Crítica de Madres paralelas: Película de Pedro Almodóvar

El nuevo trabajo de Almodóvar y Penélope Cruz que finalmente no representará a España en los Oscar

Crítica de la película Madres paralelas. El nuevo trabajo de Pedro Almodóvar que destacó en el Festival de Venecia de 2021 y que cuenta con Penélope Cruz y Milena Smit como protagonistas. Madres paralelas se estrena en las salas de cine el próximo 8 de octubre de 2021.

Sinopsis

Janis (Penélope Cruz), una fotógrafa exitosa de mediana edad, queda embarazada estando soltera. El día que va a dar a luz, conoce en el hospital a Ana (Milena Smit), una adolescente también embarazada y soltera, pero muy asustada y sola. Con el reto de la maternidad enfrente, se crea un vínculo entre las dos que las unirá de por vida.

Penélope Cruz y Milena Smit
Penélope Cruz y Milena Smit

Crítica de la película Madres paralelas de Pedro Almodóvar

Dos años después de la exitosa Dolor y gloria, Pedro Almodóvar regresa con su nuevo proyecto. En la película Madres paralelas el director manchego explota su personalidad reivindicativa para reflexionar sobre temas como la memoria histórica, los crímenes del franquismo, el feminismo y la violencia machista, entre otros.

Aunque en términos generales la cinta consigue su objetivo y hace que el mensaje principal llegue y emocione, ciertos problemas de guion, especialmente, la escasa cohesión y relación entre las dos tramas principales, provocan que esta quede algo coja y no logre sobresalir.

Dos historias muy distintas

Y es que, Almodóvar, por momentos, quiere contar tantas cosas e incluir tal cantidad de ideas, que termina teniendo complicaciones para hilarlas de manera coherente y natural. Como decía, la película Madres paralelas cuenta con dos historias principales: por un lado, la trama de Janis, Ana y los dos bebés y, por otra, la trama de la cruzada de Janis por darle un entierro digno a la gente de su pueblo que fue asesinada en la Guerra Civil.

Esta primera, con el estilo habitual de Almodóvar (y con tintes de las historias y el modo de dirección de Hitchcock), se centra en el drama psicológico, el suspense y la particular relación maternofilial y romántica de los personajes de Penélope Cruz y Milena Smit. En ella, vemos cómo un error en el hospital lleva al inicio de una red de mentiras de Janis que acaba por tomar un tono oscuro y verdaderamente melodramático.

La segunda, nos lleva a una sección dejada en segundo plano a lo largo de la mayoría del metraje. Posiblemente sea la parte más contenida, aunque su realismo la dota de más emotividad y ayuda a dar a la cinta unos últimos quince minutos fantásticos.

Sin embargo, no hay un punto entre ambas historias que justifique de manera razonable esa diferencia temática. Tal vez deje caer la relación entre las diferencias generacionales y la necesidad de cultivar la memoria histórica a través de algunas conversaciones con Ana y unos planos con la niña pequeña, pero sigue pareciendo insuficiente.

Incidiendo en el guion, hay que decir que, aunque se pueda pasar por alto, pues realmente añaden interés a una historia que se va complicando y haciendo más loca por momentos, varios de los giros pueden resultar algo forzados. Acompañado de algunos problemas en los diálogos, el guion no termina de ser redondo, aunque, desde luego, en el cómputo global, funcione.

Penélope Cruz y Milena Smit
Penélope Cruz y Milena Smit

Interpretaciones potenciadas por una dirección mesurada

En el ámbito de las actuaciones, Almodóvar saca partido de su reparto eligiendo la interpretación sobre grandes excentricidades de planos y fotografía. Sin estar descuidadas, ni mucho menos, el peso de la dirección recae completamente en los actores, dejándoles tiempo y espacio para que manejen la escena, siendo realmente el centro absoluto de la película. Para ello, opta con frecuencia por los primeros planos con movimientos ligeros o inexistentes y por un ritmo pausado.

Por supuesto, cuenta con un equipo de élite para poder hacer eso. Como principales, Penélope Cruz, que vuelve a trabajar con Pedro, un tándem ya legendario en el cine patrio, y, por otro lado, Milena Smit, nominada al Goya a mejor actriz revelación el pasado año por su trabajo en No matarás.

Las dos actrices dejan un buen trabajo, que les permite explayarse y sacar el jugo a sus complejos personajes. Gracias a la dinámica y a la química entre las dos, sacan adelante la extraña relación de dos mujeres con posiciones y personalidades muy distintas y, simultáneamente, también muy similares.

Después, entre los personajes secundarios de la película Madres paralelas, destacan los papeles de Israel Elejalde como Arturo, padre de la hija de Janis, un arqueólogo adultero que ayuda al personaje de Penélope a llevar a cabo su misión para con las víctimas del franquismo, Aitana Sánchez-Gijón como Teresa, la histriónica y egoísta madre de Ana, y Rossy de Palma, que ejerce el rol de mejor amiga de Janis.

Aitana Sánchez-Gijón
Aitana Sánchez-Gijón

Opinión final de la película Madres paralelas (2021)

La película Madres paralelas resulta un buen trabajo de Pedro Almodóvar. Aunque es cierto que entre las dos tramas principales falta algo de cohesión y a veces es excesiva con los giros o con el número de ideas que quiere tratar, sigue siendo una cinta interesante con una historia que engancha y un final emotivo, intenso y profundo.

Estreno y Ficha técnica

Título original: Madres paralelas
Género: Drama, Maternidad
Sitio Oficial: Madres paralelas en cines
País: España
Idioma: Español
Fecha de estreno en España: 8 de octubre de 2021 en Netflix
Productora: El Deseo, TVE, Remotamente Films
Distribuidora: Netflix
Duración: 123 min.
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años

Ficha Artística

Dirección: Pedro Almodóvar
Guion: Pedro Almodóvar
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: José Luis Alcaine
Reparto: Penélope Cruz,Milena Smit, Israel Elejalde, Aitana Sánchez-Gijón, Rossy de Palma, Julieta Serrano, Daniela Santiago, Adelfa Calvo, José Javier Domínguez, Inma Ochoa, Trinidad Iglesias, Carmen Flores, Arantxa Aranguren, Ana Peleteiro

Cartel

Cartel de la película Madres paralelas de Pedro Almodóvar 
Cartel de la película Madres paralelas de Pedro Almodóvar

Trailer

RESEÑA FINAL
La película Madres paralelas convence gracias a dos tramas que funcionan bien por individual, no tanto como conjunto, y a las interpretaciones de un buen reparto.
DIRECCIÓN
6
GUIÓN
5.5
INTERPRETACIÓN
6.5
LO BUENO
Las interpretaciones brillan gracias a una dirección que deja caer su atención sobre ellas.
Los últimos quince minutos son muy potentes.
El mensaje y la intención reflexiva sobre la memoria histórica y los crímenes durante la Guerra Civil.
LO MALO
No hay prácticamente unión entre las dos tramas principales. Hay una falta de cohesión y acaba resultando en un batiburrillo de ideas y denuncias.
Varios giros en el guion pueden ser algo forzados.
Ciertos problemas con los diálogos.
6
Nota