Crítica de la película CODA Los sonidos del silencio( 2022)

La adaptación norteamericana del film francés La Familia Bélier

Tras su indiscutible triunfo en el último Festival de Sundance y tras el anuncio de que la cinta ya forma parte de las 15 finalistas en la “shortlist” de los Oscar a Mejor Canción Original por ‘Beyond The Shore’, se estrenará en nuestro país este 18 de febrero de 2o22 la película CODA Los sonidos del silencio. Traslación norteamericana del film francés La Familia Bélier (2014, Éric Lartigau). Ya podéis leer nuestra crítica.

Ruby (Emilia Jones) es la única que puede oír en su familia, por lo que la dependencia hacia ella por parte de todo su clan es total. Cuando el negocio de pesca de la familia se amenazado, Ruby se encuentra dividida entre su amor por la música y su miedo a abandonar a sus padres.

Escena de la película Coda (2022)
Escena de la película Coda (2022)

Crítica de la película CODA Los sonidos del silencio

En un momento dado del primer acto de la película, el profesor de música Bernardo Villalobos, interpretado por el actor mexicano Eugenio Derbez, solicita a una desorientada Ruby que le explique lo que ella siente al cantar; la joven, incapaz de expresarlo con palabras, recurre para ello al lenguaje de signos. Esta preciosa secuencia describe a la perfección la confusión y la tribulación en la que continuamente se mueve nuestra la protagonista de la película CODA Los sonidos del silencio, al mismo tiempo que ejemplifica la oportunidad que puede llegar a suponer dominar, no ya dos lenguajes distintos, sino dos formas muy diferentes de afrontar la vida.

Una reflexión sobre la relación con nuestra propia familia

No es la película CODA Los sonidos del silencio una película sobre la tolerancia o la integración del diferente, ni un filme con buenos y malos, sino una reflexión acerca del modo en nos define la relación con nuestra propia familia, mucho más si esta además se asienta sobre unos cimientos de dependencia. Porque Ruby es tan consciente de lo necesaria que ella resulta para el día a día del negocio familiar, como de lo poco que su propia familia se cuestiona si ese es el camino que ella desea seguir en el futuro.

Precisamente uno de los aspectos más interesantes de la película CODA Los sonidos del silencio es el modo en el que la propia familia contribuye a que Ruby se sienta cada vez más incomprendida, más apartada. En el fondo, ella es la única que puede escuchar, por lo tanto, su modo de vida se halla continuamente supeditado al de los otros. Tal es así, que el amor y la devoción que ella siente por la música resulta literalmente imposible de valorar por su familia, debido a la infranqueable barrera física que les supone el hecho de ser sordos.

Película CODA Los sonidos del silencio
Película CODA Los sonidos del silencio

La adaptación de la francesa La Familia Bélier

Por otro lado, la diferencia más notable entre esta película y su original francés, La Familia Bélier, es el mayor peso dado a las subtramas. La directora Sian Heder recalca, con acierto, la presencia en la historia de Leo (Daniel Durant), hermano de Ruby que se siente ninguneado ante el hábito ejercido por sus padres de volcar las necesidades profesionales sobre su hermana. Al mismo tiempo, la subtrama relacionada con el negocio de pesca, así como las gestiones llevadas a cabo por la familia, se desarrolla de un modo mucho más orgánico, ayudando así al espectador a ponderar su significación en el contexto de la crisis de Ruby.

Marlee Matlin, probablemente la actriz sorda con más presencia en el audiovisual y ganadora del Oscar a Mejor Actriz en 1986 por su interpretación en Hijos de un Dios menor (Randa Heines), realiza un gran trabajo en su interpretación de Jackie, una madre con más prejuicios de los que podríamos pensar en un principio. Junto al actor Troy Kotsur, quien hace de Frank, su marido en la ficción, nos regalan los momentos más divertidos de la película.

Película CODA Los sonidos del silencio
Película CODA Los sonidos del silencio

Con una magnífica Emilia Jones

Y, por supuesto, destacar el buen trabajo de Emilia Jones, protagonista absoluta de todo esto y cuya naturalidad y ausencia de estridencias, resulta fundamental para que los espectadores empaticemos con esta Ruby, una adolescente acostumbrada a vivir entre dos mundos y, como consecuencia de ello, se ve obligada a abordar una incómoda diatriba existencial.

Opinión final de la película CODA Los sonidos del silencio

En resumen, la película CODA Los sonidos del silencio pertenece al subgénero coming of age con tono amable y alma de musical, cuyas ideas temáticas se reflejan en pantalla a través de una ejecución muy equilibrada entre humor y drama, con un clímax cargado de sentimentalismo del que resulta muy complicado sustraerse emocionalmente.

Título original: CODA
Género: Drama, Familiar
Sitio Oficial: CODA