Segunda película del director Jordan Peele que vuelve a apostar por el terror como contexto para mostrar una crítica social más velada que en su anterior trabajo, apoyada en grandes interpretaciones.

Crítica: Nosotros

Jordan Peele sorprendió hace tres años con su ópera prima. “Déjame salir” supuso un soplo de aire fresco en un género que se afana en revisitar los mismos lugares comunes, y que con aquel proyecto demostró que se pueden mantener los códigos sin traicionarlos, apostando por un cine más respetuoso con el espectador y que, además, se permite el lujo de mostrar segundas lecturas, donde la crítica social impera como un discurso dominante en la temprana carrera de Peele; la cual se consolida con este segundo trabajo que supone un avance en calidad, sin renunciar a las características que hicieron exitoso a su debut.

La película “Nosotros” presenta a la clásica figura del doppelgänger, el doble, el cual, según las leyendas germánicas, es un presagio de muerte. Un arquetipo que ha sido representado hasta la saciedad tanto en la literatura como en el cine, funcionando como la parte oscura que reside en cada uno de nosotros. Una metáfora, si se quiere, que aquí utiliza el director, también guionista, para hacer reflexionar al espectador sobre la sociedad en la que vivimos y lo que somos capaces de hacernos los seres humanos en cuanto a daño se refiere. Peele se vale de unas imágenes absolutamente inquietantes para meter al espectador de lleno en una trama que se convierte en un tour de force donde el terror no se mide por los sustos -escasos e innecesarios- sino por enfrentarse a uno mismo.  Así, la película supone un acercamiento al género que muestra a su público lo que espera, pero desde una perspectiva más adulta e inteligente, demostrando que su director construye una narrativa con significado y subtexto, más allá de caer en una puesta en escena efectista, que no es necesaria en ningún caso, ya que se apoya en las sobresalientes interpretaciones de su reparto.

Madison Curry en Nosotros (2019)

Lupita Nyong’o es el sustento de una trama que guarda un giro final, quizás anunciado para el espectador avispado, y que puede que chirríe a más de uno, con una interpretación brillante, a la que se suman el resto del reparto; tanto su compañero Winston Duke, como los dos niños y sus más que inquietantes dobles. Evan Alex y puede que sean lo más terrorífico de la cinta, con el permiso de la siempre asombrosa Elisabeth Moss, que atesora una de las escenas más impresionantes de todo el film, insistiendo una vez más en no necesitar ser efectista para conseguir su objetivo. Aunque el espectador se encuentre ante una propuesta de terror, el pasado de Jordan Peele es conocido y no renuncia a regar el metraje con perlas humorísticas que la mayoría de las veces funcionan, pero que a más de uno le pueden sacar de quicio al resultar extrañas dentro de la historia que presenta.

Lupita Nyongo, Evan Alex y Shahadi Wright Joseph en Nosotros (2019)

Opinión final: Película Nosotros

Nosotros” es una película interesante que muestra cómo su director ha sido capaz de superarse, siendo fiel al estilo que imprimió a su ópera prima y sin renunciar a la reflexión y la crítica social, siempre enterrada en el subtexto de una historia de terror que puede recordar por momentos a Romero y sus inquietantes imágenes, resultando más redonda que el cine de Shyamalan con el que se ha llegado a comparar a este director que se ha empeñado en renovar un género que pide a gritos visiones más arriesgas y sutiles, sin que eso signifique pervertir sus códigos.

Película de terror "Nosotros" 2019: Crítica
DIRECCIÓN8
GUIÓN6
INTERPRETACIÓN8
LO BUENO
  • La capacidad de Peele para crear imágenes inquietantes sin necesidad de efectismos.
  • Su reparto
LO MALO
  • El giro final. Innecesario.
  • El humor.
7.3Nota Final

4 Respuestas

  1. Melany

    ES UNA MARAVILLA
    NADA MAS QUE DECIR
    ES QUE DE VERDAD, EL TOQUE DE HUMOR ME ENCANTÓ PORQUE DE REPENTE ESTAS SÚPER ANGUSTIADO (PORQUE LA PELÍCULA HACE QUE TE METAS DE LLENO) Y EL PADRE HACE ALGÚN COMENTARIO YESO ES GENIAL.
    10/10
    PARA MI NO FUE UNA PERDIDA DE TIEMPO.

    Responder
    • Eduardo García

      Totalmente de acuerdo. Me lo pasé en grande. La secuencia del principio, con la primera canción de la película ya te mete de lleno en ella. De principio a fin es entretenida, misteriosa e intrigante. Los chistes en VO me hicieron gracia y la disfruté hasta los títulos de crédito. Muy recomendable!

      Responder
  2. Iris

    Menuda mierda de pelicula.no malgasteis ni dinero ni tiempo en ir a verla.me parece vergonzoso que alguoen haya querido publicar esta pwlicula no hay por donde cogerla esmala aburrida sin aentido.la peor pelicula del mundo.no se como puede ecistir un director tan malo con toda la gente que hay con ideas estupendas y hacen una pelicula de esta mierda. No tiene nada que ver el trailer con la peli no es terror en todo caso comedia peromalisima del 1 al 10 menos 1 millon.indignada es la palabra.verguenzadeberia sentir el que lo ha escrito.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.