Entrevistamos al reconocido actor y director Kenneth Branagh durante su visita a Madrid para presentar a la prensa especializada su renovada visión de un clásico de Disney: “Cenicienta” (2015).

  • ¿Cómo ha sido el trabajo con Sandy Powell? ¿Te involucras mucho en la elección del vestuario para definir a los personajes?

Mucho. Sandy Powell es una gran profesional que quiere trabajar para y por su realizador, siempre. Así que ella quería la máxima información posible de mi sobre los personajes. También hablaba con los actores, las actrices, para ver cómo eran y saber qué es lo que podía usar. Me enseñó muchos trabajos de investigación sobre el siglo XVIII y XIX y también me traía fotos y reportajes de Voge, así que las influencias tenían un toque de “fusión”. Ella tiene una increíble ética de trabajo. Ella casi estaba la primera que llegaba al trabajo, yo llegaba siempre un poco antes y me iba justo después de ella (bromea). También es muy cuidadosa con los detalles. Hizo cientos de bocetos hasta que se llegó a probar la ropa. Los actores decían que les aterrorizaba tener que ponerse los trajes pero a todos les encantaría ser el dueño de uno.

Richard Madden, Edurne y Kenneth Branagh en la presentación de Madrid de "Cenicienta" (2015)

Richard Madden, Edurne y Kenneth Branagh en la presentación de Madrid de “Cenicienta” (2015)

  • ¿Cuál fue la secuencia más complicada de rodar?

La escena del baile, por logística. Por la cantidad de personas, la cantidad de trajes, la cantidad de corsets, la cantidad de pantalones ajustados de hombre, los siete equipos de cámara, la música, el baile, la coreografía…

  • Esta es una versión bastante clásica de el cuento de La Cenicienta. ¿Tuvo la tentación de añadir algún elemento distinto?

No (Risas). Cuando me senté con los productores después de haber leído el guión y ellos me dijeron: “Esta es nuestra gran idea de Cenicienta”, yo decidí quitarme de en medio. Esa fue mi idea. Yo creía en el mensaje de “de se bondadoso y ten valor”. Así que yo dejé que ellos hicieran su trabajo y yo me limité a dirigir.

Helena Bonham Carter y Lily james en la película "Cenicienta" 2015

Helena Bonham Carter y Lily james en la película “Cenicienta” 2015

  • Hay gente que todavía atribuye erróneamente valores machistas a las películas de Disney. ¿Cuáles son los verdaderos valores de Cenicienta y cómo reivindicas la figura de la princesa?

En nuestra película nosotros decidimos no hacer una princesa víctima, pasiva, que tiene que esperar al Príncipe. Decidimos hacer una princesa de gran fuerza interior, una cualidad espiritual. muy especial. Para lograrlo enseñamos como se forma su carácter, viendo la relación con sus padres, mostrando su infancia… Como adulta nos la encontramos leyendo un libro, lo que significa que tiene una mentalidad curiosa. Damos a entender que ella está interesada en conocer a cualquier persona con la que tener una relación antes de decidir si quiere casarse con ella. Ella quiere tener un amigo, no participar en una carrera por el matrimonio. Ella era feliz sin el Príncipe y podría ser feliz de nuevo. Ella hace la elección de quedarse en la casa para honrar a su padre y su madre pero también para intentar entender por qué la someten a esa situación. Tiene una gran fuerza de espíritu. Es una mujer que se conoce a sí misma y sabe cómo llevar la situación, para la que la frase de “ten valor y se generosa” es una muestra de fortaleza, no de debilidad.

Kenneth Branagh en la presentación de Madrid de "Cenicienta" (2015)

Kenneth Branagh en la presentación de Madrid de “Cenicienta” (2015)

  • Con qué película te sentiste más a gusto. ¿Dirigiendo “Thor” o “Cenicienta”?

Creo que incómodo no es la palabra adecuada porque creo que en ambos casos lo más difícil fue encontrar el tono que permitiese la coexistencia de una realidad humana en mitad de una película de mundos mágicos o fantásticos. Así que en una hay que hacer creíble que una familia cruce montando a caballo el universo a través de puentes de arcoíris y en esta, hacer creer que Cenicienta no está interpretada por una santa, o un personaje de cuentos de hadas. Es como estar enjaulado tratando de encontrar la línea adecuada para crear el tono. No es incómodo pero es emocionante.

  • La figura paterna en sus películas es muy poderosa. En Thor, en Hamlet, en Frankenstein…

(Risas). Es todo muy sencillo porque yo quiero a mi padre. (Risas). He tenido una relación muy sencilla con mi padre. Yo le adoro. Puede que por eso cuando tengo la ocasión es mi forma de darle las gracias. Una forma un poco extraña… Incluso en Cenicienta. ¿Cómo lo he metido en Cenicienta? (Risas). A lo mejor lo más sencillo para la próxima es que haga una adaptación de la novela Padres e hijos. (Risas).

Lily James y Cate Blanchett en la película "Cenicienta" (2015)

Lily James y Cate Blanchett en la película “Cenicienta” (2015)

  • ¿Cuales son sus próximos proyectos?

Mis planes son volver un poco al teatro. Uno de los proyectos serán Romeo y Julieta con Lilly James (Cenicienta) y Richard Madden (El Príncipe) como los amantes. Estoy muy emocionado de dirigir la obra. Y probablemente haré alguna obra más de Shakespeare.

  • ¿Cómo llegó a ser Cate Blanchett La Madrastra de Cenicienta?

Blanchett ya formaba parte del proyecto antes de que yo llegase y fue la razón por la que quise hacer Cenicienta. Pensé que si ella interpretaba al personaje de La Madrastra entenderíamos perfectamente por qué el Padre de Cenicienta decide casarse con ella. Es Cate Blanchett, ¿quién no querría? Ella saca la villanía del personaje pero también muestra el sufrimiento sin dar muestra de pena. Es una actriz muy completa y lo hace perfectamente.


No te puedes perder…

Entrevista a El Príncipe de “Cenicienta” (2015) Richard Madden

Y la crítica de “Cenicienta”…

Crítica de Cenicienta (2015): Las nuevas princesas Disney

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.