Crítica de la película Los nuevos mutantes: lo nuevo del universo X-Men

Los X-Men se pasan al terror

Los nuevos mutantes llega por fin, tras dos años de retraso, a las salas de cine. Terror y una nueva generación de X-Men se unen para aportar otro punto de vista al universo de los mutantes. ¿Lo lograrán? Aquí os dejamos nuestra crítica de la película Los nuevos mutantes, uno de los pocos estrenos cinematográficos de los que podremos disfrutar este verano.

Cinco jóvenes mutantes (Charlie Heaton, Henry Zaga, Maisie Williams, Anya Taylor-Joy yBlu Hunt) son internados en una centro secreto con la intención de enseñarles a controlar sus poderes y que dejen así de ser un peligro para el resto de la población.

Escena de la película Los nuevos mutantes (2020)

Crítica de la película Los nuevos mutantes

Si hace poco os contábamos los problemas que había tenido Tenet para encontrar su fecha de estreno ideal en la cartelera, hoy os hablamos de otra cinta que ha tenido esos problemas y algunos más… Con más de dos años de retraso sobre su primera fecha original (13 de abril de 2018, casi nada), llegará hoy miércoles 26 de agosto a nuestra cartelera la película Los nuevos mutantes (cuyo título original es The New Mutants).

Los problemas en su fecha de estreno

Una cinta que se ha visto perjudicada por mil y un motivos: problemas durante el rodaje, la compra por parte de Disney de Fox, el estreno en 2019 de X-Men Fénix Oscura, dudas en el montaje final, rodaje de reshoots -cuando se decide volver a rodar algunas escenas de la película-, y para rematar, el coronavirus. Tantos y variados han sido los obstáculos que han encontrado esta pandilla de mutantes hasta su llegada a las salas, que muchos de nosotros ya nos temíamos que podría correr el mismo destino que la versión de acción real de Mulán, ir directa a la plataforma de Disney Plus.

De qué va Los nuevos mutantes

En la película Los nuevos mutantes conoceremos a un grupo de jóvenes -unos más que otros-, que han sido reclutados a la fuerza, con la promesa de enseñarles a controlar sus poderes y llegar a formar parte de la pandilla de los X-Men en un futuro. Para lograrlo, viven recluidos y aislados en un hospital que hace la vez de residencia fortificada. A su cargo estará la doctora Cecilia Reyes (Alice Braga -papel que en principio tenía que estar realizado por Rosario Dawson-), quién parece tener la “receta” para que sus jóvenes alumnos dejen de ser un peligro para el resto de la población.

¿Quiénes componen esta nueva pandilla de mutantes?

Los jóvenes mutantes que protagonizan esta aventura son: Rahne (Maisie Williams, conocida por su trabajo en ‘Juego de tronos’) tiene poderes relacionados con los lobos; Illyana (Anya Taylor-Joy, a la que recordaréis por protagonizar ‘Múltiple‘), siempre acompañada de su marioneta Lockheed, tiene poderes psíquicos y un brazo biónico; Sam (Charlie Heaton, una de las caras más conocidas de ‘Stranger Things’) es capaz de “salir disparado” de cualquier lugar; Roberto (Henry Zaga, al que hemos podido ver en ‘Por trece razones’), es capaz de prender su cuerpo en llamas; y Danielle (Blu Hunt, la cara desconocida del reparto), aún no conoce en qué consiste su potencial.

Juntos, no tardarán en comprender que sus mayores enemigos son ellos mismos, o mejor dicho, todos aquellos miedos y traumas que arrastran desde la niñez o la adolescencia.

Anya Taylor-Joy en la película
Anya Taylor-Joy en la película

La dirección de Josh Boone

La película Los nuevos mutantes está dirigida por Josh Boone (Bajo la misma estrella), quien también coescribe su guion junto a Knate Lee. Resulta complicado analizar el trabajo del cineasta en esta ocasión, ya que sabemos que la cinta ha sufrido tantos cambios en todos los aspectos que es complicado averiguar cual era la intención original del proyecto.

Una cinta de terror con los X-Men

Lo que sí podemos decir es que, tal y como va a llegar a los cines, lo que veremos es una película cuyo principal elemento original, el terror, queda completamente diluido. La magnífica y estimulante idea de juntar bajo un mismo prisma los mutantes con superpoderes y el terror, era uno de los principales alicientes de su visionado. Su resultado parecía ser bastante prometedor según el trailer.

Pues bien, las modificaciones realizadas bajo la mano de la factoría Disney parecen haber arrebatado cualquier ápice de terror en la sala. Veremos buenas ideas en escena, como “los hombres de cara sonriente”, pero todo ese halo de terror terminará quedándose en una simple promesa dibujando finalmente una trama bastante infantiloide más propia de una tarde de Halloween en familia.

Una auténtica lástima ya que los fans del cine de género se lamentarán a la salida del cine. Y es que la cinta Los nuevos mutantes suponía, tal y como parecía estar concebida, la evolución natural de las cintas de mutantes.

Anya Taylor-Joy, se come la cámara

Otra mala decisión ha sido plantear una trama en la que el personaje principal, sobre el que giran todos los acontecimientos, sea Danielle. Ni la interpretación de Blu Hunt está a la altura del grupo de mutantes, ni el personaje de Danielle está bien dibujado desde guion como para aportarle la fuerza y el misterio necesarios.

La única alegría en lo referente al reparto es Anya Taylor-Joy, totalmente cautivadora, logrando eclipsar al resto de sus compañeros en cuanto aparece en escena. Además su personaje Illyana, siempre acompañada de su marioneta Lockheed, resulta el mutante más prometedor de esta nueva generación.

Charlie Heaton, Henry Zaga, Maisie Williams y Blu Hunt

Los efectos especiales no están a la altura

Pero estos no serán los únicos problemas que encontraremos en el metraje. Además podemos afirmar que la película de Los nuevos mutantes tiene un agudizante problema de ritmo en su primer tramo, lo cual hace que al espectador le resulte complicado implicarse en la trama planteada.

A todo esto se le suma algo inconcebible para una cinta de estas características: que los efectos especiales no estén a la altura de una película de estas dimensiones, distribuida por el imperio Disney, y perteneciente al universo de los X-Men.

Opinión final de la película Los nuevos mutantes

Como conclusión de esta crítica de la película Los nuevos mutantes (2020) podemos decir que deja atrás su buenísima idea original de abrazar el género del terror aportando un nuevo punto de vista de las películas de mutantes. Tras dicha decisión, el espectador tendrá la sensación de no haber disfrutado de la película tal y cómo estaba concebida en su origen. Aún así, plantea una aventura de adolescentes que puede captar a un público nuevo y diverso hacia la saga de los X-Men.

Buenas ideas que esperemos que algún momento tengan su fruto en futuras entregas del universo de X-Men.
5.5
4.5