Reseña cinematográfica de “La Favorita”, la última película del director Yorgos Lanthinos.

No todo el mundo tiene los mismos sueños o convive con los mismos anhelos. Somos tan diferentes unos de otros, tan complejos en nuestra forma de pensar, que si despreciásemos lo obvio y rascásemos un poquito en el sentir de la gente que nos rodea, veríamos que lo que hace acelerar el pulso de unos tiene poco o nada que ver con lo que provoca taquicardias en otros.

Sinopsis

La película de Lanthimos, la más bizarra (en el único sentido de la palabra) de todas las que ha rodado hasta ahora. Cuenta la historia de Lady Sarah y Abigail, dos mujeres pertenecientes a la corte de la reina de Inglaterra, que compiten por ganarse el beneplácito de su majestad y gozar así de su confianza. El papel de la primera es el de una mujer nacida para vivir al abrigo de la mejor de las sombras, la de la fastuosidad de lo excesivo que rodea siempre al poder y a todo aquello que lo ronda. El de la segunda, Abigail, es el de una antigua aristócrata denostada que sueña con dejar de ser lacaya para volver a ocupar el sitio que cree que la vida le deuda.

Rachel Weisz es Lady Sarah en la película de “La Favorita”

Crítica de “La Favorita”

La historia, aunque vestida de otra época, se revela como una especie de disfraz de contemporaneidad que hace de hilo conductor de un relato costumbrista, el que disecciona la naturaleza de los más bajos instintos del ser humano, el del espejo que no deja esconder la vileza y que, por contra, acentúa cualquier contradicción.

Hablamos de complicidades que surgen de las relaciones personales, de la manipulación de los sentimientos, del fin que se deja justificar por los medios, de la avaricia en ciernes, de las pulsiones del alma, de la supervivencia in extremis, de lo lascivo, del peregrino ungüento de la maldad. Hablamos de lo que somos, y de capacidad que tenemos, en según qué circunstancias, de ser a la vez dos personas distintas. De la forma misma del vértigo.

Emma Stone es Abigail.

La dirección e interpretación

Lanthimos apuesta a doble o nada en su particular visión del cine. El que fuera director de las desconcertantes Canino, Langosta o El sacrificio de un ciervo sagrado, vuelve por suerte a las andadas para turbarnos como siempre hace, esta vez colocándonos frente al espejo de lo mundano para magnificar cada una de nuestras mil aristas.

Por atrezo utiliza los palacios, vestidos y uniformes de época, una magnífica excusa que no despista ni siquiera al boquiabierto espectador. El guion, sin embargo, bebe del poso de la intuición, del olfato por lo impúdico que habita en cada uno de nosotros. Y lo hace con la fantasía de siempre, aunque a un ritmo mayor, gracias a la gran interpretación de las actrices Olivia Colman, a la que le han dado el globo de oro por su papel de la reina Ana Estuardo en la película, Emma Stone y Rachel Weisz, ambas acertadas siempre. La terna que conforman es simplemente genial y hasta divertida por momentos y gracias a sus mil matices, hacen de la historia una fantasía totalmente creíble incluso en nuestros días.

Emma Stone en una imagen de la película “La favorita” – Crítica cinematográfica

Opinión Final

Es la nueva película de Lanthimos una borrachera de mezquindad y villanía, una oda sentimental a lo más mundano del ser y a sus instintos más terrenales. Ha rodado, de nuevo, la perversión desde bien cerca. Y en vista del resultado final, ha merecido totalmente la pena.

Trailer

Crítica de la película "La Favorita"
DIRECCIÓN7
GUIÓN8
INTERPRETACIÓN8
LO BUENO
  • Que sus dos horas de duración se hagan cortas.
  • La sonrisa casi permanente del espectador.
LO MALO
  • El experimento de rodar alguna excena con ojo de pez puede distraer al espectador.
7.7Nota Final

6 Respuestas

  1. Ada

    Voy al cine con la expectativa de conocer un nuevo o inquietante punto de vista, aprender, a veces solo para entretenerme …pero esta película resultó aburrida al punto de estar deseando que se termine pronto, no me dice nada nuevo de lo que todos sabemos sobre las pasiones mas elementales, la falta de honor y dignidad en la clase parasitaria real…Horrible, estúpida y aburrida, insisto.

    Responder
  2. Santi

    Pues para mi fue un absoluto peñazo..Voy al cine a entretenerme, no a salir amargado y aburrido..No porque se hable sobre la maldad humana, sino porque hay que saber mantener una tension argumental, y esta pelicula para nada de nada la mantiene..Un horror!..

    Responder
  3. Raquel Rodríguez Borrás

    Yo la vi ayer, y me encantó!! Disfrute muchísimo y me pareció ingeniosa, divertida, dinámica,….. Y las tres actuaciones de 10.

    Responder
  4. Marisa

    Es la manipulacion de la historia, con no se con que intenciones ( aunque si creo que las sé). Es una pena que el cine en gran parte que deberia de estar para entretener, se dedique en cambio a mostrar solo la maldad y la fealdad del mundo. Siento que nadie me haya advertido antes de ir a verla. No solo no la recomiendo si no que la considero abominable.

    Responder
    • Rosa

      Te apoyo en todo yo me fui del cine a la hora de empezar, es un bodrio que no pude aguantar. Que bajeza de valores. RECOMINDO NO TIRAR EL DINERO VIENDO BASURA

      Responder
      • ESCARLATA

        Siento discrepar de vuestras opiniones. Entiendo el cine de entretenimiento como tal, pero a veces también hay que mostrar la vileza del ser humano y mostrarlo en toda su crudeza. La vida no es de color de rosa y el cine tampoco. A mi me gustó mucho y la interpretación de sus 3 actrices principales son para quitarse el sombrero. Una delicia!! de momento mi pelicula favorita, muy por encima de Roma. Veremos que pasa en los Oscar.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.