Crítica de Mujercitas (2019)

Fecha de estreno 25 de diciembre de 2019

El día de Navidad llegará a los cines la versión 2019 de todo un clásico, Mujercitas. Una nueva perspectiva de la clásica novela de Louisa May Alcott de la mano de Greta Gerwig (Nominada al Oscar a mejor dirección y guion en 2018 por “Ladybid”) y con un reparto de lujo que cuenta con las interpretaciones de Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh, Timothée Chalamet, Laura Dern y Meryl Streep. Ya puedes leer nuestra crítica de Mujercitas (2019).

“Mujercitas” es la historia de cuatro hermanas contada a través de los ojos de una de ellas, Jo, cuyo objetivo es convertirse en escritora. En el contexto de la guerra de secesión, somos testigo de cómo Jo (Saoirse Ronan), Meg (Emma Watson), Beth (Eliza Scanlen) y Amy (Florence Pugh) crecen y se convierten en adultas cuyas vidas toman rumbos muy distintos.

Saoirse Ronan y Timothée Chalamet en la película

Crítica de Mujercitas (2019) de Greta Gerwig

No es la primera vez que se le ha dado vida a la historia de “Mujercitas” en la pantalla (tanto en cine como en televisión). Una de las adaptaciones más famosas de esta novela clásica, la dirigía Gillian Armstrong e incluía a actrices de la talla de Winona Ryder, Susan Sarandon o Kristen Dunst. Greta Gerwing no ha querido ser menos y ha conseguido llenar la pantalla con la energía de las nuevas protagonistas de esta historia y una manera distinta de narrar. Hoy os contamos nuestras impresiones en la crítica de Mujercitas (2019).

Quizá el ritmo de la cinta resulte demasiado lento en algunos momentos por la exhaustiva descripción de las escenas y la carga dramática que tarda en liberarse, pero Mujercitas (2019) es una película de una belleza visual apabullante. Tanto los escenarios como la caracterización de los personajes, están cargados de detalles en los que merece la pena perderse.

Los cuatro hermanas, tienen momentos geniales en los que cuando están juntas parecen un huracán arrasándolo todo, sin embargo, a medida que crecen y se separan, todas parecen más calmadas y quizá también tristes. Es comprensible, crecer nunca es fácil.

Emma Watson, Saoirse Ronan, Florence Pugh y Eliza Scanlen en Mujercitas 2019

Un elenco de lujo capitaneado por Saoirse Ronan y Emma Watson

Saoirse Ronan encabeza la cinta, en el papel de Jo March, y está espectacular. Su personaje desprende inquietud, fortaleza e inconformismo por todos sus poros, recordándonos al papel que interpretó la misma actriz en “Ladybid”, pero mucho más maduro. Saoirse tiene el mayor peso en la trama, ya que la mayor parte de la narración ocurre a través de los ojos de su personaje y la presentación en profundidad del resto de sus hermanas se da en base a su relación con ellas.

Emma Watson interpreta a Meg, que pese a ser la hermana mayor, tiene mucha menos fuerza que su hermana Jo y es una personaje bastante contenido, silencioso y conformista.

Otro de los personajes fuertes de la cinta es el de Amy, interpretado por Florence Pugh (Midsommar), cuyo carácter choca en más de una ocasión con el de Jo y con una relación llena de altibajos. La interpretación de Florence es también excelente, otorgando al personaje características que definen su comportamiento a la perfección.

Eliza Scanlen interpreta a una Beth tímida y reservada a la que conocemos sobre todo por su relación con Jo, que la cuida y protege en todo momento. Este personaje dista mucho del resto de sus hermanas, más alocadas e impulsivas aunque todas con un fuerte lado artístico y mucha sensibilidad ya que mientras una escribe, otra pinta, otra toca el piano y la otra le apasiona actuar.

Meryl Streep en la nueva versión de Mujercitas 2019

Un nuevo punto de vista: Mujercitas versión 2019

Greta Gerwig se atreve con la adaptación de la novela homónima de 1868 de Louisa May Alcott pero en este caso otorgándole una nueva visión a la historia, construyendo una narración no lineal que va alternando la adolescencia e infancia con la presente adultez de sus protagonistas. De esta manera, Greta consigue que el espectador conozca a las protagonistas más en profundidad a través de recuerdos que nos trasladan a otros momentos de su vida y nos permiten entender la evolución de cada una de una manera distinta a la par que emotiva.

Gerwig ya ha comentado en más de una ocasión la admiración que siente por la autora de la novela, Louisa May Alcott, y cómo la fortaleza de ésta y del personaje de Jo le han servido de inspiración para el desarrollo del guion adaptado de la cinta.

Emma Watson y Saoirse Ronan en la película

Jo March continúa siendo un personaje literario muy adaptado a su tiempo, que rompía con lo establecido y luchaba por su independencia y convicciones. Un personaje similar en cuanto a rebeldía era el de Christine, también interpretado por Saoirse Ronan, en “Ladybid” por lo que podemos deducir que Gerwig tiene predilección por esos personajes que van a contracorriente y que a mí personalmente, también me encantan.

La visión de Greta Gerwig sobre el clásico Mujercitas

La cinta tiene una manera muy original y divertida de cerrar la historia en el que une la realidad con el momento en que se cierra el trato para publicar el libro y se llegan a distintos acuerdos. La manera tan delicada y descriptiva que tiene Greta de retratar el momento en el que el libro se está produciendo es para mí magistral y una de las más escenas que más cuenta con menos creando un momento mágico cargado de intensidad.

Emma Watson, Florence Pugh y Saoirse Ronan

Conclusión final de Mujercitas (2019) de Greta Gerwig

Pese a que los dramones de época no sean algo que un principio me lleve al cine, reconozco que en esta ocasión el reparto sí fue un reclamo importante que captó mi atención la primera vez que vi el tráiler y me hizo querer verla.

Tenía las expectativas muy altas respecto a las interpretaciones de esta Mujercitas (2019), y la verdad es que no me han defraudado. Los escenarios y los vestuarios hacen que te deleites con todos los detalles que consiguen crear un ambiente perfecto y la fuerza de las protagonistas junto a las grandes interpretaciones de las actrices, consiguen que te encariñes de todas ellas en su peor y mejor versión, pues Greta consigue que no sean simples personajes sino que sean totalmente humanas.

Pero no olvidemos que sigue siendo un auténtico drama de época con momentos que pueden resultar, demasiado cursi. Eso sí, es una de nuestras claras recomendadas de la cartelera de estas navidades de 2019.

7
8
10