Critica de The Stand (Apocalipsis): Estreno de la serie de StarzPlay

Crítica de The Stand, la serie basada en el libro de Stephen King “Apocalipsis”, se estrena el 3 de enero de 2021 en StarzPlay. Whoopi Goldberg, Alexander Skarsgard, James Marsden, Amber Heard o Owen Teague, son algunos de los protagonistas de esta intrigante serie donde una pandemia, parecida a la actual, ha diezmado a la humanidad. Fantasía, drama e intriga son los ingredientes de esta segunda versión televisiva tras la realizada en los años 90.

Sinopsis / Trama

Una pandemia diezma la población mundial y unos cuantos supervivientes tratan de rehacer la vida reagrupándose y reorganizándose en sociedad en un pueblo alejado de la ciudad. Cada superviviente inmune a esta brutal gripe -que inevitablemente recordará al COVID-19-, tendrá su propia historia de supervivencia hasta alcanzar la nueva sociedad. Algunos experimentarán una serie de reveladores sueños protagonizados por una anciana (Whoopi Goldberg). Mientras, un hombre de maliciosa sonrisa (Alexander Skarsgard) y extraños poderes, parece tener aviesas intenciones en este apocalipsis.

Crítica de la serie The Stand de StarzPlay

El 3 de enero de 2021, apenas medio mes de su estreno en EEUU, se estrena en StarzPlay la serie The Stand basada en el libro de Stephen King, “Apocalipsis”. La serie, que está sustentada por un gran reparto entre los que se encuentran Whoopi Goldberg (Ghost 1990), Alexander Skarsgard (Tarzán 2016), James Marsden (Sonic: La película 2020) o Amber Heard (Aquaman 2018) entre otros, promete ser una atractiva propuesta para aquellos amantes del misterio.

Alexander Skarsgard en The Stand
Alexander Skarsgard en The Stand (Crítica de la Serie)

El estreno en de Starz

El catálogo de StarzPlay se va llenando peligrosamente -para nuestros bolsillos- de series de gran calidad. Si hace apenas un mes se estrenaba la inquietante miniserie Des, ahora nos hace llegar la intrigante y misteriosa The Stand. Sus puntos fuertes son el visto bueno del autor del libro Stephen King (que ha reescrito un final alternativo para esta versión), el gran acierto en su reparto, la factura lograda por los creadores de la serie Josh Boone (director de Bajo la misma estrella 2014, Los nuevos mutantes 2020), Benjamin Cavell (guionista de la serie Seal Team).

Whoopi Goldberg es la Madre Abagail Feemantie en The Stand (StarzPlay)
Whoopi Goldberg es la Madre Abagail Feemantie en The Stand (StarzPlay)

De qué va la serie The Stand

Una horrible pandemia azota el planeta tierra diezmando a la población. Una especie de violentísima gripe -ojo a los desagradables síntomas retratados en la serie-, hará estragos en poco tiempo dejando a un puñado de supervivientes. En los primeros capítulos descubriremos las consecuencias inmediatas de la pandemia. Y, mediante continuos flashbacks, el origen de esta y de las historias de cada uno de los supervivientes protagonistas. Los personajes irán revelando su fuero interno a la vez que elementos mágicos irán planteando diversos interrogantes. ¿Quién es el hombre rubio que deambula impunemente por el mundo? ¿Porqué algunos de los personajes tienen sueños reveladores? ¿Qué misterio esconden unas pequeñas piedras preciosas que portan algunas personas?

El director Josh Boone y Stephen King

Las declaraciones del creador Josh Boone -director del primero y último episodio de The Stand- deja clara su emoción por haber llevado a cabo este proyecto. A pesar de algunas críticas a The Stand de lectores por su poco aparecido a la obra original Apocalipsis, la serie cuenta con el beneplácito de su autor Stephen King. El autor de la novela, no sólo ha reconducido el final de la obra para su versión televisiva, sino que también se ha encargado de escribir por completo el último capítulo.

Josh Boone describe la adaptación de su serie The Stand como una fusión de estilos entre Oliver Stone y Steven Spielberg. Además, en comparación con la versión de los años 90, escrita completamente por Steven King, Josh Boone destaca que en esta se han podido recrear las escenas más violentas e inquietantes. De esta forma, la serie recreará sin miedos algunas cosas que entonces tendrían una calificación que hubiera limitado su exposición en las pantallas.

Jovan Adepo y James Marsden en The Stand

La similitud con la Covid-19

Producida al límite del comienzo de la pandemia -Josh Boone llevaba trabajando en ella más de seis años-, The Stand tiene una indudable similitud con la Covid-19. Si no fuera porque el autor escribió la novel en los años 70, esta serie bien podría llevar la etiqueta de “basada en hechos reales”. Ahora bien, como indica el creador, esto puede considerarse tanto una bendición o una maldición, ya que la promoción se hace sola pero es posible que a gran parte de los espectadores no les apetezca mucho su similitud con la actual pandemia.

A su favor juega el hecho de que la terrible gripe que describe The Stand es sólo una excusa para desarrollar una historia que se basa más en la fantasía, la intriga y el misterio. De esta forma, en el primer capítulo tendremos toda la información sobre el origen de la pandemia sin que este sea el tema principal del mismo, y descubriremos los toques esotéricos de los que se nutren.

El reparto

Probablemente, a parte de la factura técnica, lo más apetecible de la serie The Stand es su colorido reparto. Los más llamativos sin duda son la veterana Whoopi Goldberg como Madre Abagail Freemantie -que poco o nada veremos en los dos primeros capítulos- y el carismático Alexander Skarsgard (True Blood), quien empezará a desarrollar su maligna trama a partir del segundo. Si bien como he comentado poco veremos de su interpretación al principio, que sean anunciados como el plato fuerte del reparto, provoca en el espectador unas altas expectativas. Veremos como evolucionan a lo largo de la serie.

En cambio James Marsden (Cíclope en X-Men), tiene la oportunidad de presentar su personaje en el primer episodio, siendo uno de los pilares con los que arranca la serie. Owen Teague, a quien pudimos ver en la versión de 2017 de It y en su segunda parte brilla con su interpretación de joven obsesionado con su niñera (Odessa Young, Nación Salvaje 2018).

Los secundarios, como se suele decir, son de lujo. En el primer capítulo, como ejemplo, encontraremos al veterano J.K. Simmons (Una madre imperfecta 2016) quien llenará de esplendor la escena resolutiva de la trama del personaje de James Marsden en el primer capítulo.

Otro de estos ejemplos lo encontraremos también el primer capítulo. El actor Hamish Linklater, nos brinda una interpretación cargada de puntos de vista llenos de humor sin que por ello nos haga abandonar ese sentimiento de absoluto desastre. Lástima que sea una de esas breves colaboraciones.

Hamish Linklater es el Dr. Jim Ellis y James Marsden interpreta a Stu Redman en la serie The Stand (2020)

La factura

De principio a fin, The Stand cuenta con una factura envidiable. Dependiendo de la escena se nos mostrarán extensas zonas de población completamente vacías con planos más que pensados -que indudablemente nos recordarán a las partes más restrictivas del confinamiento mundial-; momentos íntimos y recogidos en mitad del apocalipsis donde las luces y las sombras jueguen un papel determinante; pasajes fantásticos en el que todo gira entorno al mundo onírico; o se nos representen escenas cercanas al típico estilo blockbuster donde todo parece a punto de saltar por los aires. Y así, entre tanta mezcla de género, el motivo principal -el misterio y cierto toque de terror- logra salir reforzado.

Opinión final The Stand

Siendo harto complicado juzgar el total de la obra con el visionado de los dos primeros episodios, la serie The Stand, cuenta con un arranque firme pero comedido. De esta forma arriesga la atención de los espectadores impacientes asentando unas bases que sólo hacen intuir el conflicto principal de la serie.

El fantástico reparto, la buena factura e incluso la incompleta visión del conjunto en el arranque de The Stand, hace de esta una serie muy prometedora. Ahora bien, es posible que su marcado ritmo parsimonioso espante a los más impacientes. La crítica positiva de The Stan es que si eres de los que les gusta que una historia fantástica se afiance sobre una base sólida, no tendrás reparos en seguir la trama de esta.

Ficha Técnica y Fecha de Estreno

Título original: The Stand
Género: Aventura, Drama, Fantasía, Terror, Intriga
Sitio Oficial: Serie The Stand en StarzPlay
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 23 de enero de 2021 en Starz Play
Productora: Vertigo Entertainment, CBS Television Studios, Mosaic
Distribuidora: StarzPlay
Capítulos: 9 x (60 min)
Año: 2020 / 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 13 años

Ficha Artística

Dirección: Rachel Goldenberg
Guión: Wayne Crawford, Andrew Lane, Jenny Lumet, Amy Talkington
Música: Roger Neill
Fotografía: Adam Silver
Reparto: Alexander Skarsgård, James Marsden, Jovan Adepo, Whoopi Goldberg, Amber Heard, Brad William Henke, Katherine McNamara, Daniel Sunjata, Owen Teague, Nat Wolff, Odessa Young, Henry Zaga, Gordon Cormier, Olivia Cheng, Nicholas Lea, Arkie Kandola, Seth Whittaker, Jennifer-Juniper Angeli, Eion Bailey, Curtis Braconnier, Lloyd Cunningham, Spencer Drever, Heather Graham, Ian Hawes, Greg Kinnear, Moire Kiyingi, M.J. Kokolis, Hamish Linklater, Todd Matthews, Troy Mundle, Jesse Stanley, Douglas Stewart, Lisa Chandler, Brandyn Eddy, Shishy Gebru, Tarun Keram, Ariana Nica, Iris Paluly, Lisa Renee Pitts, Michel Issa Rubio, Carolyn Tinglin, Nicholas Dohy.

Cartel

Cartel Serie The Stand (Critica)
Cartel Serie The Stand (Critica)

Trailer

Nota
DIRECCIÓN
7
GUIÓN
7
INTERPRETACIÓN
5.9
LO BUENO
La factura, el reparto y las promesas en la trama.
A pesar de la mezcla de géneros, la serie avanza con pies de plomo.
LO MALO
El arranque es tan parsimonioso que cuesta dilucidar el camino de la trama a pesar de la visualización de sus dos primeros episodios.
6.6
Nota
Más artículos
Crítica de One Night in Miami de Amazon Prime Video
Crítica de One Night in Miami: Película de Amazon Prime Video