Crítica de la película Dune (2021) de Denis Villeneuve

El estreno más esperado de 2021

En 1965, un sello editorial especializado en manuales de automovilismo alumbró la versión novelada de Dune. Escrita por Frank Herbert y considerada hoy en día una de las obras más importantes, no ya de la ciencia ficción, sino de la literatura universal. Pese a dividirse originalmente en tres libros, esta nueva adaptación dirigida por Denis Villeneuve se ha estructurado en un díptico, cuya primera entrega se estrena a nuestros cines el 17 de septiembre de 2021. La batalla por el dominio de la especia, ha dado comienzo. Aquí arranca nuestra crítica de la película Dune, no te la pierdas.

Dune nos cuenta la historia de Paul Atreides (Timothée Chalamet), un joven brillante que ha nacido con un destino mucho más grande que él mismo, y que se verá obligado a viajar junto a su familia a Arrakis, al planeta más peligroso del universo, con el objetivo de asegurar el futuro de su Casa y el futuro del Imperio. Mientras fuerzas malvadas se enfrentan por uno de los recursos más exclusivos del planeta (y que tiene el poder de desbloquear todo el potencial del ser humano), solo aquellos que conquisten su propio miedo podrán sobrevivir.

Timothée Chalamet y Rebecca Ferguson
Timothée Chalamet y Rebecca Ferguson

Crítica de la película Dune de Denis Villeneuve

Tras una sucesión de aplazamientos debido a los efectos de la pandemia COVID-19 (debería haberse estrenado a finales de 2020), y propuesta amenaza mediante por parte de Warner Brothers para estrenar el film de forma simultánea en salas y en la plataforma HBO Max (las últimas noticias apuntan a que la compañía no irá adelante con este plan y el estreno será exclusivamente en cine), ha llegado al fin el momento de disfrutar en pantalla grande de una nueva adaptación de Dune.

Estamos ante la obra mayúscula de la ficción literaria desde su publicación a mediados de los sesenta. Relevante e influyente como pocas e indispensable para entender tanto la ciencia ficción contemporánea, como nuestra propia cultura popular. Una novela inmortal plagada de personajes carismáticos e inolvidables, cuyas tramas se ramifican hacia lecturas muy profundas en torno a la ecología, el mesianismo y la religión y, especialmente, el colonialismo industrial.

Josh Brolin y Timothée Chalamet
Josh Brolin y Timothée Chalamet

Una novela inmortal llevada al cine

A través del retrato acerca de la confluencia de intereses que existe en torno a la especia Melange (una sustancia que flota sobre las dunas del planeta Arrakis, vital para que los navegantes puedan ejecutar viajes espaciales y, por lo tanto, imprescindible para la prosperidad del Imperio gobernado por el Emperador Padishah Shaddam IV), Frank Herbert alegoriza sobre los conflictos derivados de la extracción de los diamantes de sangre o el coltán, por poner solo un par de ejemplos, décadas antes de que esta situación salpicara siquiera el conocimiento de la opinión pública.

Timothée Chalamet
Timothée Chalamet

Dune de Denis Villeneuve

Sirva lo anterior para ayudar a contextualizar la significativa trascendencia de la obra en cuestión y, por extensión, poner en valor la adaptación realizada por el propio director junto a los guionistas Eric Roth y Jon Spaiths. Uno de los aspectos en los que el propio Denis Villeneuve más inflexible se mostró al inicio del proyecto, de acuerdo a sus propias palabras, fue estructurar esta adaptación en, al menos, dos películas. Y es que el director de Blade Runner 2049 (2017) y La Llegada (2016), como fan acérrimo a la saga, es perfectamente consciente del abanico de conceptos, personajes y entorno estratégico-político a desarrollar para llevar a buen puerto la hercúlea tarea de trasladar la novela a la pantalla de un modo satisfactorio.

La adaptación de Villeneuve, por tanto, es fiel, respetuosa y apasionada. Pero al mismo tiempo consciente de dirigirse a un público que no necesariamente ha leído la obra original, por lo que una de las mayores virtudes del guion es su accesibilidad para todo tipo de espectadores. Los elementos requeridos para no desasirse de las tramas fundamentales se encuentran bien clarificados a lo largo de su (largo) metraje.

No obstante, por encima incluso de los méritos de la propia adaptación, hay que decir también que el tono general de la película Dune (2021) se aprecia algo constreñido debido a su condición de primera entrega. Algo con lo que corre el riesgo de presentarse ante una nada desdeñable audiencia nada más que como un majestuoso preludio y, en consecuencia, incluso saber a poco.

Rebecca Ferguson, Zendaya, Javier Bardem y Timothée Chalamet

Imprescindible acudir a la sala de cine

La escala del film, concebido desde su inicio para verse en pantalla grande, resulta apabullante sobre todo durante la primera mitad del metraje. La fotografía de Greig Fraser contribuye a potenciar ese poder telúrico que emana de la naturaleza y, por extensión, impregna el alma de unos habitantes que no pueden sino cobijarse en su propia insignificancia. Apalancándose también en el score compuesto por Hans Zimmer, con melodías repletas de sonoridades de carácter étnico que explotan en los oídos del espectador elevando aún más la experiencia del visionado, Villeneuve conjuga a la perfección la épica y la grandilocuencia (bien entendida) con instantes íntimos cargados de sensibilidad.

Zendaya
Zendaya

El reparto de la película

En cuanto al reparto, considero de justicia arrancar este apartado afirmando que Timothée Chalamet ha nacido para interpretar a Paul Atreides. Más allá de la interpretación en sí, a la que no se le puede poner ninguna pega, el actor norteamericano -que saltó a la fama gracias a su trabajo como Elio en el drama queer de Luca Guadagnino Call Me By Your Name (2017)-, concilia a la perfección la sobriedad, la sensibilidad y, especialmente, ese carisma soterrado que terminará despuntando en liderazgo sin rémora que caracteriza a Paul Atreides aka Paul Muad´Dib aka Kwisatz Haderach.

La madre de Paul, Lady Jessica, una Bene Gesserit renegada en aras de su amor por el duque Leto Atreides (interpretado aquí por Oscar Isaac en un rol más supporting actor), adquiere el rostro de la actriz de origen sueco Sarah Ferguson, quien ejecuta a la perfección un trabajo que combina diversos matices: madre, mentora y guerrera.

Pese al carácter y el renombre de otros personajes secundarios como el Maestro de Espadas Dundan Idaho o el Jefe de Guerra de la Casa Atreides Gurney Halleck, interpretados respectivamente por Jason Momoa y Josh Brolin de un modo correcto en ambos casos, hay que destacar dos personajes que adquieren un peso específico notable gracias también al trabajo interpretativo que hay detrás.

Por un lado, Charlotte Rampling como la Reverenda Madre Gaius Helen Mohiam, uno de los personajes más complejos de todo este universo y cuya aparición en la película siempre causa recelo y desconfianza. Por otro lado, Sharon Duncan-Brewster quien interpreta a la doctora Fremen Liet Kynes, una de las pocas licencias en esta adaptación al tratarse de un personaje masculino en la novela y, a la sazón, interpretado por Max Von Sydow en el film de 1984 dirigido por David Lynch.

La segunda entrega de Dune

Otro de los aspectos que hablan de la proporción de esta producción es la pléyade de actores (algunos de ellos, de primerísimo nivel), cuya participación en la película es reducida en términos de metraje en aras de un mayor protagonismo en la segunda parte: tal es el caso de la Chani de Zendaya, Javier Bardem como el líder Fremen Stilgar, o incluso el propio Barón Harkonnen (Stellan Skarsgård) así como su secuaz Rabban (Dave Bautista).

Opinión final de la película Dune de Denis Villeneuve

En resumen, la película Dune (2021) es una excelente propuesta de ciencia ficción cuyo carácter serio, adusto en ocasiones, no coacciona en absoluto el ritmo de un film que se va a las dos horas y media de duración. Una experiencia que, por su magnificencia visual, debe disfrutarse sí o sí en pantalla grande.

Título original: Dune
Género: Ciencia ficción, Aventuras, Fantástico
Sitio Oficial: Dune
Fecha de estreno en España: 17 de septiembre de 2021 en cines
Productora: Legendary Pictures, Villeneuve Films, Warner Bros.
Distribuidora: Warner Bros Pictures
Duración: 155 min.

Dirección: Denis Villeneuve
Guion: Eric Roth, Denis Villeneuve, Jon Spaihts. Novelas: Frank Herbert
Música: Hans Zimmer
Fotografía: Greig Fraser
Reparto: Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Zendaya, Stellan Skarsgård, Javier Bardem, Jason Momoa, Charlotte Rampling, Dave Bautista, Sharon Duncan-Brewster, Chang Chen, David Dastmalchian

Cartel de la película Dune de Denis Villeneuve

La película Dune se señala como una de las imprescindibles de este 2021. Absolutamente necesario su visionado en pantalla de cine, la experiencia valdrá el precio de la entrada.
9
8
8
Los recursos de una superproducción al servicio de un relato de aprendizaje, de la cultivación del alma de unos personajes en continua lid contra sus propios miedos.
La precisión del guion a la hora de introducir elementos argumentales de cierta complejidad (la conspiración política, el plan de selección genética Bene Gesserit, la profecía Fremen sobre el Elegido, etc…).
Por supuesto, los gusanos de arena.
La parcela antagónica del film (los Harkonnen, así como las tropas imperiales Sardaukar) queda algo desdibujada.
Que a estas alturas de la función no haya todavía fecha cerrada para el estreno de la segunda parte.