La casa Gucci: Crítica de la película de Ridley Scott

Lady Gaga y Adam Driver protagonizan la película sobre el escándalo de los Gucci

Crítica de la película La casa Gucci, segunda de las dos cintas, junto con El último duelo, que el director británico Ridley Scott tenía pendiente estrenar este otoño. Con un reparto al alcance de muy pocas y una premisa de lo más llamativa, repasa el escándalo y la relación entre Maurizio Gucci y Patrizia Reggiani. La casa Gucci se estrenará en los cines españoles el próximo 26 de noviembre de 2021.

En esta historia basada en hechos reales, Patrizia Reggiani (Lady Gaga), una chica corriente con poca cultura, pero mucho don de gentes, conoce a Maurizio Gucci (Adam Driver) en una fiesta. Enamorados, Maurizio le presenta a Patrizia a su padre, sin embargo, este la rechaza y desvincula a Maurizio del patrimonio Gucci ante su negativa de dejarla. Con el tiempo, Patrizia, una mujer con un afán desmedido de éxito y dinero, intenta convencer a Maurizio para que vuelva a la familia y forme parte del negocio.

Lady Gaga
Lady Gaga

Crítica de la película La casa Gucci

Siguiendo de algún modo la estela de ‘El último duelo‘, de la que también podéis ver nuestra reseña, Ridley Scott vuelve a traernos una película histórica basada en hechos reales. Sin embargo, ahora deja de lado los mensajes sociales y el medievo para acercarnos a los escándalos, la moda y las polémicas de una de las familias italianas más importantes del siglo XX.

La primera de estas dos cintas gustó tanto a la crítica como al público general que llegó a verla, sin embargo, no pudo evitar el batacazo en taquilla. Ridley Scott, en unas recientes y discutidas declaraciones, se quejó fervientemente y achacó su fracaso en recaudación a los millenials y su incapacidad para estar alejados de los móviles. La película La casa Gucci cuenta con un concepto tal vez más atractivo para el público y con más estrellas incluso de las que disponía en ‘El último duelo‘. Ambas son dos buenas propuestas de calidad dentro de este 2021; veremos si en esta segunda ocasión, su proyecto mejora los números.

Lady Gaga y Adam Driver
Lady Gaga y Adam Driver

Una estructura cercana al cine de mafia

Aunque, como decía, las dos cintas de Scott lanzadas este año tienen un buen nivel medio, el juego de perspectivas y la estructura redundante de ‘El último duelo‘ jugaban por momentos en su contra y lo convertían en un film algo denso. Esa elección narrativa tenía lógica y potenciaba el mensaje global que buscaba, pero era una carga rítmica que comprensiblemente no iba a convencer a todo el mundo. Ahora, con la película La casa Gucci, se aleja de ese estilo para seguir una historia de manera lineal, tomando como protagonista al personaje de Patrizia.

Esta estructura, y, en general, el tono que rodea a La casa Gucci, llegan a recordar más al cine de Scorsese que a lo que le hemos ido viendo a Scott a lo largo de su carrera. Mantiene su personalidad propia, por supuesto, pero, acompañado de una trama y un viaje temporal de tres décadas, aprovecha todas las sombras y la parafernalia de la familia Gucci para dejar un trabajo con un estilo similar a cintas como ‘Uno de los nuestros‘.

Esto lo podemos ver, por ejemplo, con el ritmo, los saltos entre las subtramas de los numerosos personajes, o las múltiples secuencias de montaje que va dejando por el camino. Es menos profunda y reflexiva que ‘El último duelo‘, con un estilo mucho más ligero y dejándose caer en más de una ocasión en una comedia bastante eficaz, pero también más facilona y adecuada para dejarse llevar y disfrutar de un entretenimiento bien llevado.

Lady Gaga en La casa Gucci
Lady Gaga en La casa Gucci

La ambientación, la moda y el arte

Una de las grandes bazas de la película La casa Gucci para conseguir ser atractiva y ligera sin profundizar tanto en el terreno de la psicología de los personajes (aunque tampoco la deja de lado) es gracias a la pomposidad y la ostentación de la que hace gala a nivel artístico, con su ambientación y con el trabajo de localizaciones y escenarios.

Desde un primer momento, se nos introduce dentro de fiestas de lujo, mansiones y ciudades muy bien presentadas, rodeadas de lujo y glamur, color y el estilo nostálgico y llamativo de las décadas de los 70, los 80 y los 90. Vinculado a las tramas que nos propone, todo está bien justificado y resulta muy divertido de ver.

Lady Gaga y Adam Driver
Lady Gaga y Adam Driver

Un reparto cargado de estrellas

Y tal vez, lo más ridículo, en el sentido positivo de la palabra, sea el reparto. Un elenco tan atiborrado con varias de las estrellas más importantes de Hollywood, que es difícil pensar en algo parecido en los últimos años. El rendimiento de estos, más allá, tal vez, de algunos detalles, no decepciona.

Como protagonista está Lady Gaga, que dejó a todo el mundo más que sorprendido con su nivel interpretativo en ‘Ha nacido una estrella’. En este caso, toma las riendas de un papel con bastante miga, manipulador, intenso y con falta de moral, que la deja explayarse y brillar, aunque en ciertos momentos su actuación llegue a ser excesiva y se olvide de sutilezas.

Acompañando y completando el dúo de líderes, Adam Driver, que también formó parte de los protagonistas de ‘El último duelo‘ y repite trabajo con Ridley Scott. El arco de su personaje es de lo más interesante del largometraje, aunque se podría haber llegado a hacer más hincapié en su evolución para terminar de limar algunas aristas y conflictos que podrían haber dado para más.

De manera secundaria, la película La casa Gucci cuenta con varias leyendas del cine que dejan un trabajo muy satisfactorio. Es un placer ver, por supuesto, a Al Pacino, que hace de tío de Maurizio, pero también está fantástico Jeremy Irons como su padre, Rodolfo. Luego, hacen su aparición, con dos personajes de lo más histriónicos, Jared Leto y Salma Hayek, como Paolo Gucci y Pina Auriemma. Estos dos últimos dejan la mayor parte del contenido cómico de la cinta, y hay que mencionar el trabajo de maquillaje de Leto para alejarse de su aspecto habitual; muy curioso y algo que lleva dando que hablar unos meses.

Lady Gaga y Adam Driver
Lady Gaga y Adam Driver

Opinión final de la película La casa Gucci

La película La casa Gucci es una cinta notable, divertida y amena de ver. Cuenta con un ritmo y unos personajes bien trabajados, y con un reparto con tal carisma y calidad que atrapa sin ningún tipo de esfuerzo. Tal vez no cumpla con las expectativas que había generado entre alguna parte del público, que al ver tales nombres entre el reparto y la dirección esperaban un proyecto legendario, pero eso no le resta ningún mérito.

Título original: House of Gucci
Género: Drama
Sitio Oficial: La casa Gucci
Fecha de estreno en España: 26 de noviembre de 2021 en cines
Productora: Coproducción Estados Unidos-Canadá; Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Scott Free Productions, Bron Studios
Distribuidora: Universal Pictures
Duración: 157 min.

Dirección: Ridley Scott
Guion: Roberto Bentivegna, Becky Johnson. Libro: Sara Gay Forden. Historia: Becky Johnston
Música: Harry Gregson-Williams
Fotografía: Dariusz Wolski
Reparto: Lady Gaga, Adam Driver, Al Pacino, Jeremy Irons, Jared Leto, Salma Hayek, Jack Huston, Alexia Murray, Vincent Riotta, Reeve Carney, Gaetano Bruno, Camille Cottin, Youssef Kerkour

Cartel de la película La casa Gucci
Cartel de la película La casa Gucci

La película La casa Gucci es sólida y muy satisfactoria gracias a una premisa atractiva, un reparto de élite y toda la parafernalia y la exuberancia que contiene. Un film que sirve para darle un buen cierre a un año de lo más movidito para el experimentado Ridley Scott.
7
7.5
7.5