Crítica de la película Tenet de Christopher Nolan: Te dejará sin aliento

No trates de entenderlo. Siéntelo

Llega a nuestros cines la inevitable razón para volver a las salas: Tenet de Christopher Nolan. Una película, o más bien una experiencia cinematográfica, que sólo podrás decir que has vivido si la visionas en pantalla gigante arropado de un sonido verdaderamente envolvente. Una propuesta tan compleja en su argumento como impresionante en todos y cada de los elementos fílmicos que la componen. Aquí os dejamos nuestra crítica de la película Tenet; la cinta imprescindible del año 2020.

Durante un asalto por motivos de espionaje internacional, un hombre (John David Washington) entregará su vida para salvaguardar la de sus compañeros. Una prueba difícil de superar que le convertirá en el candidato perfecto para una complicada misión: evitar una nueva amenaza que podría suponer el estallido de la tercera guerra mundial. La clave de toda la operación será una palabra: TENET.

John David Washington
John David Washington

Crítica de la película Tenet de Christopher Nolan

El estreno cinematográfico más esperado del año por fin llega a la cartelera española: la película Tenet del director Christopher Nolan. La película, tras varios retrasos en su fecha de estreno, llegará a las salas mañana 26 de agosto de 2020.

Una película para ver en pantalla de cine

No ha sido sencillo encontrar la fecha ideal a nivel internacional para su estreno. Es más, los espectadores españoles tendremos la suerte de encontrarnos entre los primeros países en los que se podrá disfrutar de la “barbaridad” que nos trae Nolan en esta ocasión; en Estados Unidos no podrán hacerlo hasta principios de septiembre.

La pandemia está azotando duramente al mundo del cine, tanto a los rodajes como a los estrenos, lo que perjudica irremediablemente a las salas y a la recaudación en taquilla. Algo que preocupa, más aún cuando el material a estrenar ha contado con el astronómico presupuesto de 205.000.000 millones de dólares. Amortizar ese presupuesto en taquilla, recuperando aproximadamente el doble de lo invertido, no va a ser tarea sencilla en tiempos en los que existe miedo entre la población por acudir al cine, con países en los que directamente las salas permanecen aún cerradas, y con la piratería adelantándose a países en los que la cinta aún no ha visto la luz.

Con la película Tenet estamos ante una ocasión perfecta para volver a los cines, si es que aún no lo has hecho. Si hay algo podemos asegurarte es que estamos ante una cinta que merece ser vista en una sala de cine, con una pantalla en condiciones y con un sonido envolvente. La experiencia cinematográfica merece la pena; es extraordinaria, te lo aseguro. Y sin duda, acudir en estos momentos a un cine es una de las actividades de ocio más seguras de las que se pueden disfrutar.

Escena de la película Tenet (2020)
Escena de la película Tenet (2020)

Tenet, una cinta brutal

Dicho esto, ya nos podemos meter en materia. ¿Un titular? La película Tenet es brutal en todos los aspectos. Espectacular la perfección con la que están realizadas las escenas de acción; increíble el diseño de producción; sin aliento te dejarán sus estudiadas coreografías de peleas; el sonido de la cinta te envolverá desde el primer segundo y no te abandonará hasta los títulos de crédito. Estamos ante la película más impresionante de Christopher Nolan, de eso no hay ninguna duda.

La complejidad del guion de Tenet

Christopher Nolan es un cineasta que genera tanta admiración como rechazo, y Tenet no hará más que agudizar dicha división. Y es que a nivel argumental la cinta es un completo galimatías. Sin duda, estamos ante el guion de Nolan más complejo hasta la fecha. Algo que hará necesario haberse tomado un par de cafés antes de entrar en la sala para tener las neuronas bien despiertas y poder seguir la compleja historia que plantea.

Es más, ‘Origen‘ (2010) o ‘Interstellar‘ (2014), son un juego de niños comparado con el reto intelectual que plantea la película Tenet. Para comprender Tenet en su totalidad, el espectador deberá ver la cinta en varias ocaciones y profundizar en conceptos de física avanzada sobre los que se sustenta su argumento.

Algunos de esos conceptos resonarán en la cabeza del espectador cuando salgan de la sala: mecánica cuántica, la teoría la relatividad de Einstein, y el multipalíndromo o cuadrado Sator. Irremediablemente acudiremos a “San Google” en busca de respuestas, y se abrirá ante nosotros todo un universo de misterios, revelaciones y posibilidades.

Así es como Nolan consigue hacernos disfrutar de un blockbuster sin precedentes cuando nos encontremos en la sala, y al mismo tiempo plantearnos un ejercicio intelectual una vez vivida la experiencia.

Kenneth Branagh y Elizabeth Debicki
Kenneth Branagh y Elizabeth Debicki

La dirección de Nolan

En lo referente a la dirección podemos destacar algunas secuencias más que memorables dentro de la cinta. La primera no se hace esperar y podremos disfrutar de ella durante su arranque a modo de un increíble asalto a un auditorio en medio de un concierto. El espectador tratará de entender qué está pasando, algo imposible de procesar en ese instante de la narrativa.

Otro de los momentos más impactantes de la propuesta será cuando entre en acción un Boing 747 real que Nolan decide estallar, así como si nada. Mientras, orquesta una secuencia de acción a modo de cuenta atrás protagonizada por John David Washington yRobert Pattinson.

Lo realmente impresionante de la propuesta que nos planteaNolan es que consigue que el espectador se deje enganchar por la experiencia. Porque eso supone la película Tenet, una experiencia sensorial donde todos sus elementos funcionan como una precisa maquinaria de relojería, desde una banda sonora que te dejará sin aliento de Ludwig Göranssonhasta la potente fotografía de Hoyte Van Hoytema.

Nolan rueda así un thriller de espionaje totalmente adictivo y adrenalínico basándose en los elementos clásicos de una película propia de este género, con una elegancia al más puro estilo James Bond, para ir introduciendo poco a poco el elemento fundamental del eje de su argumento en lo referente a la ciencia ficción: el tiempo. Fliparás con la cantidad de líneas temporales que poco a poco irán entrando en juego, y al mismo tiempo, en la trama.

John David Washington y Christopher Nolan

Los protagonistas de Tenet

Destacar el trabajazo interpretativo que se marcan en la película Tenet sus tres indiscutibles protagonistas: John David Washington como “El protagonista”, su personaje es el centro de Tenet, eso es todo lo que necesitas saber;Kenneth Branagh es Andrei Sator, el villano de nuestra aventura, yRobert Pattinson es Neil, un enigmático personaje que sabe más de lo que dice.

John David Washington y Robert Pattinson

Opinión final de Tenet

Como conclusión de esta crítica de la película Tenet decir que supone una experiencia audiovisual que ningún amante del cine debería perderse. Estimulante, reveladora, adrenalínica y espectacular, así es la nueva propuesta de Christopher Nolan.

La única arma para enfrentarte a lo que verás las próximas dos horas y media de metraje es una palabra: Tenet.

Cuanto menos sepas de Tenet más la disfrutarás. Es el motivo perfecto para volver a la sala de cine, si aún no lo has hecho.
10