Crítica de la película Primavera en Beechwood (2022)

La elegante y delicada historia de un ascenso social

La francesa Eva Husson dirige la adaptación de la novela del británico Grahan Swift “Mothering sunday” (así se titula también la película en su Reino Unido de procedencia). Asistimos a una historia de crecimiento y ascenso social, contada con suma delicadeza, elegancia y sensualidad. Aquí tenéis nuestra crítica de la película Primavera en Beechwood, desde el viernes 18 de febrero de 2022 en cines.

Sinopsis

Jane (Odessa Young) es una joven sirvienta en casa de unos aristócratas ingleses. Huérfana desde pequeña, Jane no tarda en demostrar una sensibilidad y una capacidad de entender el mundo que le rodea que le llevarán a convertirse en una gran escritora, sufriendo por el camino varios romances y no pocos infortunios.

Odessa Young
Odessa Young

Crítica de la película Primavera en Beechwood (2022)

Desde el principio del relato, Jane, interpretada a las mil maravillas por la australiana Odessa Young, da signos de ser una joven más perspicaz que su compañera y con no poco que esconder, y es que aprovecha cada momento que puede para verse a solas con Paul (Josh O’ Connor), el hijo de los vecinos, también aristócratas. Los ratos que Jane comparte con Paul en el primer tramo de la película Primavera en Beechwood son de las secuencias que mejor funcionan del filme, en los que se plasma de forma extraordinaria la complicidad y la intimidad que comparten ambos, con una sexualidad mucho más sensible, quizá por la mano femenina en la dirección, de lo que acostumbramos a ver en el cine de masas.

Interpretaciones a la altura de la novela original

Todo esto ocurre a las espaldas de los Niven (Los amos de Jane), un matrimonio que se deja ver en alguna ocasión lamentando la perdida de sus hijos en la guerra; puede ser este uno de los motivos por los que parecen guardar cierto aprecio personal a Jane.

Estando este matrimonio interpretado por Colin Firth y Olivia Colman, a pocos sorprenderá que ambos, sobre todo en el caso de la segunda, ofrezcan en un algún momento una interpretación verdaderamente disfrutable; pero no se dejen engañar por su aparición en el material promocional, pues sus minutos de pantalla y su relevancia en la trama rozan lo anecdótico.

Una tragedia personal que impulsa la trama

Llama la atención que lo que mueve definitivamente a Jane a abandonar lo que pudo llegar a ser algo parecido a un hogar, a pesar de que ya presentaba claras ambiciones, sea una tragedia personal; tragedia que también da forma a la reputada escritora en la que Jane se acabará convirtiendo.

Aquí la obra -quienes no hemos leído la historia original no podemos saber si es Graham Swift a través de la misma o es el guion de Alice Birch– parece hablarnos de la importancia del sufrimiento en el aprendizaje personal y como es muchas veces compartir ese dolor lo que mejor nos conecta con los demás. Si bien esta idea no tiene demasiado peso al principio de la película Primavera en Beechwood, hasta que vemos como el destino se ensaña caprichosamente con Jane, reabriendo siempre la misma herida.

Odessa Young
Odessa Young

No busca la lágrima fácil

Hay que decir, eso si, que en la película Primavera en Beechwood nuca se busca el melodrama ni la lágrima fácil y nunca se abandona el enfoque más delicado y personal que se señalaba durante el primer tramo de la narración.

Dado que tanto guion como dirección trabajan exclusivamente en comprometernos emocional e íntimamente con Jane, queda la sensación de que tampoco llegamos a saber tanto de ella, ni llega a ser un personaje muy profundo, resultando esto en una película muy corta, que por lo que cuenta podría haber durado incluso menos.

Un tono intimista

Además del tono tan sensible antes mencionado en la dirección de Eva Husson a la hora de acercarse a la intimidad de la protagonista, cabe reseñar como los cambios en la luz y los decorados dan forma a esa transformación por la que pasa Jane; sobre todo destaca una elección de vestuario que plasma perfectamente su crecimiento como persona y como autora.

Opinión final de la película Primavera en Beechwood (2022)

La película Primavera en Beechwood es un clásico drama romántico de época británico, en el que, si bien no faltan las desgracias, prima un enfoque intimista y sensual por encima del tono exageradamente melodramático al que nos tienen acostumbrados esta clase de propuestas. Los prácticamente desconocidos actores principales, sobre todo en el caso de Odessa Young, están a la altura de una sugerente puesta en escena y unos secundarios de lujo. Gustará a aquellos que busquen una historia intimista, quizá no tanto a los que vayan con la intención de llorar mucho o pasar dos horas pegado al asiento de la emoción. Aunque esto último supongo que ya lo imaginaban.

Estreno y Ficha técnica

Título original: Primavera en Beechwood
Género: Drama romántico
Sitio Oficial: Primavera en Beechwood
País: Reino Unido
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 18 de febrero de 2022 en cines
Productora: Number 9 Films,British Film Institute,Film4 Productions,Lipsync Productions
Distribuidora: Vértice
Duración: 110 min.
Año: 2022
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años

Ficha Artística

Dirección: Eva Husson
Guion: Alice Birch. Novela: Graham Swift
Música: Rob Moose
Fotografía: Jamie Ramsay
Reparto: Odessa Young,Josh O’Connor,Colin Firth,Olivia Colman,Glenda Jackson,Sope Dirisu,Alfredo Tavares,Caroline Harker,Forrest Bothwell,Deano Mitchison,Craig Crosbie,Nathan Chester Reeve,Charlie Oscar,Sarita Gabony,Georgina Frances Hart

Cartel

Cartel de la película Primavera en Beechwood (2022)
Cartel de la película Primavera en Beechwood (2022)

Trailer

RESEÑA FINAL
La película Primavera en Beechwood es un drama romántico digno de aplauso por su puesta en escena íntima y sensual, aunque con una historia un poco parca en sucesos y detalles
DIRECCIÓN
7.5
GUIÓN
6.5
INTERPRETACIÓN
7
LO BUENO
La protagonista es una chica muy astuta y con mucho talento que consigue una vida y una posición mejores que las que la suerte había parecido reservarle. Es un ejemplo esperanzador.
Se ha conseguido una atmósfera íntima y sensible, mejor y más fresca que el clásico efectismo lacrimógeno
LO MALO
A pesar de que toda la historia se centra en ella y la dirección nos comprometa tanto con la protagonista, no llegamos a saber demasiado de ella más allá de lo que le movió a escribir. No llega a ser un personaje muy complejo ni profundo
7
Nota