Crítica de la película El último duelo: 2021, el año de Ridley Scott

Ridley Scott regresa al cine con un relato histórico de lo más actual

Crítica de la película El último duelo, primera de las dos nuevas cintas que el legendario director Ridley Scott lanzará en este 2021. Con un reparto de lujo liderado por Matt Damon, Adam Driver y Jodie Comer, este drama histórico basado en hechos reales se estrenará en los cines españoles el próximo 29 de octubre.

Sinopsis

En la Francia del siglo XIV, Jean de Carrouges (Matt Damon) y Jacques LeGris (Adam Driver) son dos caballeros de alto rango que comparten una longeva amistad a pesar de ser muy diferentes entre sí. Con el tiempo, la relación de LeGris con Pierre d’Alençon (Ben Affleck) causará un conflicto entre de Courrages y LeGris que terminará por explotar cuando la esposa de Jean (Jodie Comer) acuse a LeGris de haberla violado.

Matt Damon y Adam Driver
Matt Damon y Adam Driver

Crítica de la película El último duelo de Ridley Scott

Después de cuatro años centrado en la producción y en la televisión, Ridley Scott vuelve al cine en estos últimos meses de 2021 para presentarnos no una, sino dos películas en las que se ha encargado de la dirección. Por supuesto, la carrera del director detrás de obras como Alien, Blade Runner o Gladiator habla por sí sola, pero el hecho de estrenar dos superproducciones de este calibre a los 83 años y con una pandemia de por medio, nos recuerda por qué es uno de los más grandes de la industria.

La casa Gucci y El último duelo son los títulos de las cintas que verán la luz, aunque la segunda es la que nos atañe en esta crítica. Con ella, Scott nos ofrece un interesante relato histórico con un tema de gran relevancia actual, en el que nos cuenta una misma historia desde tres prismas distintos. De este modo, vemos la versión de los hechos desde la perspectiva del personaje de Jean, de la de Jacques y, por último, de la de Marguerite de Carrouges.

Esta decisión de partir la historia de la película El último duelo en tres es uno de los rasgos que definen a la cinta, y cuenta con sus pros y sus contras. Por un lado, tiene mucha coherencia y potencia sustancialmente el mensaje global que se nos quiere dar. Al final, la idea que se maneja gira en torno a la denuncia de violación de una mujer y su propia defensa ante las acusaciones de estar mintiendo. Básicamente, algo similar a lo que sucede con el movimiento MeToo y gran parte de las denuncias de violación. Por el otro, esto lleva a ver prácticamente la misma historia tres veces, por lo que puede llegar a hacerse espesa y repetitiva.

Jodie Comer
Jodie Comer

La dirección de Ridley Scott

No es la primera vez que trata el tema de las violaciones (ya lo hizo, y maravillosamente, en Thelma y Louise), pero ahora lo retoma en un momento en el que está en boca de todos. Como decía, su dirección y la mayoría de decisiones se enfocan en reforzar este tema principal, a pesar de que de por medio haya política, traiciones y una interesante relación entre los personajes de Driver y Damon.

Para conseguir un resultado satisfactorio en su propósito, el apartado visual, la dureza de la acción y de los sucesos y el orden de las tres perspectivas (dejando para el final el relato de la mujer), están rigurosamente cuidados y preparados para aportar e ir impulsando las dinámicas entre los personajes y las tramas. En términos generales, la película El último duelo funciona y las virtudes predominan sobre los problemas, aunque con un director menos experimentado, posiblemente no habría sido así.

Por momentos, mencionaba que se hace reiterativa y resulta algo más densa de lo esperado, pero la capacidad para narrar de Scott y su equipo consiguen salvar medianamente bien el escollo y consiguen un resultado sólido y bastante potente, aunque imperfecto.

Un reparto de lujo

En cuanto al trabajo interpretativo la película El último duelo, con un reparto de estas dimensiones, cabía esperar un nivel excelente, y cumplen con las expectativas sin ningún tipo de problema. La historia, que da para que se desenvuelvan con escenas tanto contenidas como más explosivas y físicas, saca partido de todos ellos, y, en una de las virtudes que proporciona su estructura y la duración de la cinta (dos horas y media), da tiempo a los tres actores principales de explayarse y mostrar sus capacidades.

La primera de las tres versiones narra la historia según la perspectiva de Jean de Carrouges, y Matt Damon representa el rol de un luchador heroico, pasional e impetuoso, de los que creen en el honor y la justicia. Damon vuelve a trabajar con Ridley Scott después de Marte (2015), que le valió una nominación a los Oscar. En la película El último duelo, también ha formado parte del equipo de guionistas. Junto con Ben Affleck, que también actúa y escribe, explicaron que ellos se encargaron de escribir solamente la visión de los dos hombres.

En segundo lugar, por orden cronológico, vendría la sección de Adam Driver, que interpreta a Jacques LeGris. Este es bastante opuesto a de Carrouges; culto, inteligente y algo oportunista. Clava el papel y sigue en una línea magistral después de películas como Historias de un Matrimonio. También forma parte del reparto principal en La casa Gucci.

Y, en tercer lugar, y con la parte de la historia con más carga dramática y social, Jodie Comer como Marguerite de Carrouges. La visión de este personaje, aunque incide de nuevo sobre algo ya visto, esclarece todo lo anterior y añade gran valor a lo sucedido. Comer, a pesar de tener menos experiencia y estatus que sus dos compañeros, está a su altura y deja una brillante actuación.

Completan el elenco con roles secundarios Ben Affleck, como Pierre d’Alençon, Alex Lawther como el Rey Carlos VI, y Harriet Walter, como Nicole de Carrouges.

Adam Driver y Jodie Comer
Adam Driver y Jodie Comer

Opinión final de El último duelo

La película El último duelo es una cinta notable que nos trae una historia potente y de gran relevancia en la actualidad. A pesar de que su estructura pueda resultar redundante y penalice al ritmo del metraje, la experiencia de Ridley Scott y su reparto estelar hacen de este un film interesante y sólido.

Estreno y Ficha técnica

Título original: The Last Duel
Género: Drama, Aventuras
Sitio Oficial: El último duelo en cines
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 3o de octubre de 2021 en cines
Productora: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; 20th Century Studios, Scott Free Productions, Pearl Street Films, TSG Entertainment
Distribuidora: Walt Disney Pictures
Duración: 152 min.
Año: 2019
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años

Ficha Artística

Dirección: Ridley Scott
Guion: Ben Affleck, Matt Damon, Nicole Holofcener. Libro:Eric Jager
Música: Harry Gregson-Williams
Fotografía: Dariusz Wolski
Reparto: Matt Damon,Adam Driver, Ben Affleck, Jodie Comer, Harriet Walter, Nathaniel Parker, Marton Csokas, Sam Hazeldine, Michael McElhatton, Zeljko Ivanek, Alex Lawther, Clive Russell, William Houston

Cartel

Cartel de la película El último duelo de Ridley Scott
Cartel de la película El último duelo de Ridley Scott

Trailer

RESEÑA FINAL
Un director experimentado, un reparto de lujo y una historia potente, aunque con problemas de ritmo, hacen de la película El último duelo una cinta notable y recomendable.
DIRECCIÓN
7
GUIÓN
6.5
INTERPRETACIÓN
7.5
LO BUENO
La dirección de un maestro como Ridley Scott.
Un reparto soberbio y lleno de estrellas que no decepciona.
El último acto otorga mucha potencia al mensaje global de la película y mejora a los dos primeros.
LO MALO
La narración basada en una misma historia desde diferentes puntos de vista penaliza al ritmo de la cinta y resulta redundante.
7
Nota