Crítica de Elysium

8
9.5
8
Gran película de ciencia ficción cargada acción y llena de paralelismos con la realidad.
O se decantaba por la acción o por una historia más espesa. Se ha decantado por lo primero pero para nada hace desmerecer lo segundo.
8.5

La nueva película de Neill Blomkamp, el director de Distrito 9, se presenta original, entretenida y cargada de simbolismos y paralelismos con la realidad actual. Ciencia ficción y fantasía enmarcan una historia llena de acción con una cuidada trama protagonizada por Matt Damon.

Trailer de ELYSIUM

Sinopsis de ELYSIUM

Matt Damon en el cartel
Cartel de Elysium

Año 2154. La tierra sufre sobrepoblación extrema y los recursos naturales han sido prácticamente consumidos. La contaminación global, la enfermedad, el hambre y la inseguridad ciudadana asolan el planeta mientras que un reducido número de ciudadanos vive en un paraíso extraterráqueo: El Elysium, una gigantesca estación espacial orbital alberga a aquellos afortunados que se pueden permitir los costes de su estancia. Sus residentes cuentan con verdes jardines, imponentes mansiones y una avanzada tecnología biomédica que les permite vivir sin ningún tipo de lesión o enfermedad.

Max (Matt Damon) ha soñado toda su vida con vivir en Elysium pero su condición sólo le permite el trabajo en una peligrosa fábrica de androides de seguridad. Tras un incidente en la fábricaMax quedará gravemente lesionado. La única opción de supervivencia es viajar hasta el Elysium y hacer uso de una de las unidades de recuperación médica. Pero para lograrlo deberá recurrir a su pasado delictivo y a cambio cumplir un peligroso encargo.

Crítica de ELYSIUM

El valor de las películas de ciencia ficción o fantasía normalmente reside en ciertos elementos que en un principio podrían estar a mano de cualquiera, si ese cualquiera dispusiera de imaginación, ingenio y una excelente capacidad de observación. Imprescindibles cualidades intangibles con las que se pueden crear excelentes historias de género (o no) sin necesidad de disponer de grandes fortunas para la producción. Ahora bien, si estas cualidades residen en el director y guionista Neill Blomkam, y además se cuenta con un presupuesto de 115 millones de dólares, lo más probable es que el resultado sea una apasionante y original película de ciencia ficción que será difícil de ignorar como posibilidad a la hora de sacar las entradas del cine.

Imagen del rodaje de Elysium
Sharlto Copley (Kruger) y el director Neill Blomkamp

Neil Blomkamp propone una inquietante paralelismo con la vida real que algunos puede que ignoren intencionadamente y que para otros pasará desapercibido. Una vez más saldrán a la luz de proyección las diferencias entre la pobreza y la riqueza, entre los explotados y los explotadores. Elysium tocará, sin apenas darnos cuenta, temas tan actuales (y que en España nos tocan tanto) como la sanidad pública, el derecho a un trabajo (y salario) digno, la corrupción política… que se irán sucediendo a la par que se desarrolla una historia cargada de acción, violencia, un pequeño toque de amor sin pasteleo mientras unos grandiosos efectos visuales se encargan de apuntalarlo todo.

Judie Foster y Matt Damon
Jodie Foster y Matt Damon

La cuidada estética de Elysium se encarga de reforzar las diferencias sociales y aporta a la película una belleza excepcional. En la tierra se encuentran las super pobladas ciudades que han ido creciendo de forma caótica y descontrolada para albergar la mano de obra de gigantescas fábricas como en la que trabaja el protagonista. En la tierra la tecnología futurista es funcional, sucia y tan ruidosa como si modernizados motores diésel fueran la fuerza de empuje de las naves que surcan los desérticos cielos. Por contra, un puñado de afortunados, entre los que se encuentra los dirigentes políticos de la tierra (otro detalle a tener en cuenta), viven más cerca de las estrellas en una impresionante ciudad orbital llamada Elysium donde la naturaleza se funde con la tecnología, la comodidad y el diseño más avanzado.

Matt Damon en Elysium
Matt Damon interpreta a Max en Elysium

El reparto de Elysium lo componen actores de primera categoría como Matt Damon(¡Oh! ¡Sopresa! ¿Pero este chico aparecía en el cartel?) y Jodie Foster que interpreta a Delacourt, la encargada política de defender el Elysium. Obviamente, ambos actores pueden gustar más o menos pero tras sus muchísimos trabajos que los respaldan su calidad interpretativa es casi una tontería hablar de ellos: el señor Bourne y la lejana “amante” de Annibal Lecter lo hacen tan bien como cabe esperar. A quien sí quería mencionar es al surafricano Sharlto Copley por su gran interpretación de esbirro agente secreto tarado del gobierno llamado Kruger a quien pudimos ver como Murdoch en El Equipo Ay como no, como protagonista en la película que le dio la fama “Distrito 9”. Si en aquella película era un enclenque superviviente a la fuerza ahora es uno de los asesinos más despiadados de los últimos tiempos. Por último hacer también quisiera sacar a la luz el nombre del actor Wagner Moura, el jefe criminal llamado Spider en Elysium, que, a pesar de no poder lucirse con este personaje, siempre es un placer verlo en pantalla después de conocerlo en películas como Tropa de Élite