Entrevista Sam Claflin (Finnick), película ‘Sinsajo Parte I: Los juegos del Hambre’

El actor inglés Sam Claflin habló con la prensa a su paso por Madrid con motivo de presentación de la película “Sinsajo Parte I”, la tercera entrega de la aclamada saga “Los Juegos del Hambre”. Si eres fan de la saga, no te pierdas esta entrevista.

Última hora de la mañana, lo que vienen a ser en la práctica las tres de la tarde. Sam lleva todo el día atendiendo a los medios tras el preestreno del día anterior. Sam es un chico simpático, alegre, con mucho sentido del humor que tiene mucho en común con el Finnick que conoceremos en esta “Sinsajo Parte I” penúltima entrega de “Los juegos del hambre”. Finnick, un tributo que lo tuvo todo, se asemeja en cierto modo a Sam Claflin que a sus dieciséis años tenía todo su interés puesto en lograr una carrera profesional como futbolista. Dos roturas de tobillo en el mismo año, le hizo replantearse su futuro.

Foto de Sam Claflin - Sinsajo Parte I - Entrevista

Foto de Sam Claflin – Sinsajo Parte I – Entrevista

Se acercó a las artes escénicas y tomó clases de interpretación en el instituto en donde le animaron para que se encaminara a estudiar la carrera de interpretación. De ahí pasó a integrarse en el Norwich Theatre Royal y a estudiar en el The London Academy of Music and Dramatic Art (LAMDA) donde se graduó en 2009.

Con veintiséis años participó en las premiadas Los pilares de la tierra y Any Human Heart y tuvo una intervención en la famosa saga de “Piratas del Caribe” con “En Mareas misteriosas”. Tras esta ascendente carrera que le llevó a interpretar a Finnick Odair en “Los Juegos del hambre: En llamas”, todavía le cuesta verse a sí mismo como “profesional” en el mundo de la interpretación… y eso que tiene en ciernes una película como protagonista junto a una de las protagonistas de la famosa serie “Juego de Tronos” Emmilia Clare.

Entrevista Sam Claflin (Finnick), película “Sinsajo Parte I”, Los juegos del Hambre.

Entrevistamos a Sam Claflin por la llegada a la cartelera de 'Sinsajo Parte I'

Entrevistamos a Sam Claflin por la llegada a la cartelera de ‘Sinsajo Parte I’

  • Profesionalmente, ¿Qué ha supuesto para ti formar parte del reparto de “Los juegos del hambre”?

Sam Claflin: Aun me resulta extraño considerarme “profesional”. Para mí es un privilegio y un honor, me siento muy muy afortunado. Si pensase que otra persona hubiera estado más interesado que yo en hacer esto, seguramente lucharía contra él con mi tridente (bromea). Está siendo una experiencia fantástica, de principio a fin. Bueno, todavía no he acabado, el año que viene tenemos otra película… Pero sí, esta saga me ha permitido entrar en salas más grandes, conocer a gente más importante y poder elegir hacer las películas que quiero en vez de estar desesperado por tener cualquier noticia sobre la posibilidad de trabajar en cualquier proyecto. Creo que todo es positivo.

  • En esta “Sinsajo Parte I” encontramos que tu personaje ha pasado de ser irónico, decidido, pretencioso a estar deprimido, oscuro… ¿Cómo has trabajado ese cambio?

Sam Claflin: En la otra película da la sensación de que mi personaje, Finnick Odair lo tiene todo y en esta ha pasado a no tener nada. Creo que aquí se muestra el verdadero Finnick Odair que hizo que me enamorara del personaje, seguramente porque encuentro muchas más similitudes con él… como la humildad, inseguridades, la soledad, el sentimiento de estar perdido… Sí, este es el verdadero Finnick Odair, sin máscaras. Como lo he estado describiendo: “Es el efecto Marilyn Monroe”. A puerta cerrada es muy vulnerable pero cuando está ante las cámara ella es la Marilyn Monroe que todos recordamos. Y creo que a Finnick le pasa lo mismo. No hay cámara en el distrito 13 así que se muestra tal como es. Es un sueño hecho realidad poder interpretar el mismo personaje de dos formas tan distintas, poder enseñar las dos caras de la misma moneda.

  • Hacia el final tienes uno de los discursos más emotivos en el momento más álgido de la película. ¿Cómo te preparaste para afrontarlo? ¿Estás contento con el resultado?

Sam Claflin: Sí. Confié en el director que sabía lo que era mejor, así que yo sólo tuve que aprenderme mi texto. Tuvimos que discutir cosas como la intensidad emocional que tendría cuando volviese a revivir su pasado, lo que sentía o si me tenía que limitar a explicar lo que había pasado contando: “Esto es lo que me pasó”, “Esto es lo que parecía”, “Esto es lo que realmente era”… mostrar lo que no le había pasado a nadie más que a él… Hubo mucha preparación pero al mismo tiempo fue un día muy intenso. Muy, muy intenso. Una toma, tras otra, tras otra, tras otra… Llegó un momento en que no sabía si podría continuar haciéndolo… Al mismo tiempo el director me dio libertad y confió en mí lo suficiente, en mi instinto. No hubo muchas imposiciones de dirección… Sí, creo que estoy contento con el resultado (risas). No lo sé, no me corresponde a mí decirlo, es el público quien tiene que decir si lo hice bien o mal. Yo lo hice como se ve (risas).

  • Nos encontramos en el mejor momento para las producciones cinematográficas sobre súper héroes y tienes la edad perfecta para interpretar a alguno. ¿En la piel de cual quisieras meterte?

Sam Claflin: Una pregunta difícil… No sé. Creo que me gustaría más interpretar a un villano. Supongo que es porque así no tendría que hacer siete entregas (risas). Los villanos tienden a morir rápidamente. No, creo que la razón es que disfruto más interpretando la parte oscura de los personajes y también pienso que el reto de interpretar a un villano es hacerlo creíble. Necesito saber por qué ellos son como son para no realizar un personaje que parezca patético. Me gusta el desafío. No sé mucho sobre cómics… Pero algo que me gustaría interpretar es un personaje parecido al JOKER, no el JOKER, no podría competir con Heath Ledger (El Joker de “El caballero oscuro”), pero algo parecido podría estar bien.

  • Como actor, ¿cuál es tu escena preferida de “SINSAJO PARTE I”? ¿Y cómo espectador?

Sam Claflin: Creo que el momento en el que Finnick y Katniss hablan en las literas y él le da un consejo a ella. Creo que lo que él le dice a ella está muy cercano y es algo que se puede aplicar en la vida real: “Por cada vez que nos caemos una sola vez, cuesta diez veces más recomponerse”. Creo que es un diálogo muy importante. También es un momento muy tierno para los dos personajes. Es la primera vez que Finnick se da cuenta de que eso mismo es lo que les está pasando a él, es un momento de inflexión en su vida. Fue un momento muy especial para mí.

Como espectador… A mí me encantan las comedias y aunque esta película no es una comedia, es una película que tiene mucha carga emocional, para mí la escena que más me gusta es cuando Katniss está siendo forzada a ser el Sinsajo y ella está sujetando la bandera, que es la primera vez que vemos a Haymitch, es la presentación de Haymitch y está viendo que Katniss es una actriz muy mala… Creo que es un momento muy tierno, divertido y… frustrante (risas)… Y a todo el mundo le encanta Haymitch.

  • ¿Cómo llevas haberte convertido en un sex simbol adolescente?

Sam Claflin: No lo sé. Intento no poner mucha atención en eso ni pensar mucho sobre ello. Trato de no creérmelo ni mirarme demasiado en las películas que interpreto. Lo hago porque necesito saber qué es lo que he hecho mal para aprender y mejorar mi interpretación. Miro mi propio trabajo pero no lo hago porque me guste. Intento trabajar en películas que luego quiera ver. Es un consejo que me dio mi padre: “No hay ningún sentido trabajar en una película en la que luego no te quieras ver”. Hay que disfrutar la experiencia. ¿Ser sexy? No me veo así. Me halaga que haya gente que piense de esa manera… Creo que me confunden con Liam Helmsworth, (risas) debe ser eso.

  • ¿Cómo fue trabajar junto al fallecido Phillip Seuymur Hoffman en una de sus últimas películas?

Sam Claflin: Fue realmente maravilloso. He sido muy fan de él, es como un héroe para mí. Era una leyenda. Ha sido uno de los mejores actores de su generación. Cada personaje que interpretaba lo preveía de una nueva vida, de una nueva energía, de características únicas… es un verdadero actor, uno de los pocos actores de verdad. Por supuesto fue maravilloso, un honor, compartir con él el trabajo, trabajar junto a él, hablar con él… Es duro pensar que ya no está. No creo que nadie de nosotros podamos superar su pérdida. Creo que es justo que esta película esté dedicada a él, lo dio todo por los libros y por ella.

  • ¿Qué buscas en los personajes que te ofrecen para aceptarlos y cuáles son tus próximos proyectos?

Sam Claflin: Creo que tienen que ser diferentes, suponer un reto, tener cierta complejidad como los seres humanos, bueno, no tienen por qué ser humanos, pueden ser un robot (bromea)… Creo que puede ser algo que no haya hecho antes. Algo que me rete, siempre me han gustado los retos. Soy muy afortunado de trabajar con la gente que he trabajado, tanto los actores como los directores, espero poder seguir trabajando de esta manera. Y me gustaría demostrar que todavía puedo dar mucho más como actor.

Estoy haciendo una película que se estrena el año próximo que se titula “Me before for”  (Yo antes de ti), basada en un libro de Jojo Moyes. Es una película muy bonita y un poco depresiva (risas), sobre un chico que lo tiene todo en la vida, es un deportista de élite que tiene un accidente y se queda paralizado de cuello para abajo y trata sobre la relación con la persona que le cuida estando en silla de ruedas, que es Emmilia Clare (Daenerys Targayen) de “Juego de tronos”. Tendré que trabajar de una forma físicamente diferente y para mi es una gran oportunidad, un desafío.

  • ¿En qué se diferencia la saga de “Los juegos del hambre” de otras?

Sam Claflin: Yo creo que todas son muy diferentes pero al mismo tiempo también son muy similares en cuanto a su audiencia a la que están dirigidas. Por supuesto las comparaciones entre las sagas se seguirán haciendo. Casi todas tienen protagonistas femeninas… Sí, Harry Potter no, pero Divergente, Crepúsculo… todas cuentan con una protagonista femenina muy potente, ninguna es realista, son todas de ciencia ficción o fantasía… No sé, la historia es muy diferente a las otras… también hay un triángulo amoroso pero no es la trama principal de la historia. No sé podría estar una hora hablando de las diferencias y similitudes… Tendría que hacer una lista… si quieres te lo puedo escribir en una hoja y te la doy cuando acabe (risas).

Photocall Sam Claflin (Finnick), película “Sinsajo Parte I”, Los juegos del Hambre.

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.