La cinta de Álex: Crítica y entrevistas de la película

Vuelve el cine español a las salas de cine

La cinta de Álex es el primer estreno de cine español que podemos ver tras el confinamiento. Un viaje dramático por la distante relación entre un padre y una hija, que intentarán recuperar la complicidad perdida durante los años de separación. Os dejamos con nuestra crítica de la película La cinta de Álex. ¡Ganas de volver al cine!

Sinopsis

Alexandra (Rocío Yanguas) lleva años sin ver a su padre, y dicha ausencia empieza a pasarle factura en su comportamiento y en el rendimiento académico. Será entonces cuando su padre, Álex (Fernando Gil), decida llevársela a un viaje de negocios a la India. Allí ambos deberán reconstruir su desgastada relación.

Crítica de la película La cinta de Álex

Por fin ha llegado el primer fin de semana en el que podemos volver a los cines y disfrutar de un estreno, sin tener que encender plataformas como Netflix. No hay nada como la pantalla gigante, el sonido envolvente y la oscuridad más absoluta de la sala de cine…. Pues bien, la industria cinematográfica española regresa a los cines con el estreno, en esta nueva etapa pospandemia, de la película La cinta de Álex.

Escena de la película La cinta de Álex
Escena de la película La cinta de Álex

¿De qué va la película?

Una propuesta basada en dos aspectos. Una trama principal que nos habla del intento de un padre de recuperar la relación con su hija preadolescente, para lo cual decide llevársela a un viaje de negocios a la India. Y por otro lado encontraremos una subtrama en la que conoceremos el negocio textil de la India, los talleres, las mafias, el mercadeo que se realiza sobre esa mercancía, y sobre la ganancia que grandes compañías encuentran al encargar sus producciones en dicho mercado.

Su idea principal, el motor de su historia y del propio título de la película, gira al rededor de la cinta de Moebius, ejemplo de objeto no orientable de una sola superficie. Es una cinta en la que si comienzas a caminar por el borde externo de la cinta, al dar la vuelta completa estarás en su borde interno.

Rocío Yanguas y Fernando Gil
Rocío Yanguas y Fernando Gil

La ópera prima de Irene Zoe Alameda

La ópera prima de Irene Zoe Alameda, la cual escribe y dirige, funciona de manera irregular. Se dejan ver durante todo el metraje la buena intención, ideas sólidas, y la energía puestas en el proyecto, pero se nota que hay ciertos aspectos que necesita pulir tanto en lo referente a la dirección como en la escritura de guion.

Uno de esos aspectos a mejorar es la dirección de actores, algo que sobre todo pasa factura a la más inexperta de la cinta, Rocío Yanguas. La joven, para la que es su primera experiencia en el mundo de la interpretación, se encuentra encorsetada e insegura durante casi todo el metraje; algo que hará que al espectador le cueste empatizar con la historia general que plantea La cinta de Álex, ya que su actuación resultará demasiado fría y distante por esa inseguridad ante las cámaras de la que hablábamos.

Por otro lado tenemos la más que solvente interpretación de Fernando Gil, uno de los sólidos pilares en los que se sustenta la película. El actor interpreta a Álex, un hombre marcado por un pasado muy duro e injusto que conllevó la pérdida de relación con su hija.

Un guion algo irregular

Otro tema es su guion. La película gana cuando se centra en los aspectos más intimistas de su historia, presentándonos los esfuerzos de ese padre por recuperar la relación con una hija distante y dolida, y el crecimiento personal que dicho viaje supondrá para ambos. También cuando nos muestra la India bajo la mirada inocente y descubridora de Alexandra; los colores, los olores, la fábrica, sus gentes… El patinazo llega con la subtrama política en la que intenta implicar a padre e hija en lo que aparentemente podría ser un ataque terrorista yihadista. Demasiados elementos en juego, siendo este el que complica el trayecto final de la película.

Aitana Sánchez-Gijón en una escena de la película
Aitana Sánchez-Gijón en una escena de la película

Opinión final

Para concluir esta crítica de la película La cinta de Álex señalar que es una ambiciosa y compleja ópera prima, que aunque presenta sus irregularidades, si señala a una directora que tener presente en el futuro con buenas formas e ideas interesantes a las que dar salida.

Entrevista a Irene Zoe Alameda y Rocío Yanguas

Entrevista a Fernando Gil y Aitana Sáchez-Gijón

Trailer

DIRECCIÓN
5.5
GUIÓN
5
INTERPRETACIÓN
6
LO BUENO
La trama más intimista de la historia.
El viaje por la industria textil India.
LO MALO
La explosión de la fábrica.
La aparición final de la subtrama terrorista.
5.5
Más artículos
Crítica de la película Pequeño demonio de Netflix
Crítica de Pequeño demonio (Netflix). Parodia de ‘La Profecía’