Crítica de Free Guy: Película de Shawn Levy con Ryan Reynolds

Merece la pena dejar el chiringuito unas horas

Hemos tenido que esperar bastante pero ya está aquí. La última película de Shawn Levy, protagonizada por Ryan Reynolds, llega a los cines este miércoles 18 de agosto de 2021. Sin duda, una de las sorpresas de la taquilla de este verano; una cinta familiar y divertida que proyecta un bonito mensaje sobre la vida. Aquí os dejamos con nuestra crítica de la película Free Guy, una de nuestras recomendadas del verano.

Sinopsis

Guy (Ryan Reynolds) es un hombre que trabaja en un banco el cual lleva una vida feliz, tranquila y sin preocupaciones. Un buen día, tras cruzarse y enamorarse de una misteriosa mujer (Jodie Comer), descubrirá que, en realidad, vive dentro de un videojuego. Guy hará todo lo que sea para convertirse en el héroe favorito de Free City mientras salva su mundo antes de que sea demasiado tarde.

Ryan Reynolds y Lil Rel Howery
Ryan Reynolds y Lil Rel Howery

Crítica de la película Free Guy

El mito de la caverna de Platón, La vida es sueño, Matrix, El show de Truman y hasta La Lego película han sido culpables de que más de una vez nos hayamos planteado si nuestra vida es real o si es un sueño. En el caso de la película Free Guy, nos preguntaremos si vivimos en un videojuego y, ya puestos, si somos un personaje importante o un simple NPC que pasa desapercibido. Para los que no habléis la jerga friki, non playable character, o personaje no jugador.

La última cinta de Shawn Levy es una película que irás a ver para desconectar y pasar un buen rato, pero lo cierto es que te hará pensar más de la cuenta y sacará tu lado más filosófico. Free Guy llega a los cines (¡por fin!) este miércoles 18, y pese a ser una cinta repleta de acción, en realidad rebosa ternura y amor.

Ryan Reynolds y Jodie Comer
Ryan Reynolds y Jodie Comer

Una cinta sobre un videojuego que funciona

Son muchas las películas que se han hecho sobre videojuegos y, hasta la fecha, ninguna ha salido bien parada. Hay algunos casos estrepitosos como la saga de Resident Evil o aquel desastre que protagonizó Michael Fassbender sobre Assassin’s Creed. Otros, como…esto…la verdad no se me ocurre ninguna adaptación que no haya sido duramente criticada.

Pero, lo cierto, es que la película Free Guy, sorprendentemente, llega a ser una buena película basada en un videojuego, aunque éste sea ficticio. Su premisa es diferente y descabellada, y en ello reside gran parte de su atractivo. Un NPC que toma conciencia y empieza a vivir como quiere dentro del videojuego. Una fórmula que aunque nazca de una planteamiento sencillo, ha acabado dando un muy buen resultado.

Ryan Reynolds, un gran protagonista

Creada para ser un pasatiempo veraniego para toda la familia, la cinta cuenta con las dosis justas y necesarias de acción y comedia para convertirla en un éxito, por no hablar de su increíble reparto. Ryan Reynolds se lo debe haber pasado de lujo protagonizando la película, y forma el tándem perfecto con Jodie Comer, ya que ambos defienden a sus personajes con frescura. Por no hablar de Taika Waititi, encargado de dar vida al villano de la cinta, un personaje que si bien está creado para ser odiado, acabarás amando gracias a la excentricidad y comicidad que derrocha.

Una propuesta con personalidad

La película Free Guy coge un poquito de aquí y un poquito de allí; inevitable pensar en El show de Truman cuando descubre realmente dónde está viviendo, así como en La Lego película y su infinito mundo interdimensional. Evita el fiasco que resultó ser Píxels, aquella cinta protagonizada por Adam Sandler llena de guiños a videojuegos ochenteros, y logra estar por encima de “aquella película chorra sobre videojuegos que vimos aquel verano”.

La película Free Guy derrocha personalidad, es dinámica, divertida, cuenta con guiños para los más frikis de la sala (me declaro culpable) pero lo mejor de todo es que, aunque parezca un proyecto superficial y un producto de puro entretenimiento, según avanza la cinta te darás cuenta de que no es así.

Free Guy es más profunda de lo que parece y esconde un bonito mensaje sobre la vida y practica el carpe diem, sobre cómo apreciar las pequeñas cosas y sobre cómo vivir la vida, ya sea solo o acompañado. Por no hablar de su faceta más filosófica; vas a desconectar y pasar un buen rato pero puede que termines pensando si realmente vives en un mundo real o si estás siendo controlado por un niño gamer de 12 años fan de Minecraft.

Joe Keery
Joe Keery

Opinión final de la película Free Guy

En resumen, la película Free Guy nos ha hecho esperar pero por fin vas a poder disfrutarla en las salas de cine. Una película cargada de comedia y acción, aunque a veces abuse de esta última, que te hará pensar más de la cuenta. Puede que tú estés de vacaciones, pero tu cerebro no.

La dirección de Shawn Levy es acertada, así como el dinámico y divertido guión a manos de Matt Lieberman y Zak Penn; a todo ello le sumamos un gran reparto que logra convertir una sencilla premisa en una película entretenida y original que despunta en el género de películas sobre videojuegos.

Estreno y Ficha técnica

Título original: Free Guy
Género: Comedia, Acción, Aventura, Videojuegos
Sitio Oficial: Free Guy 
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 18 de agosto de 2021 en cines
Productora: Berlanti Productions, 20th Century Studios, 21 Laps Entertainment, Lit Entertainment Group, Maximum Effort
Distribuidora: 20th Century Studios
Duración: 115 min.
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años

Ficha Artística

Dirección: Shawn Levy
Guion: Matt Lieberman, Zak Penn
Música: Christophe Beck
Fotografía: George Richmond
Reparto: Ryan Reynolds, Jodie Comer, Lil Rel Howery, Utkarsh Ambudkar, Joe Keery, Taika Waititi, Britne Oldford, Camille Kostek, Jamaal Burcher, Bob Gilliam, Matty Cardarople, Owen Burke, Leah Procito

Cartel

Cartel de la película Free Guy
Cartel de la película Free Guy

Trailer

RESEÑA FINAL
La película Free Guy es una propuesta inteligente cargada de comedia y acción, que además cuenta con un gran protagonista como Ryan Reynolds.
DIRECCIÓN
8
GUION
8
INTERPRETACIÓN
8
LO BUENO
Ryan Reynolds siendo Ryan Reynolds.
Jodie Comer y Taika Waititi completan un trío perfecto como reparto principal.
Los guiños a los videojuegos.
La locura que reina en sus dos horas.
LO MALO
Que a veces abusa de las escenas de acción, puede parecer sobrecargada.
Echarás de menos más minutos de Taika Waititi en pantalla.
8
Nota