Crítica de la película Last Christmas (2019)

Fecha de estreno 29 de noviembre de 2019

Emilia Clarke en Last Christmas (2019)
Emilia Clarke en Last Christmas (2019)

Antes era una canción de Wham!, el duo formado por George Michael y Andrew Ridgeley; ahora es también una película dirigida por Paul Feig, con guion de Emma Thompson y protagonizada por Emilia Clarke (Juego de Tronos) y Henry Golding (Un pequeño favor). Hoy os traemos la crítica de la película Last Christmas, firme candidata a película de las navidades.

Sinopsis

Kate (Emilia Clarke) es una joven cuyo sueño es ser cantante, sin embargo, trabaja en una tienda de decoraciones navideñas y su vida es un completo desastre. Un día conoce a Tom (Henry Golding) con quien consigue abrirse y así empezar a encauzar su vida.

Henry Golding y Emilia Clarke en la película de las navidades
Henry Golding y Emilia Clarke en la película de las navidades

Crítica de la película Last Christmas (2019)

No sé muy bien qué necesita una película para convertirse en un clásico de navidad. Está claro que todas tienen unos ingredientes comunes más allá de desarrollarse en la misma época del año y que casi todas terminan siendo una historia con una moraleja sobre el amor, la familia y la bondad.

Sin embargo, no todas las películas navideñas pasan a ser las elegidas para repetirse una y otra vez en los hogares mientras las familias se sientan al calor de la chimenea y fuera nieva. Muchas, muchísimas, caen en el olvido. ¿Será el caso de la que nos ocupa esta semana?

También es cierto que cada uno tiene sus propios clásicos y suelen ser esas cintas que uno ha visto mil veces cuando era niño, pero más allá del género familiar y dentro de la categoría de “películas navideñas” existen otros géneros que nos llevan a encontrar películas navideñas de terror o como en este caso, comedias románticas.

Last Christmas compite con las más míticas del género de la comedia romántica-navideña como son “The Holiday”, “Qué bello es vivir”, “Love actually” (con Emma Thompson en el papel de Karen, quién también es guionista y actriz en “Last Christmas”) o “El diario de Bridget Jones”.  Sin embargo la historia se parece más a una mezcla entre “Cuento de navidad” y “Siete almas” que a una comedia romántica al uso. Comenzamos con la crítica de la película Last Christmas.

Emilia Clarke es Kate en Last Christmas
Emilia Clarke es Kate en Last Christmas

La banda sonora capitaneada por “Last Christmas” de Wham!

La película se inspira en el éxito musical “Last Christmas” de Wham! y parece transcribir la canción de manera literal; pero no quisiera adelantar acontecimientos y arruinar las sorpresas, no tan sorprendentes, que la cinta guarda.

Otros de los grandes éxitos de George Michael acompañan el resto de la historia con la excusa de que la protagonista es una gran fan del cantante y compositor, cuyo sueño es ser también cantante. Se echa de menos la gran “Careless whisper” aunque reconozco que no hubiera pegado en la película ni con cola cuando el resto de las canciones sí saben adaptarse perfectamente al momento.

Henry Golding y Emilia Clarke en la película
Henry Golding y Emilia Clarke en la película

La historia de Emma Thompson y Greg Wise

El film tiene un potencial que no llega a desarrollar. Katarina (Emilia Clarke) emigró junto a su familia desde Yugoslavia a Inglaterra cuando era pequeña y parece renegar de sus raíces haciéndose llamar Kate. De fondo, su madre ve preocupada en la televisión como se anuncia el Brexit. Esto que podría haber dado lugar a una trama muy interesante, pero lamentablemente se queda en un par de escenas que sirven de excusa para que el personaje evolucione un poquito más pero sin llegar a profundizar en el conflicto.

Los diálogos a pesar de ser poco naturales, si resultan ingeniosos en más de una ocasión y llegan cargados de una frescura que hace sonreír.

Desde mi punto de vista los personajes son planos y su comportamiento es anormal. El único personaje que llegamos a conocer un poco más es el de la protagonista, Kate (Emilia Clarke) pero aun así se tiene la sensación de solo haber arañado la superficie de un personaje que podría habernos dado más y cuya historia resultaba interesante.

Por otro lado el personaje de Tom Webster (Henry Golding) resulta demasiado peculiar, pero no en el mismo sentido de peculiaridad que podría tener Audrey Tatou en “Amélie”, si no en el sentido de credibilidad como ser humano. Digamos que haces el esfuerzo por creerte su relación con Kate pero aun así, algo huele raro.

La interpretación de Emilia Clarke

Emilia Clarke despierta simpatía y ternura simplemente con su presencia en pantalla. A pesar de que su personaje es un desastre y algo egoísta, puede verse en su forma de ser que no tiene maldad alguna y eso hace que caiga simpática sin resultar repelente. A Emilia, hemos podido verla previamente en un papel similar en “Antes de ti” junto a Sam Claflin (Los juegos del hambre).

Emilia Clarke en Last Christmas (2019)
Emilia Clarke en Last Christmas (2019)

Opinión final de la película Last Christmas

La película es tierna y entretenida pero a veces peca de clichés. No tiene nada demasiado original o sorprendente que pudiera convertirla en uno de los clásicos de la navidad pero como toda comedia romántica que se precie podemos esperar una conclusión final que envuelve el amor y lanza un mensaje positivo que intenta hacernos sentir agradecidos por la vida.

Si lo que uno busca es una historia real, esta no es su película. Debería verse con la mentalidad con la que se lee una fábula a un niño donde uno no tiene que esforzarse en creer que los conejos hablan o los cerdos construyen casas si no que lo importante reside en la moraleja final.

Trailer

DIRECCIÓN
6
GUIÓN
5.5
INTERPRETACIÓN
7
Nota de lectores2 Votos
4.3
LO BUENO
Emilia Clarke.
Los absurdos productos de la tienda de Navidad.
LO MALO
El comportamiento robótico de los personajes.
6.2
¿Te unes?