El erizo azul más rápido de SEGA llega a la gran pantalla con un film para todos los públicos. Cine y videojuegos vuelven a darse la mano en el regreso de Jim Carrey. Os dejamos con nuestra crítica de Sonic La película, la apuesta familiar del fin de semana de San Valentín 2020.
Sinopsis de Sonic La película
Sonic es un erizo azul con el poder de ir tan rápido como quiere. Tras años viviendo en la Tierra escondido de los humanos, un suceso hará que comiencen a buscarlo y será su amigo Tom Wachowski (James Mardsen) quien lo ayude. Tras ellos el villano que quiere capturarlo, el Doctor Ivo Robonik (Jim Carrey).
Crítica de Sonic La Película
Desde la aparición del primer tráiler (y ese horrendo diseño que gracias a la presión de los fans consiguieron cambiar a fuerza de presionar) las expectativas sobre la película de Sonic estaban por los suelos. ¿Era realmente necesario hacer una adaptación de un juego tan simple de un erizo cogiendo anillos?
Independientemente de que la película fuese más o menos necesaria, la realidad es que existe. Y teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de las películas basadas en videojuegos son una catástrofe, Sonic: La Película salva la papeleta con bastante dignidad, aunque dista de ser una película perfecta.
A los fans de videojuego les entusiasmará
En primer lugar, tenemos que señalar en esta crítica de Sonic La película que es muy fanservice. Y aunque esto no es per se un argumento, el hecho de tratar con amor a todo el fandom que durante años ha jugado a los videojuegos, es un cuanto menos necesario que se haga con un mínimo de respeto. Así ocurre en esta película, aunque quien esto escribe habría esperado más. El fanservice se concentra sobre todo al principio del metraje y luego ya apenas aparece.
Su acertado tono de comedia
En segundo, sabe que no puede tomarse en serio, por lo cual el tono distendido y de comedia directa era la única manera de sacar a flote un proyecto tan complicado. La película se ríe de sí misma (aunque humanidad no le falta) y eso hace que ver a un erizo de azul hablando sea más creíble.
Sonic para todos los públicos
Y por último, sabe que es una película dirigida a todos los públicos. Esto es un arma de doble filo, en tanto que al ser para niños, vamos a toparnos con muchos clichés, escenas estereotipadas y por supuesto un arco narrativo que hemos visto mil veces, pero su director Jeff Fowler sabe que su target se divide entre los fans de los videojuegos y los niños de 8 años y tiene un equilibrio aceptable para ambos. Puede saber a poco cuando llegamos a la conclusión del film, pero creo que no podría ser de otra manera teniendo en cuenta al público al que va dirigido.
Interpretación
El esperado regreso de Jim Carrey, interpretando al villano de la película, el maquiavélico Doctor Robotnik (como me alegro que en la película lo llamen así y no como “Doctor Eggman”, nombre que se puso de moda más adelante, y aunque lo llaman así un par de veces, está acreditado como Robotnik) está a la altura de lo esperable. Carrey no deja de ser Carrey (y quien espere lo contrario que espere sentado) y desde luego esta interpretación no ofrece nada nuevo que el actor haya hecho ya con anterioridad, pero sí que le aporta un punto de contraste bastante positivo a la película. De ser en el videojuego un malo del que solo conocíamos que quería acabar con Sonic, aquí tenemos un personaje con una psicología y un trasfondo que completan su personaje y Carrey sabe sacarle jugo sin dejar de ser él, aunque algunas veces se exceda.
Por otro lado, James Mardsen está muy convincente hablando con Sonic (pensemos que en el rodaje no había ningún erizo por el set) y su aporte es también muy acertado.
Opinión final de Sonic La película
Puede que sea predecible y poco original, pero Sonic es divertida, entretenida y gustará tanto a niños como a fans.