Sam Clafin y Emilia Clarke protagonizan la adaptación cinematográfica de la exitosa novela romántica ‘Yo Antes de Ti’ de Jojo Moyes. Pañuelos y sonrisas aseguradas.

Por mucho que haya críticas que se empeñen en empequeñecer a esta película, ‘Antes de ti‘ está por encima de la media en este tipo de género. Ciertamente no es una obra maestra del cine, como tantas y tantas películas que se estrenan a lo largo del año, pero cumple su cometido a la perfección: Entretener a un tipo de público que está deseando descubrir una historia de amor de película. Pues bien, la adaptación de Jojo Moyes de su propia novela, la dirección de Thea Sharrock, los protagonistas Sam Clafin (Finnick en Los Juegos del Hambre) y Emilia Clarke (Juego de Tronos), y el excelente elenco que completa el reparto -Charles Dance (Juego de Tronos), Janet McTeer y Brendan Coyle (Downton Abbey) entre otros- no solo conseguirán que los incondicionales del género queden satisfechos si no que igualmente, no defraudarán a los espectadores casuales. Tal es la calidad de la película.

El argumento de ‘Antes de ti’

Lou Clark (Emilia Clarke) es una adorable joven que trabaja en una pastelería de un pequeño pueblo de Inglaterra. Con toda su familia desempleada ella es la única que por ahora puede hacer una aportación económica para la subsistencia de la casa. Lamentablemente, ni su devoción por el trabajo, ni si increíble don de gentes, podrán hacer frente a la crisis que también afecta a la tienda.

Emilia Clarke, Sam Claflin en una escena de la película 'Antes de ti'

Emilia Clarke, Sam Claflin en una escena de la película ‘Antes de ti’

Sin trabajo pero siempre con una brillante sonrisa, Lou tratará de conseguir cualquier tipo de trabajo. Esto le llevará a conocer al hijo de la familia más adinerada del pueblo, Will Traynor (Sam Clafin), y tetrapléjico desde que sufriera un reciente accidente. Hosco, antipático e insociable, Will aceptará que sus padres Camia y Stephen Traynor (Janet McTeer y Charles Dance) la contraten para ayudarle a sobrellevar el día a día. Mientras, Lou deberá enfrentarse al difícil carácter del treintañero, antes hombre de negocios y aventurero, ahora apartado del mundo por su propia decisión. Pero Lou, es Lou y Will, en toda su sofisticada vida llena de riesgos y hazañas, nunca había conocido a ninguna chica de chispeante carácter y tal particular forma de vestir.

Crítica de ‘Antes de ti’

Emilia Clarke es ese tipo de actriz que todas las malas actrices desean ser. Es guapa, es radiante, parece simpática… Es una actriz que con su presencia llena la pantalla -al menos en esta película-. Con sólo escucharla un par de palabras y contemplando un par de gestos, es imposible dudar que ante nosotros nos encontramos un personaje. Un personaje, el de Lou, que sin habernos adentrado todavía en su trasfondo, ya nos hacemos una idea aproximada de su forma de ser, de su vida, y de el mundo que le rodea. Emilia es una actriz muy generosa y cercana con su trabajo. Es una chavala tan aplicada que es fácil que un espectador despistado se enamore de la actriz cuando en realidad lo hace de los personajes que interpreta.

Emilia Clarke, Jenna Coleman

Emilia Clarke, Jenna Coleman

Con Sam Clafin ocurre algo parecido. Actor sin quererlo, este intérprete iba para jugador de fútbol profesional. Dos roturas de tobillo en menos de un año frustró su carrera y quiso la suerte que en su camino se cruzara el teatro. Las tablas y el físico le dieron la oportunidad de integrarse en la saga de Los Juegos del Hambre como Finnick Odair. Es tan humilde en su trabajo que no se vanagloria por ser profesional de la interpretación. Él sabe bien lo difícil que es conseguir algo y lo fácil que es perderlo todo… Y usa íntegramente su experiencia personal para componer un personaje, el de Will Traynor, que vivía la vida intensamente hasta verse inmóbil por culpa de un accidente casual.

Juntos estos actores logran que salten las chispas para poner en marcha un mecanismo que provoca empatía, que hacen saltar sonrisas y, como no, un montón de involuntarias lágrimas. Thea Sharrock, directora de teatro que debuta con esta película, sabe como dirigir al elenco para hacer que funcione el juego. En sus manos tiene actores ingleses que -a sabiendas que estas palabras puedan ofender a algunos- suelen estar mucho más capacitados que los patrios. Allí no hacen distinciones entre actor de cine o de teatro. Se es o no se es actor, como hace siglos enseñara William Shakespeare a través de la palabra de Hamlet. Y con ese material, Thea Sharrock hace maravillas pues no se limita a colocar la cámara para que “se vea bonito”. Encaja las escenas y nivela las interpretaciones para dar el sentido óptimo al drama y a la comedia.

Emilia Clarke es Lou, una chica de personalidad atractiva

Emilia Clarke es Lou, una chica de personalidad atractiva

Uno de los grandes aciertos es que la misma autora de la novela ‘Yo antes de ti’ se encargue de hacer la adaptación del guión. John Green también se encargó de la adaptación de su propia novela ‘Ciudades de papel‘ logrando un resultado que satisfizo a los propios seguidores de la novela. Este tipo de apuestas son interesantes debido a que los mismos autores, conscientes de las posibilidades de su propias obras, son capaces de mostrar un nuevo trabajo profundizando en diferentes aspectos y posibilidades que les brinda este formato tan distinto.

Jojo Moyes no se limita a escribir una historia romántica amable. Tampoco se contenta con quedarse en lo evidente del drama y sabe a la perfección donde integrar los constantes toques de comedia. Al igual que todos sabemos que los alienígenas serán incapaces de exterminar la raza humana, sabemos el devenir de la historia de Lou y Will. Uno influirá en el otro y ambos cambiarán su vida y su forma de ver las cosas. Conoceremos la vida de uno y descubriremos el pasado del otro. Los blancos y negros se fundirán en grises y, cuando todo parece resuelto, encontraremos el verdadero conflicto de la obra.

Sam Claflin como Will Traynor en 'Antes de ti'

Sam Claflin como Will Traynor en ‘Antes de ti’

Fuera de la trama quedan bastantes cuestiones evidentes que podrían arrastrar la película hacia el tedio. No se cuestiona la validez de Will en su silla de ruedas. No se intenta aleccionar al espectador sobre algo que es obvio. Se evita hacer buenos o malos y es fácil de entender las posturas de casi todos los personajes -menos el del novio de Lou interpretado por Matthew Lewis, Neville en la Saga Harry Potter, que le ha tocado ser un personaje pobre-. Además, un síntoma inequívoco de que ‘Antes de ti’ tiene visos de profundidad, es que provocó protestas el día de la premiere en Londres. ¿Cómo una película romántica-dramática-cómica iba a ser capaz de provocar estas reacciones si no hay en su argumento alguna razón de peso que incomode, o que polemice? Ya lo mencioné al principio de la crítica. Thea Sharrock defiende muy bien su trabajo. Pasen y lloren a gusto.

Trailer de ‘Antes de ti’

Crítica de la película 'Antes de ti': Para llorar a gusto
DIRECCIÓN7
GUIÓN7
INTERPRETACIÓN8
LO BUENO
  • Bajo su típica estructura de comedia romántica y drama, yace un trasfondo polémico.
  • El elenco en general y los protagonistas Emilia Clarke y Sam Clafin en particular, están fantásticos.
  • Dentro de su género es especial
LO MALO
  • Aunque no empaña su resultado, la estructura sigue siendo muy típica.
7.3Nota Final
Puntuación de los lectores: (24 Votes)
6.7

3 Respuestas

  1. Jesi

    Ohhh, que puedo decir….que llore como nunca, pero con un sabor amargo en comparación a otras…. Me pareció fatal el final, me dejó una sensación extraña, porque al final el mensaje que deja es pésimo ….que ella no era suficiente para que el volviera a ser feliz? …. No, en mi caso no lo acepto.

    Responder
  2. Roy

    No me gustó el mensaje que deja la pelicula.. A pesar que Clarcke se Enamora de Will, Él decide terminar con su vida y darle dinero…. WTF? no me parece… y deja el sinsabor que la vida de una persona con paralisis no vale.. Y bueno ella tiene que aceptar su decision y ser feliz con la platita? que porqueria de mesaje para la sociedad.. siento que perdi mi tiempo viendo esta pelicula!! esperaba otra cosa!

    Responder
    • Miguel

      Tienes toda la razón amigo quizá los latinos tenemos ese don de luchar por la vida ya que no la tenemos tan fácil y aprendemos más a valorar pero en fin seres humanos que los enseñaron a todo arreglar con dinero y cuando encuentran algo que no pueden solucionarlo con plata es el fin para ellos ,pobres ricos.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.