Crítica de la película Festival de la canción de Eurovisión (Netflix)

La película que va a arrasar entre los eurofans

Aquí tienes nuestra crítica de la película Festival de la canción de Eurovisión (Netflix): La historia de Fire Saga. Propuesta que promete quitarnos el “gusanillo” anual festivalero tras una edición 2020 anulada por la pandemia. Will Ferrell y Rachel McAdams se suben al escenario de Eurovisión convertidos en Fire Saga, dúo musical que representará a Islandia. ¡Ya está en Netflix la película de Eurovisión que estábamos esperando!

Crítica

Parece que Netflix intuía desde hace tiempo que se aproximaba la pandemia del Covid y que esta nos dejaría sin la edición del 2020 del Festival de Eurovisión. Gracias a dicho pronóstico, y al buen hacer del guion escrito por su protagonista Will Ferrell junto a Andrew Steele, hoy 26 de junio todos los eurofans podrán satisfacer sus ansias festivaleras con el estreno de la película Festival de la canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga (Netflix). Una comedia que sirve tanto de homenaje como de sátira del festival de música más famoso del mundo.

Will Ferrell y Rachel McAdams
Will Ferrell y Rachel McAdams

¿De qué va la película de Eurovisión?

Los protagonistas de su historia serán dos amigos, Lars (Will Ferrell) y Sigrit (Rachel McAdams), que desde la infancia han soñado con llegar hasta el gran escenario eurovisivo y ya puestos, triunfar. Toda su energía, tiempo, oraciones, letras, ensayos… han ido siempre orientados a conseguir su único objetivo: representar a Islandia, su país, en el Festival de Eurovisión.

Nadie confía en ellos, porque seamos claros, son un auténtico desastre. Pero un golpe de suerte para ellos, no tanto para el resto de participantes afectados entre los que se encuentra la gran favorita Katiana (Demi Lovato), hará que terminen ganando el concurso nacional por el que se decide el representante anual de dicho concurso. Ahora Fire Saga, así se hace llamar el dúo musical, se enfrentan al mayor reto de sus vidas: intentar ganar la edición 2020 del Festival de Eurovisión que se celebra en Edimburgo, Escocía.

Fire Saga en una actuación
Fire Saga en una actuación

La película de los eurofans

Así arranca una comedia amable, ingeniosa en ciertos momentos, reivindicativa en otros, muy musical, y con mucha parodia y cameos eurovisivos. Y es que los eurofans estarán encantados con las actuaciones estelares que veremos durante la película de Eurovisión: Salvador Sobral tocando el piano a modo de músico callejero (ganador de Eurovisión 2017 por Portugal); Conchita Wurst (ganador de Eurovisión 2014 por Austria) actuando junto a Netta (ganadora de Eurovisión en 2018 por Israel) en un medley mítico de ABBA y Cher en el cual no estarán solas, Alexander Rybak (Noruega 2009), Loreen (Suecia 2012), Jamala (Ucrania 2016), Jessy Matador (Francia 2010), Elina Nechayeva (Estonia 2018), Bilal Hassani (Francia 2019), Anna Odobescu (Moldavia 2019) y John Lundvik (Suecia 2019) también harán su aparición.

Y eso no será todo, como presentador de la gala tendremos a un más que convincente Jon Kortajarena. Encargado de dar paso a las votaciones y cómo no, al momento más esperado de la gala, las votaciones.

Mención destacada merece la aparición de Demi Lovato en el papel de Katiana, la favorita de Islandia para representarles pero, que debido a un accidente catastrófico, no llegará a conseguirlo, para convertirse en una especie de fantasma malrollero que persigue a Lars (Will Ferrell) en todas sus actuaciones.

Will Ferrell y Rachel McAdams
Will Ferrell y Rachel McAdams

Protagonistas

Pero si hay que destacar alguna interpretación en la película, hablamos de cuatro nombres: Pierce Brosnan, convincente -por muy loco que parezca por edad- en el papel del Lars. Si te animas a ver la película en versión original alucinarás con el trabajazo que el actor realiza imitando el marcado acento islandés. Dan Stevens brilla como Alexander Lemtov, el experimentado y enigmático representante ruso de Eurovisión. Seguramente el personaje más carismático y divertido de la cinta. Y la pareja protagonista, Will Ferrell y Rachel McAdams, con mucha química en pantalla. Ferrel interpreta a Lars, un tipo madurito pero con mentalidad de quinceañero, que vive obsesionado con todo lo que conlleva el Festival de Eurovisión. Por otro lado McAdams interpreta a Sigrit, el verdadero talento musical del dúo que está dispuesta a todo para que Lars, su amor platónico desde la infancia, logre hacer su sueño realidad.

Dirección de David Dobkin

David Dobkin, al que recordaréis por la comedia ‘De boda en boda‘ (2005), dirige la propuesta con acierto, logrando un acertado equilibrio entre gags eurovisivos, romance entre sus protagonistas y actuaciones musicales arriesgadas. Serán estos últimos, los momentos musicales, en los que nos gane completamente la cinta. Se nota la experiencia del director como habitual de los videoclips de Maroon 5.

Fire Saga funciona a la perfección como producto eurovisivo. Sus letras, looks y puesta en escena nos trasladan directos al escenario del festival. Un evento musical en el que hemos visto de todo desde Chiquilicuatre hasta los finlandeses Lordi enfundados en sus personajes monstruosos. Dobkin consigue captar a la perfección la esencia del festival, regalándonos momentos musicales míticos, alocados y tan extravagantes como los eurovisivos.

Escena de la película Festival de la canción de Eurovisión de Netflix
Escena de la película Festival de la canción de Eurovisión de Netflix

Opinión final

Como conclusión de esta crítica de la película Festival de la canción de Eurovisión (Netflix) señalar que estamos ante una propuesta entretenida y entrañable. Todo un deleite para los eurofans que gozarán de lo lindo con sus cameos y la puesta en escena, encontrando en Fire Saga un nuevo referente musical.

Trailer

DIRECCIÓN
7.5
GUIÓN
6
INTERPRETACIÓN
8
LO BUENO
Las interpretaciones.
Los eurovisivos números musicales.
LO MALO
Que no termine de resultar tan brillante ni tan cómica como cabe esperar.
7.2
Más artículos
Crítica de la película Code 8 Regenerados de Netflix
Crítica de la película Code 8 (Netflix). Stephen Amell ahora mutante