Bill Skarsgård es el payaso de It 2
Bill Skarsgård es el payaso de It 2

Crítica de la película It 2: Vuelve el terror del payaso Pennywise

Andy Muschietti, con la película It 2, cierra la historia del payaso Pennywise y el Club de los Perdedores con ciertas dosis de gore y cantidades ingentes de efectos visuales y CGI, pero mantiene la emotividad y en algunos momentos la épica, de la que ya denominan obra cumbre del maestro del terror. Aquí te dejamos nuestra crítica de It 2.

Sinopsis de It Capítulo 2

Han pasado 27 años desde la última aparición del payaso IT. Mike Hanlon (Isaiah Mustafa), único del grupo que ha permanecido en Derry y que no ha olvidado lo ocurrido en los años 50, reúne en el pueblo a todos los integrantes del Club de los Perdedores. Pennywise (Bill Skarsgård), el payaso bailarín, vuelve a amenazar la ciudad y ha regresado sembrando el pánico y buscando venganza. Bill, Beverly, Richie, Ben, Eddie, Mike y Stanley se enfrentarán de nuevo a la criatura y se pondrán a prueba a la hora de superar los malos recuerdos de la infancia y afrontar la edad adulta.

Jessica Chastain protagoniza It Capítulo 2

CRÍTICA DE IT CAPÍTULO 2

Decía en una entrevista Roman Polanski, que “sólo el tiempo trae consuelo”, pero no es el tiempo el que cura las heridas, sino plantarles cara y curarlas con la medicina adecuada. A esto se enfrenta El Club de los Perdedores, 27 años después de haber vencido sólo en parte a este icono del terror cósmico nacido de la pluma de Stephen King al albur de la literatura lovecraftiana.

Stephen King dice en uno de sus ensayos que “la película de horror señala hacia el interior, buscando los temores personales más arraigados (los puntos de presión) con los que todos debemos enfrentarnos. Esto aporta un elemento de universalidad al proceso y puede llegar a producir una suerte de arte aún más sincero”. Esa es para mí una de las claves por las que nos sigue apeteciendo que nos asusten delante de la pantalla, para sacar lo que permanece oculto y al mismo tiempo no correr peligro.

Bill Hader, Isaiah Mustafa, James McAvoy, James Ransone y Jay Ryan

La dirección de Andy Muschietti

Pero es también uno de los primeros defectos de la película de Andy Muschietti (Mamá), que ha culminado su mundo diegético basado en la novela “IT”. Esta segunda parte que pierde fuelle en comparación con la primera. Lo primero en esta crítica de It 2 es dejar claro que la película no da miedo y que no mantiene las esencias de la primera. Estas esencias son una mezcla de lo que expuso Rob Reiner en su película “Cuenta conmigo” (1986), basada también en la novela de King “El cuerpo”(1982) que retrató la amistad adolescente de forma sublime y ese terror ancestral e inefable que representa el arquetipo que une todos los males esenciales, el payaso Pennywise. La primera parte, estrenada en 2017, es una obra más redonda y mejor definida.

Muschietti consiguió emocionarme hace dos años, con sus pactos de sangre, su idealismo sobre la amistad, sus historias de amor de adolescencia y su representación de los males esenciales, pero en esta ocasión, y no habiendo hecho un mal film, me deja a veces frío. La melopea de efectos visuales, el culto a las escenas de acción y la adicción innecesaria al CGI, convierten gran parte de It Capítulo 2 en una historia de aventuras muy del estilo de clásicos como “En busca del arca perdida” (Steven Spielberg, 1981), que si bien funcionaban en aquella época, ahora se me antojan bastante planas. La película es emotiva, profunda, gore y pretende aterrorizar, pero cubre las carencias de guion con efectos especiales.

Lo mejor y lo peor de It Capítulo 2

A “It. Capítulo 2”, le ocurre lo mismo que a “Historias de miedo para contar en la oscuridad”, que deben ajustarse a los cánones de la reformulación del cine de terror de los años 80, últimamente en boga. El síndrome del terror adolescente de “Pesadilla en Elm Street”, “Viernes 13” y los clásicos slashers de esa época, pululan en el guion y en la dirección, e incluso homenajea a grandes clásicos como “Al final de la escalera” (Peter Medak, 1980) para así, intentar conformar un producto económicamente rentable. No en vano, la primera parte logró ser la cinta de terror más taquillera de todos los tiempos. La diferencia es que sobre la de 2017 no pesaba esa losa económica.

Lo que sí esconde el film es una serie de sorpresas terriblemente agradables. Dos magníficos cameos han sacado la mejor de mis sonrisas, especialmente uno en el que Stephen King demuestra una incontestable habilidad como guionista, diseñando una de las mejores escenas de la película. Y por otro lado, el contenido gore propuesto por la cinta, crea un contraste que aspira a elogiar a los grandes clásicos del terror. Ese contraste ha sido siempre la esencia del género, desde los primeros trabajos de Segundo de Chomón hasta clásicos más actuales como “La semilla del diablo” (Roman Polanski, 1968). Contraste que se representa también en un magnífico homenaje a “Carrie”, tanto a la novela como a la película.

Bill Skarsgård es el payaso de It 2
Bill Skarsgård es el payaso de It 2

El guion de esta adaptación cinematográfica del payaso Pennywise

El guion de la película It 2 peca en exceso del susto fácil y la persecución de los innumerables entes diabólicos en los que el payaso de IT cumple sus metamorfosis, presentando una narrativa débil que se salta a la torera la gran regla de la implantación y el cumplimiento. Esa narrativa desordenada, está más a disposición del espectáculo que de lo cinematográfico, aunque muestra un excelente trabajo estético.

Principalmente destaca este aspecto en lo relacionado a la figura de Pennywise, que, aunque podría dar más miedo, si presume armonía, belleza y una refinada estética del horror, que da forma a la tradición cósmica lovecraftiana y al que Skarsgård ha sabido sacar partido. Ese acierto estético, queda también reflejado en la recreación del mítico pueblo de Derry, que rezuma un aroma exquisito a las pinturas de la escuela de Ashcan y Edward Hopper. La mayor aportación de este guion es haber guardado unos minutos en el montaje para investigar las raíces de Pennywise.

James McAvoy en la película It 2
James McAvoy en la película It 2

Jessica Chastain y James McAvoy en la película

Si siento debilidad por alguna actriz del celuloide en la actualidad, esa es sin duda Jessica Chastain (Beverly). Pero después de haberla visto en el último gran clásico de la ciencia ficción, como es “Interstellar”(Christopher Nolan, 2014), en “Mamá” del propio Andy Muschietti, o la mítica “La noche más oscura” (Kathryn Bigelow, 2012), en esta ocasión no ha estado a la altura. Chastain podría haber aportado mucho más al personaje. James McAvoy (Bill), realiza un trabajo muy interesante y se convierte en un icono de aquellos que de niños nos sentimos perdedores en la infancia.

Opinión final de la película de terror It 2

Como conclusión final de la crítica de It 2 señalar que el director ha logrado representar todas las brillantes metáforas de un personaje tan profundo como Pennywise, con múltiples capas, y con el mensaje más interesante de la obra de Stephen King: la empatía, la amistad, el amor y los valores esenciales del ser humano, deben ser preservados y protegidos hasta el fin de la historia, a pesar de aquellos maléficos poderes que los y nos amenazan.

7
6
6