Guillermo del Toro, productor ejecutivo, presenta “Mamá”, una película de terror y misterio protagonizada por la siempre magnífica Jessica Chastain (La noche más oscura) en la que un ser tan tenebroso como posesivo parece haberse responsabilizado de criar a dos pequeñas huérfanas. Horror, suspense, intriga y algunas pinceladas de fantasía se mezclan para formar la historia de un ser atormentado.
MAMÁ: Trailer de la película
MAMÁ: Sinopsis de la película
Tras un dramático suceso, dos niñas, Victoria (Megan Charpentier) y Lilly (Isabelle Mélisse) quedan huérfanas y perdidas en mitad de un bosque. Tras cinco años de incansable búsqueda por parte del tío de las niñas, Lucas (Nikolaj Coster-Waldau) consigue encontrarlas en una pequeña casa abandonada a las afueras de la ciudad en la que vivían. A pesar de que Annabel (Jessica Chastain), la novia de Lucas, no se siente capaz de tener hijos y mucho menos de criar a dos niñas tan traumatizas y asalvajadas como Victoria y Lilly, decide responsabilizarse de las pequeñas junto a su tío Lucas. Con la ayuda del psicólogo que se ocupa de la rehabilitación de las niñas, el Dr. Dreyfuss (Daniel Kash), y el cariño de la joven pareja de novios, tratarán que Victoria y Lilly vuelvan a ser unas niñas normales.
Pero algo monstruosamente perverso, un ser sobrenatural, una aberración que se retuerce en la oscuridad, se ha encargado de mantenerlas con vida durante todo el tiempo que vivieron en el bosque. Este ser, al que las niñas conocen como ‘Mamá’, no querrá que sean apartadas de su lado.
“Un fantasma es la esencia de la persona. Si se deja a una personalidad fuerte que se seque al sol, solo quedará el cadáver de una emoción”. Guillermo del Toro.
MAMÁ: Crítica de la película
Los proyectos en los que Guillermo del Toro ha participado han recaudado más 3.000 millones de dólares en todo el mundo y además han recibido una considerable cantidad de premios. Se podría decir pues que es un hombre que sabe reconocer donde hay dinero y talento, así que no es de extrañar que se fijase en un intenso corto de terror de los hermanos Andy y Bárbara Muschietti que triunfó en el 2008, para ofrecerse a liderar la producción de la película y así traernos esta historia de terror que es ‘Mamá’.
El corto merece la pena verlo y gracias a Universal, podemos verlo presentado por el mismo Guillermo del Toro que explica con sus propias palabras qué le pareció ‘Mamá’. Si lo queréis pasar mal, o lo que es lo mismo, bien si os gusta el género de terror, poneos los cascos, subid el volumen a tope y reproducidlo.
[pullquote_right]“La fuerza más tenaz del universo es el amor maternal, pero cuando se tuerce, da lugar a un tipo de terror muy convincente”, Guillermo del Toro[/pullquote_right]
Da miedo, ¿eh? Como iba diciendo en la crítica, Guillermo del Toro se encargó de que los hermanos Muschietti pudieran llevar a cabo una película basada totalmente en el corto, donde se desarrollara una historia a partir de los escalofriantes elementos que se muestran en él y en el que se pudiesen contestar las preguntas que automáticamente se hace un espectador que ve el corto de ‘Mamá’: ¿Por qué unas niñas tan adorables tienen a una “mamá” tan chunga? ¿De dónde ha salido ese bicho? ¿De verdad eso es su madre? ¿Desde cuándo tienen una relación tan íntima con esa cosa? ¿Qué es eso de que “mamá” ha vuelto? ¡No me digas que están acostumbradas a ver a esa espeluznante aberración!
Andy Muschetti y Bárbara Muschietti, que se declaran amantes del género de terror y que siempre han soñado con hacer una película de este tipo, escribieron una primera versión de la película de ‘Mamá’, la voz de la experiencia de Guillermo del Toro añadió unos sustillos más y el guionista Neil Cross, admirado y respetado por el señor del Toro, lo pulió y lo dejó listo para rodar.
El resultado en mi opinión es muy satisfactorio. ‘Mamá’ consigue atrapar al espectador y la frecuencia de sustos y la dosis de misterio está muy bien repartida a lo largo de la película como para mantener a uno alerta en la butaca. Contribuyen a esto la impecable interpretación de las pequeñas, que se ponen en la piel de unas niñas muy pero que muy desequilibradas y asalvajadas con un enorme trauma, y que tienen un comportamiento tan errático y huidizo que nunca se puede prever que es lo que harán o cómo reaccionarán los desquiciados angelitos.
Que Jessica Chastain, es sin duda la actriz del momento. Entre 2011 y 2013 ha estrenado diez películas y fue más que sonada su nominación a los Oscar por su papel en Criadas y señoras 2011. Pero cuando llegó el casting de “Mamá” todavía no se habían estrenado todas las películas que la han dado tal merecida fama, así que fue considerada para el papel como una actriz más. Guillermo del Toro nos cuenta al respecto: “Nuestra mayor victoria en ‘Mamá’ fue dar el papel a Jessica Chastain. Posee un don poco corriente, es capaz de ser fuerte y vulnerable a la vez, y tiene la habilidad intangible de car bien inmediatamente a los espectadores.”
Algo en lo que estoy absolutamente de acuerdo. Esta mujer ya puede estar presenciando una tortura para sacar información sobre Bin Ladena un presunto terrorista que intentando meter en la cama a una niña pequeña tumbada en el suelo que se come el pelo de la hermana, y en ambos casos, consigue empatizar con el espectador, use la estrategia que use para conseguir el objetivo. Cae bien porque su interpretación es sincera y natural. Y en este caso, a parte de caernos bien, sin duda la entenderemos perfectamente cuando no se ve en la responsabilidad de cuidar de las niñas, y además, se tiene que enfrentar a algo raro que parece que las ronda.
MAMÁ: Conclusión
Debo ser uno de los pocos críticos a los que les gustan las películas que voy a ver y, una vez más, esta está entre las que me gustan por varios motivos. Como ya he dicho la historia de ‘Mamá’ tiene suficientes incógnitas como para mantenerte ocupado en querer saber más, y los suficientes sustos como para no aburrirte esperando a que pase algo más.
‘Mamá’, que está interpretada por Javier Botet al que le llueven los trabajos para interpretar monstruos tras ser La niña medeiros dela película ‘Rec’es horriblemente fea y da un miedo de la virgen. Y a pesar de que hay un momento en que, como en todas las películas de miedo, se llega saber todo sobre ‘Mamá’y empieza a aparecer con una frecuencia mayor, el monstruo sigue dando miedo.
El final de ‘Mamá’ no es predecible. A la mitad de la película te haces una idea. Más tarde te convences de que es lo que pensabas. Y al final le tienes que decir al listillo de colega de turno que dice “¡Lo sabía!”, que no es eso exactamente que decía que iba a pasar. ¿Confundidos? Claro, ¡No os voy a contar el final!