Josh Brolin, protagoniza el remake de “Oldboy”, una película de culto sur coreana que fue estrenada en 2006, en la que un hombre sin rumbo en la vida y con muchos enemigos es encerrado durante veinte años sin motivo aparente. El thriller de Spike Lee se pone en marcha.

Sinopsis de la película “Oldboy” de Spike Lee (2014)

Cartel "Oldboy"

Cartel “Oldboy”

Joe Doucett (Josh Brolin), es un hombre desfasado con el alcohol que piensa, y siempre cree, que tiene la vida justo donde quiere. Arrogante, insultante en actitud y formas Joe Doucett avasalla una vida que cree que le sonríe hasta que un día, como cualquier otro, pierde la consciencia tras sobre pasar sus propios y elevadísimos límites etílicos.

Sin saber cómo ni quién, y lo más importante de todo, por qué, es encerrado durante veinte años en una celda nada convencional. Allí descubre que ha sido acusado de la violación y asesinato de su exmujer y que su pequeña hija de tres años ha sido dada en adopción. Tras haber sido privado de la libertad y la esperanza, Joe Doucett, decide prepararse para encontrar una salida y vengarse de aquel que le ha hecho pasar por ese infierno, agarrándose a lo único por lo que piensa que merece la pena vivir para demostrar su inocencia a su hija.

Crítica de la película “Oldboy” de Spike Lee (2014)

Puedo escuchar las furiosas pulsaciones de algunos críticos sobre sus teclados. Orgullosos frikis desbordando tinta a chorros mientras de reojo miran su ejemplar de la novela gráfica en la que se inspira la película. Aspirantes a cambiar la trayectoria del cine español gracias a su visionaria dirección novel, y un oportuno reparto extranjero, se desgañitan con palabras como “Innecesario, nada nuevo, oportunismo”, mientras se golpean el pecho a “lo mea culpa” con un DVD original de la original “Oldboy” del 2006 dirigida por el sur coreano Chan-wook Park. Y el caso es… ¿A quién le importa “Oldboy” de 2006?

Imagen de la película "Oldboy" de Spike Lee (2014)

Imagen de la película “Oldboy” de Spike Lee (2014)

Y ahora que tengo vuestra atención, os daré la razón. No dudo que la original “Oldboy” sea la cojonuda, magnífica, divertida y sensacional obra maestra del siglo XXI y que gracias a ella muchos han sentido la llamada del señor y bla, bla, bla. Sí, de acuerdo. Pero aquí se viene a hablar de esta película y punto. Se viene a escribir una crítica de la película “Oldboy” de Spike Lee (2014) de Spike Lee y Josh Brolin como protagonista.

Zanjada la discusión, y antes de que me lluevan las críticas (no me obliguéis a cerrar los comentarios), paso a justificar lo que me ha gustado de esta versión de “Oldboy” de Spike Lee.

Imagen de la película "Oldboy" de Spike Lee (2014)

Imagen de la película “Oldboy” de Spike Lee (2014)

Spike Lee tiene una excelente visión como productor y se ha creado una fama importante como director. Spike Lee es el típico tipo del que no recuerdas ninguna película pero en cuanto alguien menciona su nombre asientes afirmativamente como las figuritas de perritos que tienen un muelle en el cuello. Y el caso es que el tío, aún siendo un buen director, suena todavía mejor cuando sus colegas de profesión hablan de él. Vamos, que es un tipo que se supone que deja firma en sus obras. Pero la verdad, no tengo claro si es por la violencia de sus películas o que haya tratado varias veces el tema de la discriminación racial en ellas.

Sea cual fuere su punto fuerte, en “Oldboy” (2014), nos enfrentamos a una película violenta de pelotas, llegando a ser desagradable en ocasiones, que cuenta con unos medios técnicos y artísticos interesantes y distinguidos. La imagen, y la fotografía en particular, funciona muy bien y el ritmo es apropiado para desarrollar el guión con agilidad sin que nos dé tiempo a pensar demasiado.

Imagen de la película "Oldboy" de Spike Lee (2014)

Imagen de la película “Oldboy” de Spike Lee (2014)

Ahora bien, el mayor problema radica en que la original “Oldboy” se ha convertido en una película de culto. Y esto quiere decir que no la ha visto ni Dios, pero todo el mundo habla de ella, pero casi nadie pagó en su momento por verla en el cine, pero todo el mundo ha oído que esa es la mejor y, no entiendo muy bien por qué, casi nadie se suele atrever a comparar. No como en el caso de las sagas de “El Hobbit” o “La guerra de las galaxias”. Por muy malas y repetitivas que sean las películas, la gente se las come con patatas. Ahora dejad que Spike Lee diga: “Cómo molaría hacer una versión occidental de ‘Oldboy’ ” y preparad las piedras. En fin…

A pesar de todo, Josh Brolin está genial, Sharlto Copley (el malo malísimo de Elysium) lo hace de la leche como siempre, las escenas de acción recuerdan mucho a las típicas peleas de anime, y la historia y la forma de avanzar en la trama, consiguen despertar progresivamente nuestro interés hasta el final, sin que en ningún momento decaiga. Estoy casi convencido de que muchos podrían calificar esta versión de “Oldboy” (2014) de Spike Lee de obra maestra, o casi, si no fuera porque todo el mundo conoce o ha visto “Oldboy” de Chan-wook Park de 2006.

Trailer de la película “Oldboy” de Spike Lee (2014)

5 Respuestas

  1. Abigail

    Esos gringos y su afan de sentirse mejores. Lo siento pero no pudieron llegarle a los talones a la original. Le falto acción y dramatismo. Esa escena donde Oh Daesu se entera de la perversa venganza de su captor, es desgarradora. Verlo como suplica y se humilla hasta cortarse la lengua. En cambio la versión gringa fue muy plana en esa parte, la cual es crucial, porque es la parte donde se descubre la verdad. Me quedo mil veces con la versión original y su historia atípica.

    Responder
  2. #1277 | El Blog de los Argumentos Absurdos

    […] Spike Lee se encarga de un nuevo remake después del de “Oldboy”. Se trata de volver a hacer “Big” para el público coreano, en esta ocasión. El resultado es esperpéntico. Tanto Clint Eastwood como Quentin Tarantino se frotan las manos ante tamaño despropósito. Lee muere pobre y solo en un motel de Wisconsin. Y es entonces cuando la crítica confiesa que “Oldboy” no estaba tan mal, sólo era una película adelantada a su tiempo. Pero hasta que eso no pase, de momento sigue siendo una grandísima basura. […]

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.