Segunda película del director Jordan Peele que vuelve a apostar por el terror como contexto para mostrar una crítica social más velada que en su anterior trabajo, apoyada en grandes interpretaciones.
Crítica: Nosotros
Jordan Peele sorprendió hace tres años con su ópera prima. “Déjame salir” supuso un soplo de aire fresco en un género que se afana en revisitar los mismos lugares comunes, y que con aquel proyecto demostró que se pueden mantener los códigos sin traicionarlos, apostando por un cine más respetuoso con el espectador y que, además, se permite el lujo de mostrar segundas lecturas, donde la crítica social impera como un discurso dominante en la temprana carrera de Peele; la cual se consolida con este segundo trabajo que supone un avance en calidad, sin renunciar a las características que hicieron exitoso a su debut.
La película “Nosotros” presenta a la clásica figura del doppelgänger, el doble, el cual, según las leyendas germánicas, es un presagio de muerte. Un arquetipo que ha sido representado hasta la saciedad tanto en la literatura como en el cine, funcionando como la parte oscura que reside en cada uno de nosotros. Una metáfora, si se quiere, que aquí utiliza el director, también guionista, para hacer reflexionar al espectador sobre la sociedad en la que vivimos y lo que somos capaces de hacernos los seres humanos en cuanto a daño se refiere. Peele se vale de unas imágenes absolutamente inquietantes para meter al espectador de lleno en una trama que se convierte en un tour de force donde el terror no se mide por los sustos -escasos e innecesarios- sino por enfrentarse a uno mismo. Así, la película supone un acercamiento al género que muestra a su público lo que espera, pero desde una perspectiva más adulta e inteligente, demostrando que su director construye una narrativa con significado y subtexto, más allá de caer en una puesta en escena efectista, que no es necesaria en ningún caso, ya que se apoya en las sobresalientes interpretaciones de su reparto.
Lupita Nyong’o es el sustento de una trama que guarda un giro final, quizás anunciado para el espectador avispado, y que puede que chirríe a más de uno, con una interpretación brillante, a la que se suman el resto del reparto; tanto su compañero Winston Duke, como los dos niños y sus más que inquietantes dobles. Evan Alex y puede que sean lo más terrorífico de la cinta, con el permiso de la siempre asombrosa Elisabeth Moss, que atesora una de las escenas más impresionantes de todo el film, insistiendo una vez más en no necesitar ser efectista para conseguir su objetivo. Aunque el espectador se encuentre ante una propuesta de terror, el pasado de Jordan Peele es conocido y no renuncia a regar el metraje con perlas humorísticas que la mayoría de las veces funcionan, pero que a más de uno le pueden sacar de quicio al resultar extrañas dentro de la historia que presenta.
Opinión final: Película Nosotros
“Nosotros” es una película interesante que muestra cómo su director ha sido capaz de superarse, siendo fiel al estilo que imprimió a su ópera prima y sin renunciar a la reflexión y la crítica social, siempre enterrada en el subtexto de una historia de terror que puede recordar por momentos a Romero y sus inquietantes imágenes, resultando más redonda que el cine de Shyamalan con el que se ha llegado a comparar a este director que se ha empeñado en renovar un género que pide a gritos visiones más arriesgas y sutiles, sin que eso signifique pervertir sus códigos.