El Invitado: Sinopsis

Denzel Washington es el ex agente de la CIA Tobin Frost

Tobin Frost (Denzel Washington), un agente renegado de la CIA que durante más de una década ha estado vendiendo información militar altamente confidencial a rebeldes, terroristas y enemigos de EEUU, se entrega voluntariamente en el consulado americano de Ciudad del Cabo de Sudáfrica.

Tras la sorpresa de los altos mandatarios de la CIA, de inmediato se pone en marcha una operación de transporte a la oficina central en Washington del que fue su mejor agente hasta su traición. Para ello, deben retener durante medio día a Tobin Frost en un piso franco custodiado por el agente novato Matt Weston (Ryan Reynolds) que será el responsable en última instancia de velar por la seguridad de “EL INVITADO”.

El equipo de seguridad comienza el interrogatorio por medio de la tortura cuando un grupo armado irrumpe en el piso para conseguir la última, y más importante en toda su carrera de sabotaje, información que posee Tobin Frost. Matt Weston tratará de demostrar su valía a la CIA tratando de defender y entregar él mismo a “EL INVITADO”, algo que no resultará nada fácil pues el ex agente, es sin duda la persona más peligrosa que ha trabajado para ninguna agencia de seguridad nacional.

Sobre “El Invitado”

El guionista David Guggenheim vendió su primer guion tras doce años escribiendo mientras trabajaba en la revista US Weekly. Los productores “Se habían interesado por varios (guiones), pero siempre pasaba algo que impedía la venta”, y por suerte para los espectadores su primera venta fue “El invitado”, una historia que David Guggenheim escribió porque es la película de espías que le apetecería ver. Así que, muy consecuentemente con sus palabras ha creado una historia que interesará a los amantes de las cintas de acción y de espías, y por supuesto, no decepcionará a aquellos que se acerquen al cine para ver una buena película.

Daniel Espinosa tras la cámara

David Guggenheim ha sabido escribir una intensa historia donde la acción y la trama se conjugan perfectamente,sabiendo dotar a los personajes de una vida real, con unos intereses particulares, donde “el malo” no está estereotipado y “el bueno” no puede lucir con orgullo una resplandeciente insignia de barras y estrellas.

Apoyando a este guion tenemos al oscarizado Denzel Washington, un actor que debido a la trayectoria de sus trabajos, no es fácil que el espectador pueda definir a primera vista cual es el karma que tiene su personaje. ¿Será realmente una persona sin escrúpulos como cuando le vimos en Training Day? ¿O tras todas las malas acciones se esconde un luchador contra el sistema que es capaz de todo como cuando defendió la vida de su hijo en John Q?

En oposición antagonista tenemos la interpretación de Ryan Reynolds, encarnación del bien, de los ideales, de la responsabilidad y  de las creencias en el orden mundial gracias a la agencia de seguridad CIA. Sólo con mencionar alguna de sus películas como protagonista (Green Lantern, La proposición, o Buried), nos daremos cuenta de que Ryan Reynolds es una opción inmejorable para interpretar al joven e idealista Agente Matt Wenston. Un agente que, tras el continuo contacto con “EL INVITADO” Tobin Frost, hará que se plantee hasta que punto son lícitos los procedimientos de la agencia CIA para la que trabaja.

Ryan Reynolds y Daniel Espinosa

Para lograr el realismo de las escenas se contó con la ayuda de Luis Falcon ex agente de la CIA que al igual que el personaje Matt Wenston comenzó su carrera siendo cuidador. Gracias a su trabajo, “EL INVITADO” cuenta con una gran credibilidad en cuanto a los procedimientos de seguridad de la agencia, dotando de realismo a los personajes y a sus acciones.

“El Invitado” cuenta con unos excelentes efectos especiales. Los disparos son tan contundentes que hacen que se salte de la butaca y eso que los espectadores estamos más que saturados a la hora de ver disparos en las películas. El coordinador de especialistas es Greg Powell, que con un extensísimo curriculum a sus espaldas como coordinador de especialistas (La saga de Harry Potter, El santo, El mito de Bourne, y la excelente serie de la HBO “Hermanos de Sangre”, por nombrar alguno de sus muchos trabajos) imprime sin duda un sello de calidad a las escenas de riesgo.

El director de esta gran cinta de acción es Daniel Espinosa, que ha sabido rodar una excelente película de acción con una trama interesante y unos buenos actores. También ha conseguido algo que en estos días es bastante difícil de ver en este tipo de películas: que la acción quede encuadrada dentro del plano y no marear al espectador con constantes movimientos de cámara.

Mención especial para el actor, guionista, director y dramaturgo Sam Shepard. Muy conocido entre los actores de escuelas de teatro gracias a su contribución como dramaturgo con obras como “El verdadero Oeste” o “Locos de Amor”. A parte de que es todo un maestro en cada uno de los campos en los que se sitúa, siempre es un placer verle en frente de las cámaras.

Valoración Final sobre “El Invitado”

En mi opinión es una película que no te debes perder en el cine. Todos los elementos están justamente medidos para construir una película de espías en la que la acción, los actores, los efectos especiales, el sonido, la imagen y las localizaciones suman en conjunto el pilar ideal para sustentar lo más importante de cualquier film, la historia.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.