Diez minutos es lo que necesita un espectador para saber si una película merece la pena. Si en diez minutos uno ya está pensando en la lista de la compra, la película ya no tiene nada que hacer. ‘Snowpierces (Rompenieves)’ consigue atraparnos en cinco minutos y a los diez estaremos locos de alegría si miramos al reloj para darnos cuenta de que todavía le quedan casi dos horas llenas de sórdidas y oscuras sorpresas…

Sinopsis de la película ‘Snowpiercer (Rompenieves)’

Ya hace 17 años que el mundo quedó totalmente congelado tras un fallido intento de los científicos para reducir el calentamiento global. Sólo unos pocos supervivientes lograron salvarse del holocausto mundial al poder embarcar en el tren autosuficiente llamado Snowpiercers (Rompenieves), propiedad del genio Wilford (Ed Harris) que recorre el mundo entero a gran velocidad sin parar jamás para evitar la congelación y preservar la vida de sus pasajeros. Sin embargo, al igual que ocurre en la sociedad actual, existen pasajeros de primera y tercera clase. Los de primera viajan delante y se rumorea que cuentan con lujos y privilegios con los que ni siquiera sueñan los andrajosos viajeros de tercera, que viven en la más oscura inmundicia de la parte trasera del tren.

Un hombre, Curtis (Chris Evans), está dispuesto a retar la autoridad de los guardias armados haciendo lo que sea necesario para abrirse paso hasta llegar a la locomotora donde reside Wilford. Acompañado de sus leales seguidores y siempre buscando el bien de su gente, descubrirá oscuros e inquietantes vagones llenos de peligros para sofocar la revuelta que se avecina.

Cartel de (Snowpiercer Rompenieves)

Cartel de (Snowpiercer Rompenieves)

Crítica de la película ‘Snowpiercer (Rompenieves)’

No hay nada que pueda conmoverme más en el cine que una película de ficción con las pelotas bien puestas con un guion bien argumentado y definido. La ficción fantástica me gusta porque, en el mundo de la imaginación todo vale y, con la justificación adecuada, hasta lo más impensable, logra tener sentido dentro de un marco adecuado. En este caso, la lucha de clases, puede llegar a una expresión tan épica y emotiva como oscura y perversa se desentraña la trama que nos exhibe Snowpiercer (Rompenieves). Y todo eso, lleno de matices, claroscuros, bromas, segundas intenciones… Vamos, que lo tiene todo.

Imagen de la película 'Snowpiercer (Rompenieves)'

Imagen de la película ‘Snowpiercer (Rompenieves)’

Y es que este tipo de películas, que por un lado son tan evidentes en sus justificaciones, no tienen pelos en la lengua a la hora de sacar a relucir la mierda que nos rodea apoyándose justamente en aquello que se sustenta: la ficción desmedida tras la que se esconde el engaño y la mentira. Pero es en el juego de tramposos donde reside una verdad tan evidente cargada de paralelismos en la que caben asociaciones de ideas como el régimen general por el que se mueve el mundo… pero también es una alocada historia techno punk sin florituras en el quien puede descubrir algo tan evidente (o no) como el mandamiento que los ciudadanos respetamos, porque las cosas son así y así nos han venido dadas: “cada uno en su sitio”: Los de primera delante y los demás atrás.

Imagen de la película 'Snowpiercer (Rompenieves)'

Imagen de la película ‘Snowpiercer (Rompenieves)’

Con esta sencilla premisa y una corta introducción maravillosamente inquietante, parte sin destino el tren-arca Snowpiercer (Rompenieves) con los últimos supervivientes de la humanidad. Un tren sin paradas, pues las accidentales gélidas temperaturas provocadas por los científicos diecisiete años atrás para combatir el calentamiento global, han convertido al planeta tierra en un lugar inhóspito carente de vida en el que la parada del tren significaría la muerte por exposición directa al frío extremo glacial.

Snowpiercer (Rompenieves) da a los fans de los temas postapocalípticos lo que quieren. El director surcoreano Joon-ho Bong, se toma muy en serio esta adaptación de la novela gráfica “Le Transperceneige”, como ya lo hiciera con la sorprendente película “The host”, dando la dimensión adecuada a un tema difícil de llevar y de creer como lo es la lucha de clases tras el fin del mundo, donde un cigarrillo “Marlboro rubio”, con mención de marca incluida, resulta todo un acontecimiento. Eso, y algunas que otras disparatas situaciones, están tan bien justificadas dentro de la película que por increíble que parezca, siempre logra mantener intacta la verosimilitud de su argumento.

Imagen de la película 'Snowpiercer (Rompenieves)'

Imagen de la película ‘Snowpiercer (Rompenieves)’

Visualmente atractiva, con cada escena y toma se mostrará un cuadro, o mejor dicho viñeta, en la que la composición, acompañada de una buena banda sonora, transmitirá una emoción y tensión, siempre en aumento, acorde con el avance de los protagonistas y el desarrollo de la trama que es oscura, negra, perversa, tan llena de inquietantes sorpresas como recodos desvencijados tiene el tren en el que, el protagonista Chris Evans, últimamente en el estrellato gracias a su interpretación de “El capitán américa”, tiene muchos secretos por descubrir. Rompenieves, también contará en su reparto con caras tan míticas como John Hurt (Alien, el octavo pasajero), Ed Harris (Una mente maravillosa), Ewen Bremner (Trainspotting), la caracterizadísima Tilda Swinton (Adaptation, el ladrón de orquídeas) o Jamie Bell (Billy Elliot) quien realizará el papel de joven protegido del héroe.

Imagen de la película 'Snowpiercer (Rompenieves)'

Imagen de la película ‘Snowpiercer (Rompenieves)’

Todos grandes actores para una magnífica película de ficción posapocalíptica que sin prejucios y sin miedos se lanza a contar una historia inusual, dramática, llena de matices, analogías, segundas intenciones e interpretaciones. Quien tenga la oportunidad de disfrutarla, que por favor vaya al cine. Cerrad la boca a los capullos que ven las películas de forma ilícita pero que luego se vanaglorian por haber visto todas las películas “de culto” diciéndoles: “Esa película la vi en el cine y fue la hostia”.

Trailer de la película ‘Snowpiercer (Rompenieves)’

Crítica de la película 'Rompenieves (Snowpiercer)'
Película de ficción postapocalíptica recomendada para todos aquellos a quien les guste este tipo de género. Probablemente sea lo mejor que puedan ver en mucho, mucho, mucho tiempo. No os privéis de palomitas y de amigos para comentarla a la salida.
DIRECCIÓN10
GUION10
INTERPRETACIÓN10
EFECTOS DIGITALES6
LO BUENO
  • Los actores son de los mejores que podría tener la película.
  • Dura, oscura, tétrica pero con humor y giros.
  • La caracterización, la trama, la imagen, las situaciones... todo el ambiente es de diez
LO MALO
  • Los efectos digitales están un poco al límite... pero hasta eso puede ser una virtud que le da un toque todavía más retro.
10Nota Final
Puntuación de los lectores: (35 Votes)
7.5

11 Respuestas

  1. Mariano

    No te parece que es una copia a Matrix, entre otras? Ya está muy utilizada la lucha de clases post apocalípsis… Arrancá bien más allá de los errores narrativos que muestra. Que por cierto son aceptados por el origen de la novela: Comics. Muy buenos actores. Buenas interpretaciones. Pero algo en lo que no se puede solamente sostener la trama… Visualmente es atractiva, tiene planos dinámicos y con una banda sonora que acompaña en todo momento la tensión. Sin embargo no alcanza para darle forma a la estructura argumental. Un tren que es el mundo, lucha de clases, revolución, no hay lugar a ella, solo queda destruir todo.. etc. Algo ya visto en más de una película a mi entender. Que es bueno que se reflexione sobre estos casos, lo es. que es buena la película, no.

    Responder
  2. Rubens

    ¿En serio un 10?, imagino que es una ironía del critico, es una de esas películas cuyos personajes tienen menos profundidad que un charco en agosto, una trama mal llevada a mas no poder y la justificación de que cada vez menos gente vaya a las salas de cine.
    En definitiva un revuelto de topicazos, el prota que se ve forzado a ser lider, los privilegiados malos malísimos que secuestran niños, los ciudadanos de segunda que se revelan, las escenas de injusticia en que los malos malotes son insensibles, etc…
    En fin es increíble que se nos quiera vender este refrito como película original.

    Responder
    • Miguel

      Creo que la.película.no se sostiene tanto en las actuaciones sino en la estructura narrativa, en el.trasfondo, que ni los.mismos personajes entienden. lo dice el creador del tren, el tren es un mundo y la humanidad representada en.el, “no hay otro mundo posible”. la película es una hermosa metáfora pero ácida crítica de nuestro mundo, donde todo está naturalizado y deshumanizado. Habrá otro mundo posible? Se puede superar la esclavitud? es posible ser libre? Son preguntas con.muchas respuestas, pero preguntarnos continuamente, sin que haya una respuesta definitiva nos hace civilizados es lo que nos hace humanos reflexivos…. Y que Hitler haya perdido la.guerra. Para mi un 10, esperaba solo entreterme y me hizo pensar. Cuantas películas logran eso?

      Responder
    • Iñigo

      Parece que nosolvidamos que el origen de la pelicula esta en un comic. Pero siendo asi me alegra decir que tu critica y la siguiente estan fuera de lugar.

      Responder
      • Iñigo

        Me refiero a la critica de Ruben y a la de Miguel por si surge la duda.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.