Crítica de la película Sergio (Netflix): Retrato de un diplomático

Disponible en Netflix

La película Sergio de Netflix nos introduce en una de las figuras claves de la historia del s. XX, Sergio Vieira de Mello. Un comprometido diplomático nombrado Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el cual perdió la vida en un atentado perpetrado en la propia sede de la ONU en Bagdad. Os dejamos con nuestra crítica de la película Sergio, uno de los estrenos más esperados de la plataforma para este 2020.

Sinopsis de la película Sergio (Netflix, 2020)

La película nos acerca a la historia de Sergio Vieira de Mello (Wagner Moura), un diplomático brasileño que trabajó durante décadas para las Naciones Unidas, hasta llegar a convertirse en Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. En su amplio currículum en resolución de conflictos figuran Camboya, Timor Oriental o Irak, donde murió en un atentado contra la propia sede de la ONU en Bagdad. Un ataque ordenado por Osama bin Laden, que tuvo consecuencias terribles para Irak y con el que se consolidó Al Qaida.

Veintiún trabajadores más de la sede murieron en dicho atentado, y hubo un total de doscientos heridos. La compañera sentimental de Sergio Vieira de Mello sobrevivió al atentado, Carolina Larriera (Ana De Armas).

Escena de la película Sergio de Netflix
Escena de la película Sergio de Netflix

Crítica de la película Sergio (Netflix, 2020)

Llega a Netflix una de sus producciones más esperadas para este 2020: Sergio. Un drama basado en hechos reales que nos narra los últimos días de vida de Sergio Vieira de Mello, el jefe de la ONU muerto durante un atentado en Irak. Un trágico desenlace para la labor en favor de la paz que estaba desarrollando por expreso deseo de Kofi Annan, quién le nombró su representante especial en Irak por un período de cuatro meses.

¿De qué va la película Sergio de Netflix?

La película arranca con la llegada de Sergio (Wagner Moura) a Bagdad para ponerse al frente de las oficinas de la ONU con la misión de intentar que el país recobre su propio gobierno de manera eficaz, tranquila, segura y en el menor tiempo posible. Una situación complicada en medio de un país crispado social y políticamente, y con el ejército americano invadiendo sus calles.

El relato avanzará rápidamente y pronto nos mostrará el terrible destino que le espera a Sergio en Irak… en agosto del 2003 tuvo lugar un ataque terrorista contra el Hotel Canal, sede de la ONU en Bagdad, lugar donde una banda terrorista colocaba un potente coche bomba. Atrapado durante horas entre los escombros, Vieira De Mello encontraría el peor de los finales: la muerte.

Comenzamos con la crítica de la película Sergio

Greg Barker, que acumula un dilatada experiencia en documentales, dirige esta nueva propuesta para Netflix. Una cinta basada en hechos reales con un guion Craig Borten, nombre fundamental en la oscarizada Dallas Buyers Club‘, y que supone la adaptación de la biografía de la escritora ganadora del Premio Pulitzer Samantha Power. El trabajo de ambos logra ensalzar la labor de la ONU en territorios hostiles y que el espectador conozca mejor la figura de Sergio Vieira de Mello, un hombre realmente implicado de manera personal en los proyectos humanitarios y por la paz realizados desde la organización.

Para conseguirlo Greg Barker se ayuda de imágenes reales, tanto para mostrarnos la situación de Irak en aquel momento de la llegada de Sergio, como del fatídico destino que le esperaba. No es de extrañar que el director se sirva de este tipo de recursos puesto que, como ya hemos dicho, su experiencia hasta el momento se centraba en la dirección de documentales; es más, ya en 2009 él mismo rodó un documental sobre la figura de Sergio Vieira de Mello titulado Sergio.

Wagner Moura es Sergio
Wagner Moura es Sergio

La dirección de Greg Barker

Greg Barker usará continuados flashbacks para mostrarnos la faceta más humana, familiar, apasionada y combatiente del diplomático. Y precisamente este será uno de los principales problemas de la cinta, y que tenemos que destacar en nuestra crítica de la película Sergio: la dispersión. El director ha querido mostrarnos tantos aspectos de la vida y la labor del diplomático que ha sobrecargado la cinta de información y de flashbacks con diverso criterio cronológico.

Así conoceremos el inicio de historia de amor con la economista Carolina Larriera (Ana De Armas), la relación con sus hijos, su amor por Brasil, otros encargos políticos realizados… y todo eso mientras le vemos agonizar entre los escombros. Algo que terminará por arruinar la tensión narrativa de lo que es, sin duda, una historia real apasionante.

Poco a poco, el director acabará centrando su propuesta en la historia de amor entre Sergio y Carolina, en vez de mostrarnos más detalles sobre el conflicto bélico, la situación de Irak y su trabajo en dicha misión de paz. Lo que conseguirá convertir a la película Sergio de Netflix en un trágico relato sobre el amor en tiempos de guerra.

Ana de Armas y Wagner Moura en una escena de Sergio

Ana De Armas y Wagner Moura

Gran parte del éxito de la propuesta, y de que el espectador siga enganchado a la pantalla según avance el metraje, serán las interpretaciones de su elenco que queda encabezado por una más que acertada Ana De Armas como una fiel y entregada Carolina Larriera;y un creíble Wagner Moura en el papel de un apasionado y comprometido Sergio Vieira de Mello -cuyo parecido en pantalla con Pedro Sánchez bien le harían protagonista de un futuro biopic sobre la vida del Presidente-.

Opinión final de la película Sergio (Netflix, 2020)

La película Sergio de Netflix resulta más un melodrama sobre la historia de amor entre sus dos protagonistas que un biopic riguroso. La propuesta resulta entretenida pero no brillante, algo que no debería resultar complicado con la estimulante historia real que tenemos entre manos. Eso sí, logra despertar el interés por esta importante figura de la cual se habla muy poco. Será inevitable buscar información sobre dicho atentado para saber qué ocurrió tras las últimas imágenes reales que nos muestra la cinta: el funeral del diplomático oficiado por Kofi Annan. En el “día después” de ese atentado también hay una película, y quizá más interesante que la que nos ocupa debido al ocultismo con el que fue tratado dicho atentado y las consecuencias que tuvo a todos los niveles.

6.5
5.5
7.5