La Red Avispa. Crítica de la película de Netflix

Objetivo: una Cuba libre

Llega una de los estrenos más prometedores de 2020 en la plataforma Netflix. La Red Avispa cuenta con la dirección de Olivier Assayas e interpretaciones de altura, como la de Penélope Cruz. Pero ¿logrará atraparnos este thriller de espías entre Cuba y Estados Unidos? Os lo contamos en nuestra crítica de la película La Red Avispa.

Crítica de la película La Red Avispa (Netflix)

Bajo un elenco de auténtico lujazo formado por Penélope Cruz, Edgar Ramirez, Wagner Moura, Gael García Bernal, Ana de Armas y Leonardo Sbaraglia, se estrena en Netflix la película La Red Avispa (Wasp Network). Una cinta que intentará adentrarnos en la complejidad del conflicto entre Cuba y Estados Unidos, y para ello viajaremos hasta los años 90 con miles de cubanos intentando huir a Miami, la tierra prometida, desde el régimen de Fidel Castro

Penélope Cruz en la película
Penélope Cruz en la película

Sinopsis

Nos situamos en La Habana de principios de los 90. La tensión del conflicto entre Cuba y Estados Unidos cada vez es más evidente y llevará a USA a declarar el bloqueo económico, financiero y comercial de Cuba. La miseria y el hambre invaden los hogares cubanos y el mar comienza a llenarse de los denominados balseros, gente humilde que intenta llegar a Miami buscando la libertad y un futuro.

René González (Edgar Ramírez) es un piloto cubano que decide robar un avión y huir de la tiranía del régimen castrista en busca de la tierra prometida, Miami. Sin otra opción, comenzará una nueva vida lejos de su esposa, Olga Salanueva (Penélope Cruz), e hija. Pero René no es el traidor que todos piensan… a su llegada a Miami trabajará junto a un grupo de exiliados cubanos al sur de Florida que recaban información para el gobierno de Fidel Castro. Dicho  grupo de espionaje estará liderado por el agente encubierto Manuel Viramontez alias Gerardo Hernández (Gael García Bernal).

Penélope Cruz en una escena de la película de Netflix
Penélope Cruz en una escena de la película de Netflix

La dirección de Olivier Assayas 

La película cuyo preestreno se realizó en la pasada edición del Festival de Venecia, llega hoy 19 de junio a la plataforma. Lamentablemente, descubriremos, que tras tanta expectación no es “oro todo lo que reluce”. Entretenida sí, y poco más. Arrancamos nuestra crítica de la película La Red Avispa de Netflix.

Edgar Ramirez en La Red Avispa
Edgar Ramirez en La Red Avispa

Olivier Assayas, un referente en el cine europeo por obras comoViaje a Sils Maria (2014) o ‘Personal Shopper’ (2016), dirige y escribe un guion resultado de la adaptación de ‘Los últimos soldados de la guerra fría’ de Fernando Morai. Un libro que narra cómo el  FBI anunció en 1998 el arresto en Miami de 10 cubanos y los acusó de integrar la denominada ‘Red Avispa‘, un grupo de agentes infiltrados del régimen de Fidel Castro.

Edgar Ramirez, Wagner Moura, Ana de Armas y Leonardo Sbaraglia
Edgar Ramirez, Wagner Moura, Ana de Armas y Leonardo Sbaraglia

Un resultado final bastante irregular

Las buenas artes a las que nos tiene acostumbrados Assayas parecen no salir a la luz en esta ocasión, firmado un proyecto bastante inconexo y confuso. La película La Red Avispa presenta el mal endémico que vemos en algunos de los últimos proyectos de Netflix, como ‘Sergio‘: querer contar demasiado en una misma cinta. Demasiados géneros cinematográficos sobre la mesa, muchas tramas y subtramas, la necesidad de exponer la vida personal de demasiados personajes, y además la situación de conflicto vivido en los 90 entre Estados Unidos y Cuba, resultan demasiados frentes abiertos. Algo que termina lastrando el resultado final de la cinta.

Se perciben buenas intenciones y una idea potente que narrar, pero la historia general no termina de enganchar al espectador. Por otro lado, decir que el montaje final de la cinta tampoco ayuda a seguir el relato y sólo consigue confundir más. Tal será así que en ciertos momentos al espectador le costará seguir la trama planteada, por la confusión de momentos, hechos e historias mal ubicadas en el metraje.

Escena de la película La Red Avispa de Netflix
Escena de la película La Red Avispa de Netflix

Un elenco desaprovechado

Destacar el trabajo de todo el reparto, en especial el de la actriz Penélope Cruz que brilla armado de sutileza, frescura y mucho acento cubano, al personaje de Olga Salanueva. Lástima que el mal ejercicio narrativo realizado por Assayas dejen diluidas dichas interpretaciones, planteando un esbozo superficial de unos personajes de van y vienen, pero a los que no nos da tiempo a conocer ni empatizar.

Penélope Cruz en la película
Penélope Cruz en la película

Opinión final de la película La Red Avispa (Netflix)

En conclusión de esta crítica de la película La Red Avispa decir que estamos ante un intento fallido de lo que podría haber resultado una película fascinante. Lamentablemente su director se pierde en alargar escenas que no añaden información a la historia, reunir gran variedad de géneros en un mismo metraje, y entremezclar situaciones y momentos que terminan por parecer inconexos.

Trailer

DIRECCIÓN
4.5
GUIÓN
4.5
INTERPRETACIÓN
8
Reseña de lectores0 Votos
0
LO BUENO
Las interpretaciones de todo su reparto.
LO MALO
Su ansis de contar demasiadas cosas al mismo tiempo.
Su montaje final.
5.7
Más artículos
Crítica de la película Green Book (2018)
Película Green Book (2018): Crítica