Este cuerpo me sienta de muerte: Crítica de la película de terror

Reseña de la película de terror de Bloomhouse

El guionista de casi toda la saga de Paranormal Activity y director de Feliz día de tu muerte, vuelve a la carga con la película de terror y comedia “Este cuerpo me sienta de muerte”. Casquería, humor negro, dos protagonistas tan antagónicos como divertidos como Vince Vaughn (El carnicero) y Kathryn Newton (la víctima) lograrán entretener lo justo a los fans del género slasher. 

Sinopsis

Cuatro adolescentes, que están de fiesta, de borrachera y disfrutando de algún que otro escarceo sexual en la mansión de los padres de uno de ellos, son sorprendidos por un sangriento asesino. El Carnicero (Vince Vaughn), que le precede la fama de tarado despiadado, buscará más jóvenes víctimas en los alrededores del instituto.

La joven insegura, apocada y retraída Millie (Kathryn Newton), le falta confianza hasta para ir la típica fiesta juvenil de instituto. Humillada por la típica adolescente engreída, apabullada por el típico profesor intransigente, e ignorada por Isaac (Nicholas Stargel), el chico que le gusta, sólo encuentra refugio en sus dos únicos amigos: Nyla (Celeste O’Connor) y Josh (Misha Osherovich).

Como no podía ser de otra forma, la infortunada Millie acabará cruzándose con El carnicero siendo apuñalada por este. La joven salvará la vida pero, debido a un antiguo maleficio, ambos intercambiarán los cuerpos. Millie, ahora en el cuerpo del asesino, hará todo lo posible por recuperar su cuerpo. Mientras, El Carnicero hará todo lo posible por cargarse a todo el que pueda gracias a su tierno y aparentemente inocente cuerpo de jovencita.

Fotograma Este cuerpo me sienta de muerte (Crítica de la película)
Fotograma Este cuerpo me sienta de muerte (Crítica de la película)

Crítica

Como descubrirás en la crítica de Este cuerpo me sienta de muerte, el terror y la comedia se mezclan de forma desmedida. Este simpático slasher, que bien podría servirse como plato fuerte en cualquiera de los festivales de terror de la escena madrileña, se presenta como una buena oportunidad para retomar con ganas la vuelta a las salas del cine.

El sello de Blumhouse

Si Blumhouse no existiera, habría que inventarlo. Gracias a esta productora, los amantes del género de terror y fantasía podemos ver múltiples propuestas en la gran pantalla. Algunas con más acierto como Nosotros, y otras totalmente mediocres como cuando estiran el chorizo con las secuelas de las secuelas (Paranormal Activity principalmente). No obstante, todas absolutamente atrayentes y apetecibles para los incondicionales del género de terror.

Lo bueno de esta productora es que no le hace ascos a nada. Sólo necesita una idea apetecible, un presupuesto ajustado y, en el peor de los casos el público incondicional se encargará de entregarle los beneficios en las salas de cine. En el mejor, logrará una increíble cantidad de dinero a lo largo y ancho del mundo.

Gracias a Blumhouse, podemos disfrutar de Este cuerpo me sienta de muerte una entretenida y divertida propuesta de terror.

Kathryn Newton interpreta a Millie en Este cuerpo me sienta de muerte
Kathryn Newton interpreta a Millie en Este cuerpo me sienta de muerte

Referencias a los clásicos del terror

La película con su premisa del intercambio de cuerpos, nos recordará a películas clásicas de los ochenta donde este tipo de fantasías (monstruos, vampiros, zombis, fantasmas y rituales mágicos) se prodigaban más alegremente. Como ejemplo ahí tenemos a El muñeco diabólico 1988, donde el asesino se metía en la piel de un inocente muñeco.

Hasta el mismo cambio de nombre en la traducción de Este cuerpo me sienta de muerte (Freaky en el título original o Raro/a) porta el homenaje de la titulación libre de aquellas pelis ochenteras (El muñeco en diabólico tenía por título original Child’s Play cuya traducción sería Juego de niños).

Si bien la película tiene un arranque muy prometedor para el género slasher (¡qué muertes más violentas y creativas en los primeros 10 minutos de película!), el tono general de Este cuerpo me sienta de muerte es el de una amable comedia. De hecho, si la peli fuera menos explícita, no sería muy difícil que pudiera ser visionada por todos los públicos.

Vince Vaughn es "El carnicero"
Vince Vaughn es “El carnicero”

Guion y dirección

El guión de Michael Kennedy, y del director Christopher Landon, tiene algunos puntos buenos y, como ya he indicado, una propuesta muy apetecible. Si bien no llega a rebosar tras la locura que promete al iniciar la película, el desarrollo de la trama es cuanto menos entretenida.

Se agradecen los comentarios de los amigos de la protagonista, quienes hacen incapié en su condición inclusiva (un joven gay y una joven negra, son amigos de la blanca heteronormativa), y las escenas en las que el humor se pasa de gamberro, como cuando la madre del chico gay sorprende a este en una situación muy poco convincente. Aunque, como no podía ser de otra forma, el premio gordo se lo lleva aquellas en las que Vince Vaughn, hombre alto y corpulento donde los haya, afronta los momentos más comprometidos de una joven adolescente.

Viendo lo visto, es una pena que el guión se haya quedado en la superficie de las posibilidades del intercambio de cuerpos de estos protagonistas. Aun así, la crítica de el guión Este Cuerpo sienta de muerte, es positiva. No es brillante, pero tampoco cae en la desidia o el típico conformismo hollywoodiense. Además, el arranque, es muy pero que muy divertido y las referencias al cine de terror ochentero, aunque acaben por desaparecer a lo largo de la película, siempre son un punto.

Reparto

El gran cómico Vince Vaughn (Hasta el último hombre), hace gala de sus dotes interpretativas aunando en el cuerpo de su siniestro personaje El Carnicero una parte oscura y dramática como la que pudo mostrar en Brawl In Cell Block 99, y su más que conocida vertiente cómica y simpática a lo Becarios o De boda en boda. Sin duda, el actor convence tanto en su interpretación de asesino tarado como en su transmutación psicológica a tierna e insegura adolescente.

Gracias a esta improbable combinación, el actor protagoniza algunas de las escenas tan perturbadoras como cómicas. Y para los que están acostumbrados a ver casquería, es más probable que sientan más incomodidad en su convincente actuación de chica joven ruborizada por el primer beso, que cuando aparece acuchillando a jóvenes fiesteros.

La angelical Katheryn Newton, seguro que disfrutó con el préstamo del papel de asesino tarado cincuentón, parco en palabras y desmedida sed de sangre. Después de todo, pocas veces tendrá la oportunidad de interpretar a un personaje de estas características.

Opinión final de Este cuerpo me sienta de muerte

Si bien el arranque es brillante (casquería por un tubo, referencias a los clásicos y un villano clásico en sí mismo), el resto de la película avanza por inercia. Este cuerpo me sienta de muerte cumple con el mínimo y satisfará tanto al público casual como al fanático del género slasher. Luego, una vez visto todo, vendrán las críticas, pero por lo menos habremos vivido escenas más o menos divertidas y algún que otro punto interesante.

Estreno de Este cuerpo me sienta de muerte y Ficha técnica

Título original: Freaky
Género: Terror, Comedia
Sitio Oficial: Película Este cuerpo me sienta de muerte
País: Dinamarca, Reino Unido
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 14 de mayo de 2021 en cines
Productora: Blumhouse Productions, Divide/Conquer
Distribuidora: Universal
Duración: 102 min.
Año: 2020
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años

Ficha Artística

Dirección: Christopher Landon
Guion: Michael Kennedy y Christopher Landon
Música: Bear McCreary
Fotografía: Laurie Rose
Reparto: Vince Vaughn, Kathryn Newton, Alan Ruck, Uriah Shelton, Katie Finneran, Dustin Lewis, Dana Drori, Mitchell Hoog, Charles Green, Deja Dee, Kelly Lamor Wilson, Melissa Collazo, Celeste O’Connor

Cartel

Cartel de la película "Este cuerpo me sienta de muerte"
Cartel de la película “Este cuerpo me sienta de muerte”

Trailer

Reseña de Este cuerpo me sienta de muerte
Este cuerpo sienta de muerte es una comedia de terror que alegrará a los incondicionales del género. Bien de sangre, bien de intención, referencias a los clásicos, dos protagonistas muy divertidos como lo son Vince Vaughn (El Carnicero) y Kathryn Newton, y una premisa mágica llena de posibilidades (el cambio de cuerpos entre el asesino y la víctima) lograrán que los espectadores pasen una tarde de cine muy entretenida.
DIRECCIÓN
7
GUIÓN
5
INTERPRETACIÓN
7
LO BUENO
Un comienzo muy potente.
Bien de casquería y suficiente sangre como para contentar a los incondicionales del género.
El tono de humor está presente.
LO MALO
Tras su comienzo y referencias a los clásicos, no logra mantener el magnífico nivel de partida.
6.3
Puntuación
Más artículos
Crítica de la película Vigilados en Amazon Prime Video
Vigilados de Amazon Prime Video: Crítica de la película de terror