Imagen de la película 'Maléfica' (2014)
Imagen de la película 'Maléfica' (2014)

Crítica de la película ‘Maléfica’: no creas en cuentos de hadas

Maléfica, la última película de Disney se estrena en las salas de cine españolas tras el escaso pase de veinte minutos que la distribuidora ofreció a la prensa. Alta calidad técnica y un atisbo de profundidad en el personaje es lo que quedó en las retinas.

Sinopsis de la película ‘Maléfica’

Maléfica - Cartel
Maléfica – Cartel

Maléfica (Angelina Jolie) es una cornuda criatura alada con apariencia de mujer, o salvando las diferencias, una arpía. Esta arpía revolotea despreocupadamente batiendo sus imponentes alas plumíferas a través de un bello mundo mágico rebosante de naturaleza y habitado por enigmáticas criaturas.

Un día, un ejército medieval comandado por un anciano rey se aproxima a los lindes del bosque mágico con la intención de expulsar a las misteriosas criaturas de las mágicas tierras. ¿Los humanos buscan fortuna? ¿Gloria? ¿Hacer una limpieza étnica? ¿Terrenos que recalificar? Quién sabe.

La poderosa Maléfica erigida como representante, convoca a las criaturas del bosque, unos seres arbóreos de rostro demoníaco, para plantar cara al ejército, algo que no hará gracia a los humanos y consiguiendo ganarse la enemistad del reino.

Vaya usted a averiguar cuanto tiempo después, he aquí que una infanta llamada Aurora (Elle Fanning) nace para el deleite de un joven rey que junto a sus esposa y como motivo de celebración, organizarán una recepción en la que los invitados de todo el reino presentarán sus respetos en forma de regalos. De entre los súbditos emergerán tres diminutas hadas provenientes del bosque encantado y le harán entrega a la pequeña Aurora de tres dones mágicos.

Pero Maléfica, quien conserva los cuernos pero no las alas, hará una tenebrosa aparición en plena fiesta. Visiblemente molesta por no haber recibido invitación alguna al evento y bastante resentida por las rencillas del pasado, la bruja del bosque lanzará una temible maldición que se cumplirá cuando el día en que la cría tenga dieciséis años, pues se pinchará un dedo con la aguja de una rueca y morirá.

Desafortunadamente para Maléfica, sus planes se verán truncados por el antimaleficio que le otorgará una de las minúsculas hadas que convertirá la inevitable muerte de la joven un profundo sueño del que no podrá despertar hasta que reciba un beso cargado de amor verdadero.

Crítica de la película ‘Maléfica’

Veinte minutos han sido suficientes para dar una idea de espectacularidad visual, impresionantes efectos sensoriales y un trabajado 3D. Veinte minutos nos hablan de que los buenos no son tan buenos y que los malos tienen sus motivos y sus ganas justificadas de venganza. Con el visionado de esos veinte minutos Maléfica nos promete una película que va más allá del aburrido bien y mal de todas las épicas historias con las que hemos crecido y se adentra a descubrirnos la profundidad de un personaje que le queda que ni pintado a Angelina Jolie.

Imagen de la película 'Maléfica' (2014)
Imagen de la película ‘Maléfica’ (2014)

En las escenas podremos disfrutar de una reconstrucción, de un filtro a la carne y la sangre, de aquella que fuera hecha de dibujos animados. Los personajes parece que se mantienen aunque mucho me temo que le darán más peso a aquellos que en la original estaban convenientemente calladitos, como puede ser por ejemplo, el cuervo de la bruja que, aunque esté interpretado por un interesantísimo actor Sharlto Copley (Elysium), tiene pinta de que va a ser absolutamente innecesario.

Como innecesario parece ese aire súper naif que ha ganado Aurora (Elle Fanning), que la hace parecer un personaje bastante bobo gracias a sus comentarios. Todo lo que parece haber ganado Maléfica de profundidad parece que se lo han quitado a la pobre Aurora que por lo menos conserva su evidente belleza juvenil.

Imagen de la película 'Maléfica' (2014)
Imagen de la película ‘Maléfica’ (2014)

Cuando una distribuidora estrena directamente la película en salas sin realizar el pertinente pase de prensa al que suelen asistir los críticos, la cosa da que pensar. Pero cuando una distribuidora teme por la integridad de su película hasta el punto de mostrar únicamente veinte minutos de escenas seleccionadas uno ya no sabe ni lo que pensar. Así que no seguiré haciendo suposiciones ni cavilaciones… Si esto fuese un examen tendría que valorar la película de ‘Maléfica’ según lo expuesto… y lo expuesto a penas supera el 20% del total. Así que se ganaría un 2 de cajón. Pero siendo justos, que no tendría por qué, se quedará en un 5 raspado porque lo que vi me gustó e intrigó bastante como para pensar que puede que merezca la pena. Ya veremos que nos cuentan en los otros 77 minutos restantes.

Trailer de la película ‘Maléfica’

5
5