Crítica de la película Parasitos (2019)

Palma de Oro en el Festival de Cannes

Kang-Ho Song en la película Parasitos
Kang-Ho Song en la película Parasitos

Bong Joon Ho gana la Palma de Oro con Parasitos en el Festival de Cannes. Película que constituye una sátira social ante una sociedad cada vez más diferenciada. En esta crítica de la película Parasitos te revelamos todas sus claves.

Sinopsis

Cuatro miembros de una familia de clase social baja, se ve obligada a vivir realizando toda clase de trucos. Pronto les llegará la oportunidad de adentrarse en una casa de lujo, en la que el roce con la familia allí presente provocará tensiones difícilmente resolubles. La trama desembocará en lo aquello que jamás hubiéramos esperado.

Cho Yeo-jeong en Parasitos (2019)
Cho Yeo-jeong en Parasitos (2019)

Crítica de la película Parasitos (2019)

Bong Joon Ho vuelve a Corea del Sur para realizar este filme que, algunos califican, como la cumbre de su filmografía. Tras rodar ‘Memories of murder’ y ‘The Host’, el director vuelve con Parasitos, una película que muchos esperaban enmarcar como género de ciencia ficción. Sin embargo, lejos de pertenecer al género de la fantasía por excelencia, se acerca más bien al drama, mezclada con suspense y humor negro.

La película, en sus dos horas de metraje, va evolucionando hasta llegar a lugares insólitos, que jamás hubiéramos previsto. Mientras la tensión en el espectador es cada vez más alta, no deja de sorprender la puesta en escena de esta película tan absorbente. Bong Joon Ho presenta información relevante en cada encuadre, lo cual provoca que la atención del espectador no caiga en ningún momento. De esta manera, las dos horas de metraje pasan casi sin darnos cuenta y la película acaba dejándonos toda clase de sensaciones.

El título de Parasitos surge de una idea concebida en el director, de la convivencia de dos clases sociales muy alejadas entre sí. Inquieta ver en la película, cómo la sociedad alta y baja son incapaces de coexistir en un trato de igualdad y acaban obligados a coexistir a través de una relación parasitaria.

Woo-sik Choi en la película Parasitos
Woo-sik Choi en la película Parasitos

El guion de Parasitos

Es el mismo director quien escribe el guion de Parasitos, criticando de esta forma el consumismo y la americanización que se está dando actualmente en Corea del Sur. Bong Joon Ho denuncia la pérdida de las tradiciones en el sur de Corea y el constante miedo a la movilización de Corea del Norte. Esta americanización provoca cada vez más desigualdad entre las clases sociales y cada vez más familias se ven ahogadas por las deudas, los fracasos empresariales y, en general, el desamparo del gobierno.

El guion nos hace asimilar toda esta información, mientras nos reímos, nos aterrorizamos e incluso también, lloramos. Y no por ello, deja de ser película visualmente menos impresionante. Rodada en lugares modestos, sin planos abiertos de paisajes espectaculares, la película ofrece una calidad visual impresionante. Por toda esta gama de colores emocionales y visuales, el guion de la película recibe en esta crítica de la película Parasitos los más elevados elogios.

Cho Yeo-jeong, Park So-Dam y Sun-kyun Lee en la película
Cho Yeo-jeong, Park So-Dam y Sun-kyun Lee en la película

Interpretaciones de la película de Bong joon-ho

Song Kang-ho es el actor fetiche del director por excelencia, esta vez lo vemos como el cabeza de familia, rodeado de un elenco de actores maravillosos. Todos ellos, cada uno con su personalidad, pasan de interpretar el semblante más oscuro hasta la risa más hilarante. Todas las actuaciones son realmente impecables y admirables, por ser cada personaje complejo y traído al extremo.

La dirección de Bong Joon Ho

Por supuesto, resulta una situación de carácter inverosímil que dos familias tan distintas acaben respirando el aliento del otro. Sin embargo, Bong Joon Ho encuentra la forma de hacer que el desarrollo del filme resulte completamente creíble y probable. Más allá de ganar la Palma de Oro, Bong Joon Ho ha conseguido crear conciencia social en una película en la que al espectador no le cuesta mantenerse despierto, al contrario, no quiere que la película acabe jamás.

Cho Yeo-jeong y Sun-kyun Lee en una escena de la película
Cho Yeo-jeong y Sun-kyun Lee en una escena de la película

Opinión final de la película Parasitos

La mezcla de la potencia visual y el guion original es algo cada vez más difícil de encontrar en el panorama del cine actual. Sobre todo, en Hollywood, podemos ver como cada vez se le da más importancia a la calidad visual de las imágenes, dejando de lado el mensaje de la película, la calidad del guion o la formación de los personajes. Podríamos denominar a Bong joon-ho como uno de los referentes en el panorama del cine contemporáneo, marcando el camino a lo que esperemos, constituya la evolución del cine, tanto asiático como americano o europeo.

Kang-Ho Song en la película Parasitos
Crítica de la película Parasitos (2019)
DIRECCIÓN
9.5
GUIÓN
10
INTERPRETACIÓN
10
Nota de lectores0 Votos
0
LO BUENO
Su potencia visual y la originalidad de su guion.
LO MALO
Imposible sacarle nada negativo.
9.5
¿Te unes?