El pasado 20 de febrero estuvo de visita en España Sir Patrick Stewart y tuvimos la ocasión de entrevistarlo por motivo del estreno de Logan, donde el actor se despide definitivamente de su personaje Charles Xavier.

Logan: Entrevista a Sir Patrick Stewart (Charles Xavier)

En esta entrega hay una inversión de roles entre Xavier y Logan. Logan pasa a ser el cuidador de Xavier. ¿Cómo ha sido la relación con Hugh Jackman para elaborar esta nueva relación emocional?

No recuerdo ninguna ocasión en la que lo hayamos comentado. Con el director James Mangold, el director, sí. Nos sentamos y tuvimos conversaciones sobre ello. Pero una vez dicho esto, creo que Hugh y yo llevamos preparándonos para hacer esta película durante los últimos diecisiete años. Logan fue siempre alguien especial en el mundo de los X-Men y en la vida de Charles Xavier, en su escuela. Se trata de un hombre con un pasado duro, una persona que ha sufrido, con un bagaje que aparentemente hacía de él una amenaza. Charles Xavier sabía que no era así y estaba decidido, ya que sabía que la bondad de Logan debía desarrollarse. Por eso hemos estado preparándonos todo este tiempo para esta inversión de roles.

Hugh Jackman y Patrick Stewart, dos superhéroes en horas bajas

Hugh Jackman y Patrick Stewart, dos superhéroes en horas bajas

Max Von Sydow decía en San Sebastián que después de tantos años trabajando con el director Ingmar Bergman, hacer teatro y otros tantos papeles, siempre se le asociaba con el Padre Merrin (El Exorcista, 1973). Usted ha hecho mucho teatro y cine pero todo el mundo le recuerda por su personaje de el Capitán Picard (Star Trek) y Charles Xavier (Los X-Men). ¿Esto le decepciona?

Patrick Stewart: Para comenzar por el final diré que estoy orgulloso de mi aportación a la televisión con Star Trek y al cine por la interpretación de Charles Xavier en X-Men. Si el mundo fuera a acabarse esta misma tarde me sentiría satisfecho con todo lo que haya podido aportar en ese sentido. Pero al igual que Max Von Sydow, que es uno de mis héroes, y con quien trabajé en México hace muchos años en la película Dune, conozco a Max de muchas otras películas, además de la famosa interpretación del cura de El exorcista.

Star Trek y X-Men representa una modesta parte de mi carrera de cincuenta y ocho años. Y de cuando en cuando conozco personas que no mencionan ninguna, pero me hablan de alguna obra de Shakespeare o Mobidic, o de King of Texas o de cualquier trabaja en Padre de Familia de Seth MacFarlane. No hay ninguna duda que el grueso de mi audiencia tiene que ver con los trabajos de Star Trek o X-Men, lo cual está bien.

En Logan podemos ver unos niños que buscan un lugar en el mundo en el que poder estar a salvo. Esto es algo que se puede ver en la realidad, ¿se siente orgulloso de participar en esta propuesta?

Claro que sí. Hay cientos de miles de niños como los que vemos en Logan, los cuales son un puñado, desesperados, hambrientos, sucios y corren peligro. La soledad tiene, debe, encontrar la forma de que todos ellos vivan a salvo, sin excepción. Ayer por la tarde me hizo muy feliz, de camino al Museo del Prado, donde por cierto me lo pasé de maravilla durante tres horas… Soy coleccionista, me encanta el arte y estoy en proceso de ser pintor… Y cuando pasé al lado esos magníficos edificios cerca de aquí y vi una pancarta que ponía “Refugees Welcome”. Nunca había visto algo así en un edificio público. -Es el ayuntamiento.- ¿Es el ayuntamiento? -Si.- Patrick aplaude y dice en español: Fantástico.

Estoy convencido de que nunca fue el objetivo de los guionistas ni los productores de esta película, dar lugar a una reflexión tan profunda de las condiciones del mundo actual, ¡pero lo hicieron! Sí, estoy orgulloso de formar parte de la película en la que uno de los objetivos principales de los buenos de la historia es llevar a estos niños, a esta niña, a un lugar seguro.

Vemos a Charles Xavier atormentado por la culpabilidad debido a su incapacidad de dominar sus habilidades de telépata. Y por otro lado, ¿Creee que volverá a interpretar a Charles Xavier?

Bueno, tenemos una cosa en común Charles y yo. Los dos nos hacemos mayores y aunque Xarles me lleva unos trece o catorce años, actualmente es mucho más frágil, y yo ya tengo bastante información de lo que es envejecer como para saber como para poder identificarme con él y tener mucha empatía con el personaje. Pero nunca había ocurrido que esta linea argumental fuera la despedida tanto para mi como para Hugh. Hugh ya lleva tiempo diciendo que esto era el fin. Para mí ha sido un placer y un alegría descubrir que tras mi relativamente modesta aportación a “X-Men: Días de futuro pasado”,  los guionistas y el director James Mangold, hayan retomado el personaje como el principal. Hasta hace un par de semanas que vi la película por primera vez, y particularmente hace un par de noches en Berlin, me quedó claro en ese momento que tenía que haber un final, una despedida para la franquicia y creo que no podría haber mejor despedida que la que vi en esta película. Así que en los últimos días he aceptado que esta despedida ya está ocurriendo y que, al igual que Hugh, este es también mi “adiós” (dicho literalmente en español).

Los niños tienen como objetivo un lugar de Canadá, que es casi una analogía de lo que está sucediendo con los inmigrantes que puedan no tener futuro en EEUU. ¿Qué es lo que piensa de Donald Trump?

Estuve en Washington DC hace poco más de una semana con mi esposa para reunirnos con unos buenos amigos que forman parte de la vida política de Washington, y me hablaron de muchas personas que están pensado irse a vivir a Canadá. No sé yo si es la vida que imita el arte… Tanto EEUU como el mundo entero estamos en peligro por la presencia de este hombre que ocupa el despacho oval. Y la sensación que tengo después de estar en Washington fue de que aquellos que nos opongamos tenemos que oponernos y oponernos y oponernos y volvernos a oponer. Y por suerte en las últimas tres semanas he estado rodeado de los medios que han sido tan criticados por Donald Trump y me niego a utilizar la palabra presidente porque sería una ofensa al cargo. Así que diré simplemente Donald Trump y él seguro que dirá “me importa un bledo porque quien dice eso es sólo un actor”. La película, en las circunstancias adecuadas, rescata muchos elementos de protesta y esto era algo impensable cuando se rodó o cuando se escribió el guión, y ahora tiene esta lectura.

¿Qué tipo de super héroe cree que puede parar esa fuerza oscura?

No necesitamos super héroes, simplemente necesitamos honestidad, a personas sinceras, personas que cuya motivación principal no sea el interés propio.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.