Reseña cinematográfica de “La Favorita”, la última película del director Yorgos Lanthimos.
No todo el mundo tiene los mismos sueños o convive con los mismos anhelos. Somos tan diferentes unos de otros, tan complejos en nuestra forma de pensar, que si despreciásemos lo obvio y rascásemos un poquito en el sentir de la gente que nos rodea, veríamos que lo que hace acelerar el pulso de unos tiene poco o nada que ver con lo que provoca taquicardias en otros.
Sinopsis
La película de Lanthimos, la más bizarra (en el único sentido de la palabra) de todas las que ha rodado hasta ahora. Cuenta la historia de Lady Sarah y Abigail, dos mujeres pertenecientes a la corte de la reina de Inglaterra, que compiten por ganarse el beneplácito de su majestad y gozar así de su confianza. El papel de la primera es el de una mujer nacida para vivir al abrigo de la mejor de las sombras, la de la fastuosidad de lo excesivo que rodea siempre al poder y a todo aquello que lo ronda. El de la segunda, Abigail, es el de una antigua aristócrata denostada que sueña con dejar de ser lacaya para volver a ocupar el sitio que cree que la vida le deuda.
Crítica de “La Favorita”
La historia, aunque vestida de otra época, se revela como una especie de disfraz de contemporaneidad que hace de hilo conductor de un relato costumbrista, el que disecciona la naturaleza de los más bajos instintos del ser humano, el del espejo que no deja esconder la vileza y que, por contra, acentúa cualquier contradicción.
Hablamos de complicidades que surgen de las relaciones personales, de la manipulación de los sentimientos, del fin que se deja justificar por los medios, de la avaricia en ciernes, de las pulsiones del alma, de la supervivencia in extremis, de lo lascivo, del peregrino ungüento de la maldad. Hablamos de lo que somos, y de capacidad que tenemos, en según qué circunstancias, de ser a la vez dos personas distintas. De la forma misma del vértigo.
La dirección e interpretación
Lanthimos apuesta a doble o nada en su particular visión del cine. El que fuera director de las desconcertantes Canino, Langosta o El sacrificio de un ciervo sagrado, vuelve por suerte a las andadas para turbarnos como siempre hace, esta vez colocándonos frente al espejo de lo mundano para magnificar cada una de nuestras mil aristas.
Por atrezo utiliza los palacios, vestidos y uniformes de época, una magnífica excusa que no despista ni siquiera al boquiabierto espectador. El guion, sin embargo, bebe del poso de la intuición, del olfato por lo impúdico que habita en cada uno de nosotros. Y lo hace con la fantasía de siempre, aunque a un ritmo mayor, gracias a la gran interpretación de las actrices Olivia Colman, a la que le han dado el globo de oro por su papel de la reina Ana Estuardo en la película, Emma Stone y Rachel Weisz, ambas acertadas siempre. La terna que conforman es simplemente genial y hasta divertida por momentos y gracias a sus mil matices, hacen de la historia una fantasía totalmente creíble incluso en nuestros días.
Opinión Final
La Favorita es la nueva película de Lanthimos, una borrachera de mezquindad y villanía, una oda sentimental a lo más mundano del ser y a sus instintos más terrenales. Ha rodado, de nuevo, la perversión desde bien cerca. Y en vista del resultado final, ha merecido totalmente la pena.