse cuando este afirma estar ante una princesa. La joven cabreada reivindica ser la hija del jefe de la tribu, no quiere ser una princesa ni que la traten como tal. La postura de la factoría Disney por primera vez queda más que clara, los tiempos cambian y las princesas también lo han hecho. Aquí las reglas del juego las marca la protagonista femenina, no haciéndole falta ningún príncipe que “saque las castañas del fuego”. Será más bien ella la que tenga que “meter en vereda” al engreído semidiós, que acostumbrado a ser el foco de todas las miradas y el héroe de cualquier misión, no soportará que una jovencita mortal le robe todo el protagonismo.
La película de Vaiana se basa en los cuentosorales y leyendas arraigadas en la cultura de Oceanía. Su historia se sitúa hace tres mil años, cuando los más grandes navegantes del mundo viajaron a través del océano Pacífico descubriendo muchas de las islas de Oceanía. Pero tras tantas aventuras en alta mar, no se sabe bien por qué, dejaron de viajar…. ahora la isla de la joven Vaiana se marchita poco a poco y todos sus habitantes tienen prohibido surcar los mares influidos por una antigua leyenda. Sólo ella tendrá el valor necesario para desafiar a las tempestades y partir en busca del semidiós Maui, el único que parece tener una solución para el problema que desafía la vida en su querida isla.
Para llevar a los cines la historia de la primera princesa de la Polinesia, Disney ha elegido de entre sus filas a dos experimentados directores:Ron Clements y John Musker. Ambos crecieron profesionalmente en cintas como ‘La Sirenita’, ‘Aladdin’, ‘Hércules’ o la ya más moderna ‘Tiana y el sapo’, y esa pasión por el papel y el lápiz sigue latente en esta Vaiana, aunque esto no quita para alabar el fabuloso trabajo de CGI realizado en la cinta -atención especial merece la textura lograda en el pelo de Vaiana y Maui-. Este detalle no sólo se refleja en el personal estilo que adoptan sus personajes con un cierto guiño a la animación más clásica, sino que deja constancia en los tatuajes animados de Maui, dibujados a mano, y que funcionan a modo del particular “Pepito Grillo” del semidiós, recordando inevitablemente a los dibujos en las ánforas de ‘Hércules’. Y este no será el único guiño que los directores de la cinta hagan a sus anteriores trabajos para la factoría, convertidos hoy por hoy en clásicos de la animación. Uno de los secundarios estrella de esta cinta será elcangrejo Tomatoa, que se antojará como un psicodélico y ególatra Sebastián de ‘La Sirenita’. Y para finalizar no podemos dejar de subrayar la semejanza que encontraremos entre la alfombra de Aladdin y el océano de Vaiana, ambos logran convertirse en un personaje más dentro de la película, aconsejando y guiando a los protagonistas de su historia.
Los personajes que sin duda regalarán los gags más simpáticos de la cinta serán Maui, un semidiós chulito, pasota y bastante sobrado, al cual sorprenderá la testarudez de Vaiana ante cualquier reto o adversidad. El roba escenas, el gallo Heihei, la mascota de viaje de nuestra protagonista. Un gallo de lo más tontorrón, que estará apunto de morir cada cinco minutos por la circunstancia más absurda. Y los Kakamora, una pandilla de cocos salvajes y cabreados dedicados a la vida pirata, a los cuales tan sólo les hará falta una escenita para elevar el entusiasmo en la sala.
¿Necesitas más razones para dejarte llevar por la aventurera historia de Vaiana? Mi consejo: no dejes pasar la oportunidad de verla en versión original con las voces de Auli’i Cravalho como Vaiana y el genial Dwayne Johnson como Maui. Los temas musicales, tan presentes en la cinta, también son interpretados por ellos consiguiendo convertir a temas como “Shiny” o “You’re Welcome” en nuevos hitos dentro de las bandas sonoras de Disney. El exitoso resultado es fruto de la colaboración de Mark Mancina, compositor de la música original de ‘Tarzán’ o ‘Hermano oso’; el letrista Lin-Manuel Miranda, responsable del gran éxito de Broadway ‘Hamilton’; y Opetaia Foa’i, cantante de Te Vaka, grupo de sonidos étnicos tradicionales de Oceanía y el Pacífico.