Aquí están, ellos son Los Guardianes de la Galaxia

Crítica de la película ‘Guardianes de la Galaxia Vol. 2’: Los superhéroes molones de Marvel

Divertida, gamberra y visualmente espectacular, así es esta ‘Guardianes de la Galaxia Vol. 2’. Sin duda la combinación segura para firmar el que parece estar llamado a ser nominado como “el perfecto Blockbuster”. Entretenimiento sin fisuras made in James Gunn.

Guardianes de la Galaxia Vol. 2: Crítica sin spoilers

La saga que me ocupa en estas líneas es la única que ha logrado despertar mi interés por el enrevesado mundo de súper héroes. Los espectadores, cansados ya de tanto reboot, remake, “estos vs. los otros”, y demás ingenios para captar la atención de las taquillas, nos encontramos en 2014 con una grata sorpresa con la llegada de Guardianes de la Galaxia. ¡Por fin conocíamos a unos superhéroes con carisma, que además llegaban con una trama que pretendía narrarnos algo más allá de zurrarse unos con otros sin ningún tipo de sentido ni propósito! Seguramente llegados a este punto todos los amantes de los universos DC y Marvel me estén odiando infinitamente (y dejen de leer esta crítica)… bueno los de Marvel un poco menos porque Guardianes de la Galaxia Vol. 2 es “uno de los suyos”.

Ahora bien, la cuestión a resolver en estos momentos es si esta segunda entrega merece la pena o no. Descaradamente la respuesta es sí. En esta Guardianes de la Galaxia Vol. 2 volveremos a disfrutar de aquella esencia que nos conquistó en 2014, ahora potenciada por nuevos personajes; nuevas tramas; algún que otro cameo alucinante -protagonizados tanto por actores reales como por personajes ficticios-; mismas dosis de acción que de descaro y gamberrismo; unos gags ingeniosos y perfectamente integrados; y una banda sonora totalmente remember que no podremos sacarnos de la cabeza, amplificada gracias, cómo no, al walkman de ese gran fan de la ‘cultura pop’ que es Peter Quill desde su casete ‘Awesome Mix Vol. 2’.

Chris Pratt es Peter y Dave Bautista es Drax

En esta ocasión la trama principal, ideada por James Gunn (también director de la cinta) y sus secuaces, girará en torno a los orígenes de ese huerfanito del espacio intergaláctico llamado Peter Quill (Star-Lord). No hace falta que recordemos que su pasado, presente y futuro está marcado por el hecho de no haber conocido jamás a su “súper” padre y de haber perdido de niño a su madre humana. Mientras él profundiza en dicha búsqueda y comienza a dar respuesta a muchas de las interrogantes de su pasado, sus amigos se verán envueltos en una emboscada “muy chunga” -estoy segura que dicha definición podría salir perfectamente de la boca de Rocket– que dará origen a nuevas e inesperadas alianzas, odios y aventuras.

Rocket y Groot, dos personajes de diez
Rocket y Groot, dos personajes de diez

El reparto principal vuelve a repetir, claro está, aunque en esta ocasión conoceremos algún nuevo e estimulante personaje. Chris Pratt vuelve a convertirse en Peter Quill (Star-Lord), volviendo a resultar encantador, canalla, chispeante y envolvente en su actuación, regalando además una secuencia que sonrojará a la mismísima Gamora. Zoe Saldana vuelve a ser Gamora, esa tipa dura, seria, fría en apariencia, pero a la que cada vez más conquistan el descaro y gentileza terrícolas de Peter. Dave Bautista regresa a su papel de Drax, su fuerza sobrehumana sólo se pueden comparar a su brutal sentido del humor. Michael Rooker es una vez más Yondu, esa especie de “padre adoptivo” que nadie quiere tener… malo malísimo, o quizá no tanto. Karen Gillan entra fuerte en escena repitiendo como Nebula, la hermana “puñetera” de Gamora. Y entre los clásicos no podemos olvidarnos de Rocket (en la voz de Bradley Cooper) y Groot (en la voz de Vin Diesel), dos personajes de diez que animan cualquier escena.

¿Y entre las nuevas apuestas? Aquí nos encontramos con el fichaje de Pom Klementieff como Mantis, una especie de caracol humano un poco tontorrón y capaz de sentir las emociones de los demás en carne propia. Kurt Russell será el supuesto y ansiado padre de Peter, ¿pero lo será el de verdad o no? Un guaperas que desde luego se parece al ideal que nuestro protagonista tenía en mente, con pelazo a lo David Hasselhoff.

Michael Rooker es Yondu
Michael Rooker es Yondu

Guardianes de la Galaxia Vol. 2: Conclusión

Después de todo lo dicho anteriormente ¿aún hay alguna duda de pasar por taquilla para disfrutar de la palomitera Guardianes de la Galaxia Vol. 2? Diversión, aventuras, naves espaciales, bichos mutantes, regustillo a peli ochentera, interpretaciones al nivel de su factura y una banda sonora que nos hará mover los pies en la butaca. Creo que son más que suficientes motivos para pasar una tarde “awesome”. Ya esperamos con ganas ese anunciado vol. 3. (¡Ah! Última cosilla: que nadie se marche de la sala sin ver las escenas post créditos).

8.5
8
9