Crítica de la serie Snowpiercer (Rompenieves) de Netflix

Disponible en Netflix

Traemos la crítica de la serie Snowpiercer (Rompenieves) de Netflix, basada en la película de mismo nombre dirigida por el ahora famosísimo director, Bong Joon-ho gracias a su megapremiada película “Parásitos”.

Sinopsis de la serie Snowpiercer (Rompenieves) de Netflix

En un futuro no muy lejano una hecatombe mundial acabará por traer una nueva glaciación planetaria. Un magnate llamado Wilford diseñará un tren en perpetuo movimiento para que sus pasajeros puedan evitar sucumbir al frío. Sólo las personas más acaudaladas y los trabajadores del tren del señor Wilford, tienen la posibilidad de viajar en uno de sus mil y un vagones. Pero justo antes de partir, algunas personas sin posibilidades lograron abordar el tren.

Varios años han pasado desde el suceso y el tren recorre incansablemente el mundo. Ahora, los indeseables que habitan al final del tren, subsisten bajo la supervisión del señor Wilford. Las pésimas condiciones de vida de estas personas les empuja a diseñar una revolución que les llevaría hacia otras zonas mejores.

Inesperadamente, la jefa de hospitalidad (Jennifer Connelly)sustrae a el ex detective Andre Layton, uno de los cerebros de la revolución, para que le ayude a encontrar un asesino en serie. Este asesino, puede romper el frágil equilibrio que mantiene con vida a los pasajeros dentro del ecosistema del tren.

Escena de la serie de Netflix
Escena de la serie de Netflix

Poco me equivoqué cuando hace años puse por las nubes una película de temática posapocalíptica tan original y entretenida como lo es Snowpiercer (Rompenieves) de Bong Joon Ho. En esta cinta, ya se veía claramente la metáfora de la lucha de clases que luego tuvimos que escuchar alabar a los culturetas sobre la película de “Parásitos“. También es cierto, que en Rompenieves, metáfora poca, que en seguida se ve que los últimos del vagón, armados, van a tirar hacia la cabeza en cuanto puedan.

Jennifer Connelly en la serie Snowpiercer (Rompenieves)

Sobre el reparto de la serie

Una clara crítica de la serie Snowpiercer (Rompenieves), que tiene varías, es que los personajes son bastante corrientes. Todo el primer episodio estuve esperando el magnífico personaje interpretado por la maravillosa Tilda Swinton en la película. Primera decepción porque no está.

Luego buscaba otro icono en la película, interpretado por otro icono en la actuación John Hurt. Pues nada. Que tampoco aparece. ¿Y el protagonista? Pues el actor Daveed Diggs, que interpreta a Andre Layton, cerebro de la revolución y detective a su pesar, se salva por los pelos. Su interpretación es efectiva y el personaje es uno de los más carismáticos. Que Jennifer Connelly interprete a la jefa de hospitalidad Melanie Cavill,es un punto a favor en la crítica de la serie Snowpiercer (Rompenieves). Verla en la pantalla, da confianza sobre el proyecto (tanto a nivel de historia como al nivel de la producción).

El principal problema sobre los personajes es que en la película desbordaban creatividad y locura. Casi teníamos la sensación de estar ante un posible desfile de frikis. En la serie Snowpiercer (Rompenieves), han debido pensar que eso era insostenible y, aunque se apunta, no recuperan una de las esencias imprescindibles de la película.

Daveed Diggs en la serie
Daveed Diggs en la serie

El guión de la serie Snowpiercer (Rompenieves)

Cuantas más series veo, más afirmo que la mayoría sólo extienden la trama de lo que podría contarse en una sola película. Otra crítica a la serie Snowpiercer (Rompenieves)es que se está guardando muchos ases en la manga para ir descubriéndolos capítulo a capítulo. Sólo hay que ver el final del primer episodio para intuir por dónde van a ir los tiros. Posiblemente, esto funcionará para los que les haya gustado la película y los seguidores acérrimos de la fantasía y la ciencia ficción, pero para alguien que no esté muy puesto en esto…

La serie no pone toda la carne en el asador desde el primer capítulo y en seguida desvía la atención con el inesperado caso detectivesco. Todo está bien justificado para que encaje, pero seguramente, esa no es la trama que está deseando ver el espectador. Al menos, no encajada de esa forma, no sentando esas bases.

Los efectos especiales de la serie y la estética

Algo que no le quedaba bien entonces, y por supuesto, no le queda nada bien ahora, son las animaciones por ordenador. Si entonces se justificaban en que el presupuesto no era el de una megaproducción, y corría el 2013 cuando se estrenó la película, ahora esto es inadmisible. Ni siquiera puede justificarse con su particular estética basada en el cómic en el que se basó a su vez la película. Cada vez que vemos el exterior, no saca completamente de la ficción para pensar “pufff, que feo se ve esto”. Feo y sin gracia.

Otra crítica de la serie Snowpiercer (Rompenieves), es sin duda la estética. Esta está un poco a medio camino de todo. Si bien los escenarios son atractivos por separado, todo en conjunto es un despropósito. Aceptamos que haya distintas clases, aceptamos que haya distintas estancias, pero la verdad es que todo junto, no funciona nada. Quizá esa sea la intención, la que el tren parezca un parque temático. Lo malo, es que todos los parques temáticos tienen el mismo problema: se ven muy falsos. Y esto, o lo dejas claro desde el principio en la serie, o no hay nada que hacer.

Escena de la serie Snowpiercer (Rompenieves) de Netflix

Opinión final de la serie Snowpiercer (Rompenieves)

Las comparaciones son odiosas, cierto. Pero no es menos cierto que tras una gran película como lo fue la dirigida por Bong Joon Ho, estaba claro que iban a hacerse. Como puntualización final en la crítica de la serie Snowpiercer (Rompenieves), debo decir que, a pesar de toda la tralla que le he dado, merece una oportunidad. Todavía faltan muchos capítulos que descubrir y tiene un muy buen material entre manos. Merece la pena seguirla capítulo a capítulo (ya que esta se emite en el canal americano TNT a la vez que en Netflix) para ver hacia adonde se dirige.

Bien es cierto que no ha brillado en su inicio, veremos si la traca la han puesto al final. Pero antes, si no lo habéis hecho, ved la película.

6.5
6